Estadísticas de turistas en laguna de Quilotoa

Contenido principal del artículo

Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

Resumen

Muchos años más antes, el lugar que hoy se encuentra la Laguna, ha sido una planicie de llanura con muchos pastizales y plantas frutales como: caña, mandarina, naranja, maíz entre otros.
En medio de tantos árboles frutales, madereros y vegetales, ha existido árbol muy grande con sus ramas formadas como dientes y muy hermosas.
He ahí, ha vivido un vaquero cuidando a los ganados, en ese entonces ha existido una vertiente de agua que ha estado ubicado en tuya chupa, que en la actualidad en ese lugar existe agua termal que está burbujeando.
En una semana o más el agua se ha comenzado a salir más y en sueño se ha presentado una chica muy linda brillando junto al árbol grande y se ha revelado diciendo; que hoy saldrá más agua, formaré los picos y cuchillas.
Luego de esta revelación, el vaquero se ha asustado muchísimo por no interpretar que quería decir esa revelación; así ha comenzado a difundir a una familia que ha existido en ese entonces en zona de Quilotoa.
También hay otras muchas versiones, pero de todo, el nombre kirutwa se origina de esa revelación y versión, que hace mucho más año que nuestros abuelas/as y ancestros siempre ha llamado kirutwa, que significa: kiru = dientes o madera y twa = princesa, es por ello el significado de kirutwa es dientes de princesa toa.
Ahora en la actualidad con la llegada de mestizos y más personas extranjeras, se ha cambiado de nombre de Kirutwa a Quilotoa que no tiene mayor significado para nosotros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco Ruano, Y. T. (2019). Estadísticas de turistas en laguna de Quilotoa. ConcienciaDigital, 2(1), 24-34. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v2i1.927
Sección
Artículos

Citas

Osorio, s. (29 de 07 de 2014). https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/mas-de-1-000-turistas-por-mes-arriban-al-quilotoa.
Pilatasig, m. h. (10 de 09 de 2018). Obtenido de http://www.ecotec.edu.ec/documentacion%5Cactividades_y_eventos/32088_2011_CEE_DBAQUERIZO_710.pdf.
Time, t. (15 de 05 de 2017). Obtenido de https://traveltime.com.ec/destinos/andes/laguna-quilotoa/tour-a-la-laguna-quilotoa/.
Travel, e. (21 de 07 de 2015). Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/03/RENDICI%C3%93N-DE-CUENTAS_MINTUR-1.pdf.
Twistedsifter. (03 de 07 de 2017). https://www.guiadepastaza.com/blogs/detalle/Laguna-Quilotoa-considerada-una-de-las-lagunas-mas-bellas-del-Mundo-turismo-ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>