La sociedad y la inmigración ilegal

Contenido principal del artículo

Efraín Velasteguí López

Resumen

Las migraciones ya no son lo que eran en el pasado, cuando el desarraigo, la nostalgia y el olvido eran algunas de las notas características de estos movimientos. Hoy la situación ha cambiado gracias a la mejora en la calidad y en la intensidad de las comunicaciones entre quienes se van y sus sociedades de origen. Tanto el drástico descenso en los precios de las llamadas telefónicas y los billetes aéreos (y su mayor frecuencia) como la explosión de Internet han revolucionado la vida de los inmigrantes. Sin embargo, esta mejora es sólo un aspecto en la vida cotidiana de quienes, por diversos motivos, se han visto obligados a dejar sus países. Ellos, y sus familias, aquí y allí, conocen un gran número de problemas, algunos de los cuales se exponen a continuación.


La globalización y sus cambios han permitido la mejora de las comunicaciones interpersonales entre los inmigrantes y sus sociedades de origen. De este modo, los vínculos entre las colonias de inmigrantes latinoamericanos y la sociedad que han dejado atrás, sus familias incluidas, se han hecho más intensos. Pese a las grandes distancias, y al valladar que supone el Océano Atlántico, hoy hay una mayor facilidad para escuchar la radio y ver la televisión de los países de origen, así como para leer la prensa diaria. Por si todo esto fuera poco, está claro que los inmigrantes son un gran mercado y allí donde hay abundante masa crítica comienza a desarrollarse una oferta comunicacional “latina” que refuerza la tendencia anterior. La suma de todas estas novedades permite que los lazos con la sociedad de origen sean muy estrechos, que las costumbres y las lenguas nativas sean más fáciles de mantener y que los incentivos para la integración sean menores que en el pasado. A esto se suma la importancia creciente del llamado “comercio de la añoranza”, que permite a los inmigrantes acceder, sin demasiado esfuerzo, a sus bienes de consumo tradicionales, especialmente comidas y bebidas, pero también otros, como la prensa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasteguí López, E. (2018). La sociedad y la inmigración ilegal. ConcienciaDigital, 1(1), 12-23. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v1i1.944
Sección
Artículos

Citas

Ecuador, B. C. (2006). Boletines trimestrales de la Balanza de pagos del Ecuador. Quito.
ecuadorencifras.gob.ec. (25 de 09 de 2018). INEC. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/
immigrationunitedstates.org. (25 de 04 de 2018). Inmigracion ilegal en los Estados Unidos. immigrationunitedstates.org, pág. 1.
Jokisch, B. y. (2008). “Las transformaciones de la migración transnacional del Ecuador, 1993- 2003”. Quito: FLACSO.
Ramírez, F. (2003). La migración en el Ecuador (1997-2003) : De la impertinente crisis a la centralidad de las redes. Guayaquil: ALISEI.
Torres, A., Amezquita, A., & Rojas, S. (2008). Ecuador En Cifras. Quito: FLACSO.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>