Ruptura del egocentrismo intelectual. Interdisciplinariedad en los procesos académicos de la educación superior

En la actualidad existen fenómenos como el egocentrismo intelectual que se integran para crear trasformaciones reales que se han convertido en impedimento de los eventos educativos se estaría hablando de globalización e internacionalización, karma de todo un sendero de transformaciones en la época. El objetivo de investigación se centra en establecer mediante revisión bibliográfica los principales conceptos, teorías e importancia, para tal efecto, se necesita del conocimiento de engranaje en todos estos procesos, el estudio se realiza utilizando investigación descriptiva y exploratoria, que dispensa la utilización de métodos que tengan en cuenta la observación de la realidad (empíricos). Es importante señalar el método hermenéutico-dialéctico permitió un sustento filosófico. Derivado de lo anterior, se puede constatar la triangulación de la información que evidenció el trabajo interdisciplinar, se   particulariza a través de una metodología con procedimientos didácticos para la implementación de la interdisciplinariedad en los proyectos integradores. La reflexión se basa en la resolución paradigmática en procesos que deben unirse al momento del logro de las competencias del perfil de egreso pero en este caso por niveles del conocimiento desde la Unidad Básica, praxis preprofesional hasta la titulación guiada por la Cátedra Integradora ,los docentes de Metodología de Investigación sobre ejes verticales y núcleos críticos en cada competencia y resultado de aprendizaje por proyecto formativo,  para tal efecto,  se necesita del conocimiento de engranaje en todos estos procesos . Concluyendo vale aclarar que los paradigmas están en el desconocimiento de procesos y el rediseño micro curricular, las políticas trazadas en cuanto a la prioridad de los procesos, el seguimiento, monitoreo de prácticas y la vinculación con la sociedad para lograr las competencias del perfil de egreso de la carrera todo esto con la implementación de los ejes transversales del modelo educativo con enfoque hacia la socioformación.

Ana Isabel Fernández Lara, Alexandra Wilma Paredes Guevara, Rita Patricia Pérez Zamora

6-16

Indicators for the facility layout design in MSMEs in the textile sector with a resilient approach

Introduction. The capacity to respond and adapt to the risks and problems in an organization is critical for business success. Any type of weakness causes inefficient use of resources. On the contrary, flexible facilities can ensure the continuity of operations in the face of disruptive events, which significantly harm the company if they are not controlled. However, flexibility is not achieved only with the optimization of facilities, as resilient approaches can enhance it. Objective. To synthesize the variables and indicators with greater use in three different areas, business resilience, the textile industry, and the facility layout problem (FLP) in the textile industry. Methodology. The research is of a bibliographic-documentary nature. A systematic literature review was conducted, using the Fink methodology, considering 99 studies published between 2010 and 2021. The documents were analyzed using the Atlas.ti software; subsequently, a 4W (when, who, what, and where) analysis was used; finally, answers were given to three research questions posed through the PICO strategy. Results. The findings indicate that, there is a scarcity of studies about resilient FLPs, however, it is notable that the scientific interest regarding resilience has increased in the last six years, specifically in assessment methods and approaches to identify resilience factors and indicators in the industry through fuzzy mathematical models. Conclusions. Studies about resilience applied to FLP are not developed to a great extent worldwide, in the Ecuadorian context resilience has not been explored in depth. Eventually, the importance of indicators for an accurate model is highlighted and a series of indicators for the analysis of the behavior of facility layout with a resilient approach based on FLP factors is proposed.

José Andrés Albán Palango, Franklin Geovanny Tigre Ortega, Freddy Roberto Lema Chicaiza

17-40

El benchmarking en las comercializadoras de Guayaquil. ¿Cómo sería esta técnica?

Introducción. La globalización sigue siendo el fenómeno que más afecta a las organizaciones, y por el cual estas buscan optimizar todos sus procesos con miras a lograr la rentabilidad, por ello deben hacer frente a la competitividad de los mercados y desarrollar ventajas competitivas que permitan alcanzar sus objetivos y metas. Objetivo. Analizar la técnica del Benchmarking en las comercializadoras de Guayaquil. Metodología. Basada en el diseño bibliográfico, través de la investigación bibliográfica. Resultados. Los cambios constantes en la economía global, así como el pináculo de la tecnología, obliga a las empresas a buscar alternativas que le permitan seguir funcionando de manera óptima y eficaz, por lo cual deben adoptar la implementación de herramientas administrativas que contribuyan al logro de sus metas y su buen funcionamiento interno. Conclusión. Existen diversas herramientas, las cuales pueden ser utilizadas para mejorar diversos procesos, sin embargo, en el presente documento hablaremos sobre el Benchmarking, la cual es una herramienta que se basa en comparar sus procesos y/o actividades de una empresa con otras que cuentan con un alto grado de rentabilidad y aceptación entre los consumidores. No se trata de copiar sino de seleccionar todo aquello que de una manera puede funcionar en nuestra empresa, por lo cual amerita adoptar las técnicas y adecuarlas a los procesos internos.

Brenda Estefanía Marín Cucalón, José Domingo Choquehuanca Calcina, Claudia Patricia Bernal Luna

54-68

La educación inclusiva en Ecuador. Identificación de características en docentes

Introducción. Los modelos educativos actuales se caracterizan por ser igualitarios y muy estructurados. El sistema educativo ecuatoriano contempla lineamientos internacionales de inclusión; sin embargo, aún existen docentes que no poseen las habilidades necesarias para manejar escenarios educativos con estudiantes con necesidades educativas especiales. Objetivo. Identificar las características que tienen los docentes de la carrera de Literatura de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil con relación a la educación inclusiva. Metodología. Se desarrolló una investigación de tipo descriptiva, exploratoria, con diseño de campo, no experimental, asumiendo el enfoque cuantitativo. La población fue de 39 docentes. Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicó un cuestionario, enviado a los participantes mediante Google Forms. Resultados. Se obtuvo que un 43.59% de los docentes opinó que siempre se preocupa por formarse continuamente; un 48.72%; sólo algunas veces escucha a sus estudiantes; un 53.85% investiga las necesidades de sus alumnos; sin embargo, un 48.72% nunca propone acciones individualizadas para el tratamiento de estas necesidades; un 69.23% siempre procura la defensa de la dignidad del ser humano; pero, un 58.97% nunca trabaja la espiritualidad. Conclusión. Las características que poseen los docentes estudiados son: 1. procuran la defensa de la dignidad del ser humano, seguida por el 2. reconocimiento de sus propios defectos o carencias, y en 3. su preocupación por formarse continuamente. De las doce características que debe poseer un docente inclusivo sólo cumplen tres, en consecuencia, se debe diseñar e implementar un plan de formación tal que logre que estos docentes puedan solventar estas falencias.

Clara Cecilia Guzmán Jordán, Diana del Rocío Valle Gavilanes

69-87

La alfabetización informacional y digital: una mirada al desarrollo de estas competencias en los estudiantes

Introducción. La alfabetización informacional y digital integra múltiples formas y lenguajes de comunicación a través de instrumentos, con unas potencialidades desconocidas hasta hace poco tiempo; por eso es imperante la necesidad de ofrecer a los estudiantes universitarios una formación sólida en competencias digitales para desarrollar habilidades importantes para su futuro profesional. Objetivo. Identificar las competencias informacionales y digitales de los estudiantes de la carrera de Literatura de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil. Metodología. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con una metodología de tipo descriptiva, exploratoria, con diseño de campo, no experimental. La población fue de 120 estudiantes. Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicó un cuestionario, enviado a los participantes mediante Google Forms. Resultados. Con relación a la dimensión: información, que la mayoría de los estudiantes poseen altas habilidades para localizar fácilmente la información, recuperarla y almacenar información digital, con porcentajes entre el 80% y el 80.83%. Con relación a la dimensión: seguridad se encontró que poseen una alta competencia en estos temas; sin embargo, evidenciaron pocas habilidades para la creación de contenido digital; y, para la resolución de problemas. Conclusión. Las competencias informacionales y digitales constituyen un elemento importante a ser considerado como parte de la formación de los futuros profesionales de todas las carreras. Se recomienda generar y aplicar estrategias didácticas dirigidas al desarrollo de las habilidades relacionadas con la participación en comunidades y redes; creación y edición de nuevos contenidos, realización de producciones artísticas digitales, contenidos multimedia y programación, e identificación de problemas en los recursos digitales.

Lorena del Rosario Yong Torres

102-121

Impacto de la implementación del sistema CIS/CRM en la facturación de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.

Centrosur enmarcado en el proyecto Sistema Integrado para la Gestión de la Distribución Eléctrica (SIGDE), reemplazó el sistema comercial SICO por el Sistema de Información del Cliente/Gestión de Relaciones con el Cliente (CIS/CRM) que involucró mejoras sustanciales en el modelo de sus procesos y procedimientos orientados a la mejora continua, principalmente en la gestión de facturación, pretendiendo con este estudio determinar el impacto que tuvo esta decisión sobre el área de lectura y facturación, mediante la metodología de enfoque investigativo de carácter transversal aplicado a todo el Universo en dos lapsos de tiempo similares de la empresa, ex ante y ex post del reemplazo del sistema comercial. Los resultados ex post, muestran un incremento en los clientes, demanda de energía y facturación del 7,32%, 9,71% y 13,02 %, respectivamente, que no son atribuibles al reemplazo del sistema comercial, sino al crecimiento propio de la Empresa, en cambio, los errores en la facturación que se redujeron en 55,47% producto de la sustitución, confirmando el principal beneficio, optimizar los procesos y procedimientos del área de facturación, lo que permitió simplificar, homologar, facilitar y sistematizar los mismos. Concluir con los objetivos planteados al inicio del programa SIGDE, desarrollar nuevos proyectos y soluciones informáticas complementarias, coadyuvara para que el sistema CIS/CRM muestre todas las bondades que tiene el software y principalmente el modelo de negocio que maneja el mismo.

Walter Fabián Castillo Cabrera, Gabriela Isabel Araujo Ochoa

122-139

Optimización energética industrial con recuperadores de calor y un ciclo de Rankine orgánico regenerativo

En el Ecuador, la Industria de extracción de aceite rojo de palma africana, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas ha tenido un crecimiento en los últimos años con un promedio de producción de 19 a 25 tn/h de fruto. El proceso de extracción de aceite rojo de palma africana se lo realiza principalmente por digestión de la fruta en un cilindro calentado con vapor, en donde la fruta digerida es prensada para extraer aceite bruto y el licor de prensa que se dirige al clarificador para clarificar el aceite y posteriormente secarlo, por lo tanto, la necesidad energética de la planta industrial es elevada. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es realizar la optimización energética de un proceso industrial de extracción de aceite de palma, mediante el uso de recuperadores de calor y un ciclo de Rankine orgánico regenerativo. Para lo cual se realizó un balance de masa y energía a partir de los datos recopilados de la extractora San Daniel, Cantón la Concordia, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas de varios meses de producción a condiciones estacionarias, para cuantificar la energía residual generada en el proceso. Se determinaron varios puntos potenciales de energía residual aprovechable, los cuales corresponden a la purga de la caldera que tiene un flujo de 0,592 tn/h y un calor residual de 424,3 KW, los gases de escape de la chimenea de la caldera un flujo de 10,18 tn/h y un calor residual de 1543 KW, la operación de secado un flujo de 0,244 tn/h y un calor residual de 211,1 KW, la digestión del fruto de palma 0,448 tn/h y un calor residual de 35,82 KW y la esterilización de los racimos de palma africana un flujo de 1,47 tn/h y un calor residual de 1723 KW. A partir de los datos encontrados se realizó la simulación de cuatro recuperadores de calor y un ciclo de Rankine orgánico regenerativo en el software DWSIM. Co los resultados obtenidos se concluye que a través de estos dispositivos se podrá generar una reducción del consumo de vapor producido por la caldera de 5,86 a 4,61 tn/h y además se producirán 227,68 KW/h de energía eléctrica.

Saúl David Valdez Rosales, Paúl Gustavo Palmay Paredes, Mónica Lilián Andrade Avalos

140-161

Estudio de viabilidad de sistemas fotovoltaicos como fuente de energía: caso Universidad San Gregorio Portoviejo

Introducción. Hoy en día son muchos los países que buscan alternativas para la producción de energía de fuentes y recursos naturales que además de representar una economía contribuyan a la disminución de la contaminación ambiental, flagelo, que está causando un gran daño al planeta y que ha llamado la atención de científicos, gobernantes y demás organizaciones mundiales que luchan por la conservación del ambiente. Una de las energías que está ganando un gran auge, es la energía fotovoltaica, la cual se obtiene a través de la energía solar y por medio de la cual se puede obtener energía eléctrica. Objetivo. Describir los aspectos más importantes sobre este tipo de energía, y la factibilidad de aplicación como fuente de energía en la Universidad San Gregorio Portoviejo. Metodología. De tipo descriptivo, bibliográfico y cualitativo. Resultados. Según los resultados obtenidos se puede observar que el flujo de caja obtenido luego de la inversión inicial es positivo, lo cual indica que el proyecto sería factible, ya que los costos no superan los ahorros que se obtendrán. Conclusión. La energía fotovoltaica, representa hoy en día, una alternativa para producir una energía de bajo costo y que no produce contaminación ambiental, por lo cual su uso se ha incrementado en varios países. A pesar de que los costos de instalación suelen ser elevados, es una inversión que generara ahorro en el futuro y reducción de los gastos en cuanto a la energía consumida.

Johanna Saltos Rivera, Walter Navas Bayona

162-183

Estilos de aprendizaje en matemática y rendimiento académico de estudiantes universitarios

Introducción. El estudio de las matemáticas en la Educación Superior no siempre es bien aceptado por los estudiantes. Falta motivación y actitud favorable hacia esas materias, que se consideran complejas, lo que ha conducido a bajos resultados. La influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico ha sido un tema polémico en las investigaciones, las cuales han mostrado resultados diferentes y en ocasiones, contradictorios. Objetivos. Determinar si los estilos de aprendizaje en Matemática influyen o no en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, identificar los estilos de aprendizaje más eficaces en esta materia. Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica a través de los resultados de una muestra de 11 artículos originales, correspondientes a investigaciones cuantitativas que trataron los estilos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico en matemática de estudiantes universitarios en los últimos cinco años. Resultados. El 72,7% de los estudios consideró que el estilo de aprendizaje influye en el rendimiento académico. El estilo reflexivo prevaleció sobre otros en el 54,5% de los estudios y se identificó con rendimientos académicos medios y altos en el 50,0 % de ellos. El estilo teórico no estuvo entre los más empleados, pero lo fue en el 18,2% de las investigaciones, que lo relacionaron además con rendimientos académicos altos. Conclusiones. Los estilos de aprendizaje influyen en el rendimiento académico. El estilo reflexivo es el más empleado y es junto con el teórico el que mejor se adapta a las formas efectivas de aprendizaje en estas asignaturas para alcanzar rendimientos adecuados. Sin embargo, deben aplicarse de manera combinada con el resto de los estilos para que el ciclo de aprendizaje sea exitoso.

Fernando Ricardo Márquez Sañay, Paulina Fernanda Bolaños Logroño, Carmen Elena Mantilla Cabrera, Katherine Gissel Tixi Gallegos

184-201

Optimización de un prototipo de trilladora de granos con acople a motor de combustión interna

Introducción: La trilladora es una máquina agrícola que limpia y separa el grano de la paja o cualquier impureza, el análisis del funcionamiento del prototipo de trilladora presenta varias deficiencias como: desperdicio de grano, limpieza inadecuada, insuficiente producción, una elevada vibración que desplaza la máquina durante su operación, entre otros. Objetivo: Optimizar el funcionamiento del prototipo de trilladora mediante el análisis de cargas que soporta y el comportamiento de sus elementos, permitiendo así desarrollar un rediseño e implementación de sistemas que incrementen su eficiencia y productividad. Metodología: La metodología aplicada fue de tipo experimental donde se desarrolló un rediseño del sistema de limpieza, bastidor, cilindro desgranador entre otros, para posteriormente realizar pruebas de funcionamiento, un análisis de vibraciones y productividad del equipo que permitan evidenciar la optimización realizada. Resultados: Se implementó un cilindro batidor sobre el eje del cilindro desgranador, además se rediseñó la zapata de limpieza aumentando la superficie a 139 cm2/m y se disminuyó el tamaño de los orificios de la zaranda a 2.25mm, el análisis de vibraciones arrojó una reducción máxima del 38% después de la optimización, se redujo la pérdida de grano en un 22% y en un 20% las impurezas en el producto final. Conclusiones: Se optimizó el funcionamiento en general del equipo disminuyendo los tiempos de procesamiento del grano y aumentando su producción en un 106,02% con un porcentaje de impurezas menor al 4%. 

Edison Patricio Abarca Pérez, Juan Carlos Quinchuela Paucar, Bryan Alejandro Granizo Mora, Jonathan Wladimir Gómez Llamatumbi

202-219

Los microcréditos y su impacto en la reactivación económica en la región 6 del Austro

Introducción. Las entidades financieras avanzan en su compromiso de empoderar financieramente a los emprendedores que son personas que a partir de una idea propia o ajena son capaces de crear una oportunidad de negocio, bajo la forma de empresa denominada también empresa emergente, asumiendo en muchas ocasiones un riesgo financiero al hacerlo. Su perfil incluye rasgos como la confianza en la idea, capacidad de convicción, búsqueda clara de resultados, dedicación intensiva y gran compromiso. Objetivo. Estudiar el impacto de los microcréditos otorgados por las instituciones financieras en la reactivación económica de la región del Austro. Metodología. El diseño partió del paradigma de investigación positivista, con diseño de campo no experimental y transversal, apoyo documental y nivel descriptivo. La muestra utilizada fue dirigida a 157 microempresarios que han sido beneficiados con diferentes líneas de crédito. Resultados. Entre los resultados con mayor frecuencia tenemos los microcréditos destinados a la reactivación del negocio (39,49%), a nuevas inversiones (21,66%) y a la diversificación del giro del negocio (19,11%); estas empresas, desarrollan cada vez nuevos productos o se expanden a nuevos mercados. Según las encuestas, el 85% de los negocios que fueron apoyados con los microcréditos, están aplicando nuevas políticas de ventas a plazo. El sector industrial que anteriormente fabricaba un solo producto, hoy ese mismo producto, se fabrica de diferentes maneras y con distintas presentaciones, tamaños, sabores, colores y precios, basándose en la imaginación y la creatividad que están manteniendo la economía y mejorando las actividades, no solamente las que corresponden a la función productiva sino también a la función comercial. Conclusión. Los microcréditos que brindan las instituciones financieras a los diferentes grupos objetivos de la sociedad están estimulando a las personas para que realicen los emprendimientos; contribuyendo así, a mejorar sus ventas y, por ende, a generar empleo, incluir a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los que habitan en las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago, de la región del Austro.

Edison Becerra Molina , Remigio Ojeda Orellana, Pedro Astudillo Arias

220-237

Optimización del suministro de material educativo utilizando un lenguaje intermediario en la formación de estudiantes universitarios para la enseñanza del inglés

El artículo está dedicado al problema de mejorar la asimilación de material teórico por estudiantes universitarios en el marco del proceso educativo en una universidad ecuatoriana. A partir de la generalización de la experiencia del trabajo práctico, los autores examinan las dificultades que surgen en el estudio independiente de la información educativa. Con el fin de optimizar el proceso educativo, se determinan los principales aspectos de la estructura de la presentación del material teórico. Se han realizado investigaciones, durante las cuales se han mostrado las ventajas de utilizar pautas adaptativas con el uso de un lenguaje intermedio. Este trabajo muestra el impacto que tiene el uso de los materiales didácticos en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes de educación superior de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Para el aprendizaje significativo se han observado algunas debilidades como marco no sólo para los procesos de enseñanza y aprendizaje sino también para la selección de materiales y su diseño. Por último, se describen algunas características fundamentales que deben reunir los materiales para la enseñanza del inglés en el campo de las ciencias con una serie de ejemplos prácticos, los cuales hay que desarrollarlos para que el aprendizaje tenga un mayor éxito. El artículo revisa las funciones principales de los materiales didácticos para la enseñanza del inglés y su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje como mediadores entre los profesores y los alumnos es decir se crea un nexo entre ellos. El material didáctico sustituye a la realidad y trata de representarla de la mejor forma posible, facilitando su objetivación.

Zoila Victoria Herrera Andrade , Ruth Patricia Molina Mazon, Erich Gonzalo Guaman Condoy

238-250

Modelación matemática para el control de temperatura de salida en tanques de almacenamiento térmico de la Industria láctea

Introducción. En el Ecuador la industria Láctea a nivel general representa el 6,1 % de la actividad en agricultura y ganadería del país. En cuanto al consumo de leche fresca sin elaborar se observa que alrededor del 43,4% de la producción se destina al consumo final, el 56% restante al consumo intermedio, dentro del cual destacan la elaboración de productos lácteos (89% del total consumido). Objetivos. Desarrollar el modelado matemático de los tanques térmicos de almacenamiento de leche de la Estación Experimental de Tunshi de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en el control de la temperatura de salida en el proceso de refrigeración y calentamiento. Metodología. Se realizó la determinación de la temperatura inicial de ingreso del fluido al centro de acopio con un valor de 19,6 °C y de 8°C para la refrigeración, la temperatura de calentamiento se estableció hasta los 80°C, el proceso fue modelado a partir del balance de energía y la simulación mediante el programa Matlab (Simulink) se trabajó con la capacidad de 875 litros de un tanque tipo vertical en un tiempo total de 4800 segundos. Resultados. Para la validación se determinaron tres diferentes comportamientos de curvas tanto para el balance de energía del tanque térmico, su función de transferencia en el calentamiento de la leche y del comportamiento tanto de recepción, enfriamiento y calentamiento hasta la temperatura de 80 °C. Conclusiones. Se evidenció el comportamiento de las curvas y se verifico de manera experimental dando validez a la modelación establecida de los dos diferentes procesos.

Danielita Fernanda Borja Mayorga, Mónica Lilián Andrade Avalos, Edgar Gualberto Salazar Alvarez

251-269