Incidencia de Educaplay como estrategia gamificada en la enseñanza de técnicas de metacognición en lengua y literatura para básica superior
Main Article Content
Resumo
Introducción: La integración de la tecnología en la educación ha transformado significativamente los métodos de enseñanza en las aulas modernas. A partir de este contexto, la gamificación surge como una estrategia innovadora para mejorar la participación y motivación de los estudiantes. Dentro de este contexto Educaplay nace como una plataforma versátil y efectiva para la enseñanza de técnicas metacognitivas en la asignatura de Lengua y Literatura, brindando un entorno dinámico y lúdico. Objetivo: Evaluar la incidencia del uso de Educaplay, como estrategia gamificada, en la enseñanza de técnicas de metacognición en la asignatura de Lengua y Literatura para estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación Básica Superior pertenecientes a la Unidad Educativa Particular “Mena del Hierro” Quito-Ecuador. Metodología: Este estudio se enfocó en un diseño experimental que permitirá manipular la variable independiente para observar su efecto en la variable dependiente. Así también, se empleó un enfoque de investigación mixto, al combinar técnicas cualitativas y cuantitativas con la finalidad de obtener una comprensión total del fenómeno estudiado. Resultados: en el presente estudio se evaluaron tres técnicas de metacognición “Búsqueda de palabras”, “Autorreflexión” e “Ideas resumen”. Los resultados mostraron mejoras significativas en las tres técnicas aplicadas a los estudiantes a instancias del post test en la plataforma de Educaplay. Conclusión: la implementación de Educaplay como estrategia gamificada incide positivamente en la enseñanza de las técnicas de metacognición en la asignatura de Lengua y Literatura, demostrando ser efectiva y beneficiosa en aprendizaje de los estudiantes. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: enseñanza de Lengua y Literatura. Tipo de estudio: Artículo original.
Downloads
Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Referências
Bajaña Bajaña, N. R. (2020). Estrategia de gamificación para el aprendizaje de lengua y literatura [Tesis de maestria, Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador]. https://dspace.casagrande.edu.ec/items/a1d05512-153a-4c5c-9b2d-f558e3d5c91f
Barahona Dias, C. (2022). Uso de los recursos didácticos digitales para motivar el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de séptimo año paralelo “B”, de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “José María Román”, de la ciudad de Riobamba, año lec [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador] http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9156
Caraballo Padilla, Y. (2023). Gamificación educativa y su impacto en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: un análisis de la literatura científica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1813-1830. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7011
Gaviria Millán, D. (2021). Pedagogía de la Gamificación. Editorial: Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/3a6d05ee-0804-40ae-80df-6f1aef5cbc45
Gómez Velásquez, L., & Rivas Lemus, M. (2021). Educaplay como herramienta didáctica de Gamificación para el mejoramiento de la Lectura y Escritura en el grado segundo [Tesis de posgrado, Universidad de Santander, Pereira, Colombia]. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7030
Llamuca Bonifaz, J. (2021). El desarrollo de las competencias digitales para la formación profesional de los estudiantes de séptimo semestre en la asignatura de Genética y Embriología de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo octubre 2020-marzo 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7585
Martínez-González, J. (2023). Tipos de Investigación. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 5(9), 34-35. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/10407/9953
Medina Romero, M., Rojas León, R., Bustamante Hoces, W., Loaiza Carrasco, R., Martel Carranza, C., & Castillo Acobo, R. (2023). Metodología de la investigación: técnicas e instrumentos de investigación. Editorial: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C. https://doi.org/10.35622/inudi.b.080
Muñoz, Jimmy. (2020). Entorno virtual de aprendizaje gamificado para el currículo ecuatoriano. Mamakuna, (14), 115-130. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1391
Palmett Uzorla, A. (2020). Métodos inductivo, deductivo y teoría de la pedagogía crítica. Petroglifos. Revista critica Transdisciplinar, 3(1), 36-42. https://petroglifosrevistacritica.org.ve/wp-content/uploads/2020/08/D-03-01-05.pdf
Pérez Gallardo, E., & Gértrudix-Barrio, F. (2021). Ventajas de La gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revision bibliográfica en el periodo de 2015-2020. Contextos Educativos. Revista de Educación(28), 203-221. https://doi.org/10.18172/con.4741
Ponce Renova, Héctor Francisco, Cervantes Arreola, Diana Irasema, & Anguiano Escobar, Beatriz. (2021). Análisis de calidad de artículos educativos con diseños experimentales. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e03. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.981
Tequia Verdugo, M., Jaime Rojas, M., & Zabala Tapias, N. (2022). Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora mediante la estrategia Metacognitiva Gamificada en Educaplay para los estudiantes del grado quinto [Tesis de maestria, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16550
Vega Córdova, C., Castro Salazar, A., Erazo Álvarez, J., & García Herrera, D. (2020). Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 200-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696086
Vizcaíno Zúñiga, P., Cedeño Cedeño, R., & Maldonado Palacios, I. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658