Adecuaciones específicas en el peso de la mochila escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Echeandia de la provincia de Guaranda, Ecuador.

Contenido principal del artículo

Raynier Montoro Bombú
Byron Enrique Mora Aviléz
Lincoln José Adolfo Torres Valencia
Luis Ricardo Villacis Monar

Resumen

El área de bienestar estudiantil es uno de los más importantes para el desarrollo de una salud corporal y estética de los estudiantes. Con el objetivo  de adecuar  el peso de la mochila escolar de los estudiantes de la unidad educativa Manuel Echeandia de la provincia de Guaranda. Ecuador. Para el desarrollo de este estudio de  tipo transversal prospectivo de naturaleza cuantitativa y cualitativa se utilizaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, la inducción deducción y como método empírico se utilizó  la encuesta. Como herramienta para la recolección de datos  se utilizó la báscula Omron hbf 214 que medía composición corporal. La  muestra seleccionada fue del  100% de estudiantes de cursan la Educación Básica Superior. De ellos el  34.57% pertenecen al sexo masculino  y la restante 65.43% son del sexo femenino, todos en edades  entre 11 a 14 años, además se utilizaron herramientas para el levantamiento de información como las encuestas enfocadas a la investigación del peso de las mochilas escolares. Después de medir el peso corporal  cada uno de los estudiantes involucrados y comprarlos con el peso de los estudiantes con la mochila escolar puesta: Se obtienen como principales resultados el peso promedio de los estudiantes es de 9,48 kg por otro lado el promedio del peso de mochilas escolares en niñas no varía en función con el peso de los varones. Siendo así muy necesario establecer adecuaciones específicas para la muestra estudiada. Como conclusiones fundamentales se obtienen: La necesidad de disminuir el peso de la mochila escolar de los estudiantes de esta unidad educativa ya que con relación al peso corporal estas están demasiado pesadas y se evidencia las posibles causas del dolor de espalda y las patologías con relación a la salud corporal y estética de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Montoro Bombú, R., Mora Aviléz, B. E., Torres Valencia, L. J. A., & Villacis Monar, L. R. (2019). Adecuaciones específicas en el peso de la mochila escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Echeandia de la provincia de Guaranda, Ecuador. Ciencia Digital, 3(1), 405-500. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.307
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a