Obtención de capas de grafeno a través de la exfoliación mecánica del grafito

Contenido principal del artículo

Edmundo Guacho Guado
Celin Padilla Padilla
Luis Buenaño Moyano
Bolívar Cuaical Angulo

Resumen

El grafeno contiene una estructura laminar plana la cual está formada por anillos hexagonales, gracias a lo cual logra ser un material ultraligero.  Mediante aleaciones este material puede contribuir a mejorar las propiedades de otros materiales ya que un gramo perfecto de grafeno solo se podría romper con un diamante. El grafeno resaltó su importancia en el año 2004 desde entonces se realizan estudios acerca de este elemento que podría aplicarse en todos los ámbitos de la ingeniería con el fin de adentrarse por completo en el mercado y hacer mejoras en la mayor parte de productos. Este articulo pretende demostrar la estructura y las propiedades del grafeno para poder llegar a una aleación con un metal y verificar su resistencia. Existen varios métodos para verificar la estructura del grafeno, los cuales parten del grafito. En esta investigación se usó cantidades mínimas de grafito para desprender una muestra capa por capa hasta llegar a una finísima capa de tal manera que se pueda analizar mediante un microscopio. Además, se busca incursionar y buscar elementos con los cuales se pueda realizar aleaciones, ya que el grafeno es considerado uno de los elementos del futuro ya que podría llegar a reemplazar a varios metales al ser capaz de formar estructuras ligeras quinientas veces más resistentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Guacho Guado, E., Padilla Padilla, C., Buenaño Moyano, L., & Cuaical Angulo, B. (2019). Obtención de capas de grafeno a través de la exfoliación mecánica del grafito. Ciencia Digital, 3(1), 313-332. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.294
Sección
Artículos

Citas

Abril Bayón, G. (2017). Aproximación continua al grafeno: El efecto túnel. Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias.
Arca Cebrián, F. (2016). Modelo de constantes de fuerza interatómicas. Bachelor Thesis. España: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla.
Askeland, D. (1998). Ciencia e Ingenieria de materiales. Mexico: International Thomson.
Castro Beltrán, A., Sepúlveda Guzmán, S., De La Cruz Hernández, W., & Cruz Silva, R. (2011). Obtención de grafeno mediante la reducción química del óxido de grafito. Ingenierías, 34-42.
Delgado, R. A. (2015). Grafeno (Material del futuro). México: Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur. Obtenido de silicon.es: https://www.silicon.es/al-final-inventaran-el-adamantium-compuesto-de-grafeno-500-veces-mas-resistente-que-la-version-original-112384
Díez, C. B. (2014). Modelo Discreto del Movimiento de Dislocaciones del Grafeno. Universidad de Sevilla, 58.
González, C. R. (2012). Obtención de hojas de óxido de grafeno para el desarrollo de nanocompositos poliméricos. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Guarnizo, F. A., & Martínez Yepes, P. N. (2001). Experimentos de Química Orgánica. Eliscom Sas.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.
Kucinskis, G., Bajars, G., & Kleperis, J. (2013). Graphene in lithium ion battery cathode materials: A review. Journal of Power Sources.
Labra López, L. (2012). Métodos de preparación de grafeno y derivados a partir de grafito y su incursión en la obtención de nanocompuestos polímero/grafeno. Tesis de especialidad. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QU1MICA APLICADA.
Lee, C. (2008). Measurement of the Elastic Properties and Intrinsic Strength of Monolayer Graphene. Pubmed, 388.
Marquina. (2010). Espectroscopía Raman del grafeno monocapa y el grafito: acoplamiento electron fonon y efectos no adiabaticos. Tumbaga, 194.
Méndez Medrano, M., Haret Codratian, R., & Torres González, L. (2012). Grafeno: el alótropo más prometedor del carbono. Acta Universitaria.
Orellana Gómez, C. A. (2018). Estudio de métodos alternativos de producción de grafeno . Tesis Doctoral. UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA.
Quiroz Ceballos, D. M., & Hernández Gervacio, C. (2015). Grafeno: Estado del arte. Tesis de maestría. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES AVANZADOS.
Rodríguez González, C., & Oxana Vasilievna, K. (2014). Propiedades y aplicaciones del grafeno.
Sandvik Coromant. (2017). Grafeno: biografía de un material . bachelor Thesis. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía . Obtenido de sandvik.coramant.com: https://www.sandvik.coromant.com/es-es/services/engineering/stories/pages/a-material-that-may-change-the-world.aspx
Torres Silva, H., & López Bonilla, J. (30 de junio de 2011). Aspectos quirales del grafeno. Ingeniare, 67-75.
Valencia, G. A. (14 de Abril de 2011). El Grafeno. Revista Colombiana de Materiales.
Valverde Guijarro, Á. L. (2014). Estudio de las propiedades del grafeno y sus posibilidades.