Estrategias para mitigar el riesgo de lavado de activos en sectores empresariales del Ecuador

Contenido principal del artículo

Yadira Natalia Vergara Cuadros
Fanny Graciela Egas Moreno
Luz Marina Cifuentes
María Angélica Troya Loor

Resumen

Son muchos los mecanismos para lavar activos, no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial. Estudios realizados indican que el lavado de activos alcanza aproximadamente USD 320 000 millones en el mundo, de los cuales USD 150 000 millones estarían en América Latina.


Esta investigación se basa en  plantear estrategias para reducir el riesgo de lavado de activos en los sectores económicos vulnerables del Ecuador mediante la implementación de procedimientos de debida diligencia, puesto que el crimen organizado es muy ingenioso al determinar nuevas formas para delinquir, esto hace que diversos sectores económicos sean vulnerables y que surja la necesidad de contar con la habilidad suficiente para detectar, prevenir y mejorar su sistema operativo y sus prácticas empresariales. La globalización, la economía a nivel mundial, la facilidad en las comunicaciones y movilización, las relaciones y la creciente interdependencia económica entre países, ha atraído como consecuencia mayores oportunidades para lavar dinero y tratar de legitimar toda clase de fondos ilegales. Las empresas que son utilizadas para ejecutar este crimen, sufren desenlaces muy fuertes, así como también sus accionistas, directivos y empleados y en el peor de los casos puede causar su cierre y consecuentemente la desaparición del negocio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vergara Cuadros, Y. N., Egas Moreno, F. G., Cifuentes, L. M., & Troya Loor, M. A. (2019). Estrategias para mitigar el riesgo de lavado de activos en sectores empresariales del Ecuador. Ciencia Digital, 3(1), 149-169. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.277
Sección
Artículos

Citas

Marengo, Federico. «Aspectos Generales del Lavado de Activos.» pensamientopenal.com. 12 de noviembre de 2014. http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina28927.pdf.
Unidad de Cumplimiento. «Modelo de Manual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos incluido el Terrorismo para las entidades financieras del segmento 4.» http://www.seps.gob.ec. 5 de abril de 2018. http://www.seps.gob.ec/documents/20181/727687/MODELO+DEL+MANUAL+DE+PREVENCIO%CC%81N+DE+LAVADO+DE+ACTIVOS+Y+FINANCIAMIENTO+DE+DELITOS++PARA+SEGMENTO+4.pdf/a0ed986d-1ff4-46fc-8f5a-bda5aced1b2d (último acceso: 5 de enero de 2019).
Vargas , Keyla . «El impacto de la cooperación México-Estados Unidos en el combate al lavado de dinero.» El impacto de la cooperación México-Estados Unidos en el combate al lavado de dinero 18, nº 1 (2016).
Asamblea Nacional del Ecuador . Código Organico Integral Penal . 10 de febrero de 2014. https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/ECU/INT_CEDAW_ARL_ECU_18950_S.pdf.
Del Pozo , Hugo . «Ley prevencion de lavado de activos y del financiamiento de delitos.» Registro Oficial Suplemento. 21 de junio de 2016. https://www.cfn.fin.ec/wp-content/uploads/2018/11/Ley-Organica-de-Prevencion-de-Lavado-de-Activos-y-del-Financiamiento-de-Delitos.pdf.
El Comercio. «Productos y Servicios.» Seguridad y justicia, 21 de junio de 2017.
Servicios de Rentas Internas . Fiscalia Internacional . 12 de abril de 2018. http://www.sri.gob.ec/web/guest/fiscalidad-internacional2.
Toso, Ángela . «La regulación de prevención del lavado de activos relativa al momento en que se debe conocer a los clientes. Reflexiones derivadas de su aplicación por el banco emisor de un crédito documentario.» Revista Ius et Praxis 1, nº 2 (2016): 19.52.

Artículos más leídos del mismo autor/a