Propuesta de gamificación en el entrenamiento del mini atletismo
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Resumen
Introducción. El miniatletismo, es el programa de iniciación deportiva atlética en ambientes educativos y deportivos, desarrollarlos a través del enfoque lúdico, es decir del juego como principal instrumento de enseñanza aprendizaje, de esta manera se enlaza la aplicación de la gamificación que parte del éxito de los videojuegos en la práctica pedagógica como una forma del ABJ aprendizaje basado en el juego. Objetivo. Desarrollar una propuesta de gamificación para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del miniatletismo, como contenido extracurricular del sistema escolarizado en base al videojuego “Crash Bandicoot: Guerra de titanes”. Metodología. El estudio planteado responde a un enfoque de investigación mixto de tipo exploratorio- descriptivo de corte transversal y bajo la aplicación del método analítico-sintético para llegar a una generalización del fenómeno de estudio. Resultados. Se desarrolló una propuesta con la narrativa de los 4 primeros episodios del videojuego, el cual se seleccionó a través de un análisis documental de 35 videojuegos, su narrativa y relación con los contenidos del miniatletismo y una encuesta de preferencia de un grupo de 27 educandos entre 9 y 11 de años de edad sobre estos videojuegos, proceso que fue adaptado por el docente, describiendo los diferentes niveles, con sus objetivos pedagógicos, reglas de juegos, avatares de participantes, puntos y recompensas de juego, badges y eventos especiales. Conclusión. La gamificación como metodología activa de enseñanza aprendizaje es un proceso pedagógico que compagina de manera integral en el desarrollo del miniatletismo, el videojuego “Crash Bandicoot: Guerra de titanes”, ejecuta los contenidos de saltos, lanzamientos, carreras de resistencia y de velocidad con relevos, convirtiendo esta práctica en una manera placentera e interesante de aprendizaje.
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