REPERCUSIÓN DE LA DISLEXIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE BÁSICA ELEMENTAL

Contenido principal del artículo

Janeth del Roció Villacis
Luis Efraín Velasteguí López

Resumen

La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados “Nuestro trabajo fue determinar cómo influye la dislalia en el proceso de aprendizaje en el nivel de básica elemental. La dislalia no es muy difícil de ser diagnosticada en un niño. Cuando un niño con más de 4 años pronuncia mal las palabras, no logrando una articulación correcta de las sílabas, el entorno familiar, así como el educativo del niño, lo notará. Al principio, muchos intentarán ayudarlo, corrigiendo su forma de hablar, más sin un tratamiento orientado y especializado, es muy difícil ya en esta etapa, solucionar el problema sin la intervención de un profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Villacis, J. del R., & Velasteguí López, L. E. (2018). REPERCUSIÓN DE LA DISLEXIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE BÁSICA ELEMENTAL. Ciencia Digital, 1(2), 17-27. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i2.53
Sección
Artículos

Citas

1 BIBLIOTECA PRÁCTICA PARA PADRES Y EDUCADORES; Pedagogía y psicología infantil, tomo 1: el lactante; Editorial Cultural S.A., Edición del año 2000.

2 CASSANOVA, M. A. (1.990). Educación especial: hacia la integración. Editorial Escuela Española. Madrid - España.

3 CRITCHLEY, Macdonald (1976). El niño disléxico. Editorial Marfil. Madrid – España.

4 EDICIONES EUROMÉXICO; Problemas de aprendizaje, soluciones paso a paso, volumen 1, 2, 3 y 4. Ediciones Euroméxico S.A. de C.V.; México.

5 FERNANDEZ BAROJA, Fernanda; LLOPIS PARET, Ana María; PABLO DE RIESGO, Carmen (1984). La dislexia. Editorial Ciencias de la educación preescolar y especial.

6 FRAUDE QUINTAS, Sindo (1989). La dislexia, prevención y tratamiento. Ediciones Amarú. Salamanca - España.

7 FUNDACIÓN BERNARD VAN LEER; Espacio para la infancia; Enero 2001 Número 16.147

8 FUNDACIÓN EL UNIVERSO; Gestión educativa de la diversidad humana dentro y fuera del aula; Guayaquil – Ecuador. Noviembre 2007.

9 GASSÓ GIMENO ANA; La educación infantil, métodos, técnicas y organización; Edic. CEAC 2001.

10 GRACIA MEDIAVILLA, Luis (1990). Dislexia: diagnóstico, recuperación y prevención. Editorial UNED. Madrid - España.

11 HERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ-BAPTISTA; Metodología de la investigación; Mc Graw Hill Segunda edición.

12 INSTITUTO NACIONAL DEL NIÑO Y LA FAMILIA, INNFA, Directorio de Unidades de Atención a Niñas y Niños Menores de Seis Años; 2000.

13 MOLINA GARCÍA, Santiago (1983). La dislexia, revisión crítica. Editorial Ciencias de la educación preescolar y especial.

14 RIVAS TORRES, Rosa María; y FERNANDEZ FERNÁNDEZ, Pilar (1997). Dislexia, disortografía y disgrafía. Editorial Pirámide. Madrid - España.

15 UNEMI; Reglamento especial para la presentación del diseño, ejecución y evaluación del proyecto de investigación previo a la obtención del título profesional; Consejo universitario 2002.

16 VALETT, Robert (1989). Dislexia.Editorial Ceac.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>