Manifestaciones dermatológicas asociadas a la COVID - 19 en niños: Una revisión bibliográfica

Introducción. El SARS-CoV-2 (SC2) es el agente causal del COVID-19 (C-19), esta enfermedad se ha convertido en uno de los mayores problemas, al generar una crisis sanitaria a nivel mundial, con un rango menor de prevalencia, a nivel pediátrico. Por otra parte, las manifestaciones cutáneas, se han convertido en una característica común que presentan los infantes positivos a C-19. Sin embargo, aun cuando a nivel pediátrico existe una población representativa de casos positivos a C-19 asociado a lesiones cutáneas, los estudios a nivel mundial, en este grupo social ha sido muy reducido. Objetivo. Determinar las manifestaciones dermatológicas asociadas al C-19 en niños: Una Revisión Bibliográfica. Metodología. La investigación, se mantuvo direccionada de forma no experimental, bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando información de fuentes secundarias, se seleccionaron solo Artículos Científicos publicados de origen médico, pertenecientes a las bases de datos: PUBMed, Scielo, Intramed y Sciencedirect, se logró conformar un grupo de 10 artículos a los cuales se les identificó como idóneos, para el desarrollo de la investigación. Resultados. Se logró describir los detalles más relevantes según el criterio de diferentes autores, quienes consideran que las manifestaciones dermatológicas han logrado una alta existencia y prevalencia en los niños, siendo las más representativas las lesiones de tipo sabañones, eritema y erupciones acrales agudas. Conclusión. Mediante la revisión bibliográfica realizada, se ha logrado confirmar que el C-19, mantiene una alta prevalencia sobre la población pediátrica, aunque en su gran mayoría la presencia de la enfermedad sea de forma asintomática, siendo una de las manifestaciones principales, para identificar la enfermedad, las lesiones de origen cutáneo, las misma que pueden presentarse tanto en las primeras etapas de infección, como en las últimas, e incluso pueden hacerse presentes como una reacción hacia los medicamentos suministrados al paciente. Área de estudio: Salud, pediatría, enfermedades infecciosas.

Viviana María Alarcón Veliz, Nancy Toledo Santana

Trastornos de la función tiroidea en pacientes de consulta externa del Hospital IESS-Macas período 2021

Introducción. Las tiroideopatías  continúan siendo patologías muy frecuentes en la población a nivel mundial, constituyen un gran impacto en los sistemas de salud lo que se traduce en grandes rubros destinados para el tratamiento de la misma. Objetivo. Caracterizar las patologías de Hipotiroidismo e Hipertiroidismo a partir de su prevalencia en pacientes que acuden al Área de Consulta Externa del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio HD-IESS Macas período 2021. Método. Investigación de tipo descriptiva, transversal, retrospectivo durante el período de Enero–Diciembre de 2021.La muestra correspondió a 620 registros de pacientes. Resultados. Se presentó una frecuencia del 41,8% de alteraciones de la función tiroidea, además dentro de las principales características de los pacientes se incluyeron la edad (entre 30 y 64 años) con 66,0%, Sexo (Femenino 83,4%). Solamente el 2,7 % de los pacientes presentaron valores bajos de TSH considerándolos pacientes Hipertiroideos, en contraste con valores altos de TSH en 39,1% de pacientes Hipotiroideos y el 58,2% de los pacientes presentaron valores normales de TSH, representando este porcentaje a pacientes sanos o Eutiroideos. Conclusión. Se determinó que el sexo femenino presentó mayor frecuencia de casos asociados a trastornos de la función tiroidea con mayor énfasis en hipotiroidismo.  El grupo etario que prevaleció fue el de los adultos mayores.

Jackeline García Mejía, Edmundo Estevez Montalvo

25-45

Enterobacterias resistentes a los carbapénemicos en el Hospital Vicente Corral Moscoso en el año 2019-2020

Introducción. La resistencia a los carbapenémicos se define como la producción de enzimas capaces de inactivar la acción de los antibióticos. Sin embargo, debido al incremento alarmante de la resistencia, se los utiliza con mayor frecuencia, llevando al aumento de la resistencia. Los carbapenémicos son β-lactámicos de amplio espectro con actividad bactericida frente a bacterias Gram positivas y Gramnegativas, considerados como antibióticos de reserva. Objetivo. El objetivo de la presente investigación fue describir la frecuencia de enterobacterias resistentes a carbapenémicos a partir de aislados clínicos, del Hospital Vicente Corral Moscoso durante el periodo 2019-2020. Método. El estudio fuede tipo descriptivo, documental secundario. Resultados. La investigación recopiló un universo de 3732 cultivos positivos, los que presentaron resistencia a los carbapenémicos fueron 400 que corresponde al 10,7% de aislados. El género masculino fue el más representativo con el 60,2% frente al 39,75% del género femenino. El análisis de frecuencia evidenció que, el área de emergencia fue la más representativa con el 59,8% seguido de hospitalización con el 31,3% y UCI con el 7,9%. En el análisis por tipo de muestra se observó resistencia en secreciones respiratorias con un 54,2%. En cuanto a las especies bacterianas se evidenció el predominio de Klebsiella pneumoniae con el 86%, frente al 14% de otras especies. Conclusiones: El presente trabajo sugiere la existencia de un aumento considerable de casos de resistencia a los carbapenémicos en comparación con los diferentes tipos de muestras estudiadas, con predominio de secreciones respiratorias, con el dominio de Klebsiella pneumonie frente a las demás especies bacterianas.

Juan Carlos Tapia Peñafiel, Enmanuel Isidoro Guerrero Quiroz, Karla Estefanía Pacheco Cárdenas

46-62

Caracterización de la infección urinaria adquirida en la comunidad IESS Macas período 2019-2020

Introducción. Las Infecciones del Tracto Urinario (ITU), constituyen uno de los principales motivos de consulta en el ámbito de atención primaria, debido al aumento de la resistencia antibacteriana. Objetivo. Caracterizar la prevalencia de infecciones del tracto urinario y el perfil de susceptibilidad antimicrobiana en enterobacterias aisladas de pacientes oriundos de la provincia Morona Santiago – Ecuador. Método. Esta investigación fue descriptiva de diseño documental. La población fue de 1488 registros de urocultivos, recopilados de la base de datos del laboratorio de microbiología del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Macas, en el período comprendido desde enero 2019 hasta diciembre de 2020. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva, análisis de frecuencia y chi cuadrado. Resultados. La prevalencia de ITU fue 55,6%; los principales agentes etiológicos fueron: E. coli (88,0%), Klebsiella spp., (7,5%), y Proteus spp. (2,4%). Las ITU y la infección por E. coli fueron estadísticamente mayores en mujeres adultas. La mayor frecuencia de resistencia de E. coli fue para cefazolina (42,4%), sulfametoxazol trimetoprima (40,6%), norfloxacina (38,0%), ácido nalidíxico (34,3%) y ciprofloxacina (31,4%) en Klebsiella spp. fue norfloxacina (7,5%), cefazolina (7,2%), cefuroxima (4,5%) levofloxacina (3,8%) y ampicilina sulbactam (3,5%). Conclusión. El agente causal más frecuente de las infecciones del tracto urinario continúa siendo E. coli. El tratamiento empírico de ITU, a criterio del autor debería incluir gentamicina, amikacina y nitrofurantoina.

Jhoanna García Mejía, Carmen Lucía López Cisneros

63-83

Investigación: microorganismos en materias primas de establecimientos vs. capacitación a manipuladores en una universidad pública

Introducción: Las Buenas Prácticas de manufactura-BPM- tienen relevancia al momento de seleccionar las materias primas para la preparación de alimentos; además considerando que el que manipula los alimentos debe estar muy bien capacitado para seleccionar dichas materias primas y con ello evitar la contaminación alimentaria; por ello este artículo permitirá indicar si en los establecimientos de una Universidad Pública logran evitar la contaminación alimentaria. Objetivos: El objetivo de este artículo es demostrar y contribuir que las muestras de alimentos obtenidas en establecimientos de alimentos cumplen con inocuidad alimentaria y por otro lado se pretende comparar e interpretar que, si hay microorganismos frecuentes, estos pueden ser aislados de los alimentos obtenidos de establecimientos de alimentos, pero que con capacitación en buenas prácticas de manufactura logren mejorar la selección de materias primas. Metodología: Se consideró 455 resultados obtenidos en el laboratorio de control microbiológico de alimentos, de la Universidad Pública de Guatemala y se les realizó el análisis frecuente de indicador de contaminación fecal, la cual es la Escherichia coli; posteriormente se realizó un segundo vigilancia de microorganismos patógenos presentes en los alimentos, a los cuales a más de un alimento se le realizó dos o más patógenos, según el alimento procesado y con ello compararlo a los valores de aceptabilidad del Reglamento Centroamericano-RTCA-. Por último, se realizaron 18 capacitaciones de -BPM-; por último, para su análisis se aplicó el programa de Excel para la Interpretación de resultados. Resultados: De las 455 muestras analizadas tuvieron Escherichia coli como indicador de contaminación fecal; por lo que se llevó a cabo un segundo muestreo para determinar microorganismos patógenos indicando que fueron 215 alimentos y se realizó de un mismo alimento, entre 1 y 3 patógenos más frecuentes que se concentran en dicha materia prima; para lo cual fue un total de 600 análisis microbiológicos; de dichos resultados se  presentaron dentro de un rango fuera del parámetro de aceptabilidad, el 14.12 % (12) presentó Grupo Coliforme, 98.82 % (84) E. coli, 96.49 % (110) Mohos y levaduras y 75 % (78) Recuento Aeróbico Total. Conclusiones: Se debe implementar en los establecimientos Buenas Prácticas de Manufactura -BPM-, así como mínimo capacitar dos veces al año a los manipuladores; con el fin de lograr incrementar la higiene e inocuidad alimentaria y con ello mantener los límites de inocuidad alimentaria en dichos establecimientos.

Brenda Regina López Cárcamo

84-102

Factores de riesgo del abdomen agudo quirúrgico en el adulto mayor. Revisión sistemática

El abdomen agudo en el adulto mayor puede manifestarse de forma típica a través de dolores abdominales y posibles alteraciones en el transito gastrointestinal, sin embargo, también puede manifestarse con un deterioro del estado general y alteraciones en el sistema genitourinario. El objetivo de esta investigación se basó en determinar los factores de riesgo del abdomen agudo quirúrgico en el adulto mayor a través de la metodología de revisión sistemática, por medio de la selección de documentos como artículos científicos y trabajos de grado que cumplieran con una serie de criterios de inclusión para su posterior revisión y análisis, como resultado se pudo determinar que existen diversos factores de riesgo en los adultos mayores con diagnóstico de abdomen agudo, que terminan en cirugía, ya que algunas personas mayores de 65 años presentan patologías de base, que repercuten en su proceso de recuperación en el postoperatorio. Conclusión en ocasiones se hace difícil un diagnóstico oportuno debido a que el paciente adulto mayor presenta síntomas atípicos que son difíciles de diagnosticar por lo que es necesario que el médico tratante cuente con exámenes complementarios, incluidos laboratorio, imágenes y TAC que permitan lograr diagnosticar con mayor certeza, y celeridad en los pacientes y así disminuir los riesgos quirúrgicos o la muerte en el paciente controlando cada detalle sin descartar ningún síntoma presente.

Carlos Luis Salvador Fernández, Alexandra María Alvarado Álvarez, Steven Javier Berruz Alvarado

103-122