La atractividad del mercado estadounidense para el destino turístico: La Habana

Contenido principal del artículo

Daniela González Barreras
Claudia Cuevas Alarcón
Yennifer Sánchez Borges

Resumen

La presente investigación surge ante la problemática de la identificación de los segmentos de demanda estadounidenses más atractivos para la competitividad del destino turístico La Habana y tiene como objetivo valorar la atractividad de los posibles segmentos de demanda para el destino turístico habanero dentro del mega-mercado EE.UU. con respecto a la competitividad del destino. Para ello, se emplea la metodología elaborada por Travel Industry Association of America (TIA) y National Geographic Traveler (NGT) para la segmentación sociopsicográfica de los viajeros estadounidenses. Los métodos empíricos utilizados fueron el análisis documental y el método Delphi, a través del cual se identificaron y valoraron los indicadores para medir el atractivo del mercado y la competitividad del destino en la conformación de la Matriz Atractivo - Competitividad. Se pudo determinar que el segmento de los Consolidados resulta el más atractivo para la situación actual del destino turístico La Habana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Barreras, D., Cuevas Alarcón, C., & Sánchez Borges, Y. (2019). La atractividad del mercado estadounidense para el destino turístico: La Habana. Explorador Digital, 3(4), 43-54. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i4.914
Sección
Artículos

Citas

Cuesta, A. (2010). Gestión de Competencias. 2da edición revisada y ampliada. La Habana: Editorial Academia.
Díaz, A. R. (2013). Exploración de las potencialidades actuales para el segmento "People to People". Tesis de Diploma, Universidad de La Habana, Facultad de Turismo. La Habana.
Galván, I. (. (2003). La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Recuperado el 9 de abril de 2017. Disponible en http.//www.eumed.net.
H. McMillan, J. &. (27 de abril de 2017). Muestreo por Conveniencia. Obtenido de https://es.slideshare.net/selene1524/muestreo-por-conveniencia
Hill, C. W. (2005). Administración estratégica. Un enfoque integrado (Sexta ed.). Mc Graw Hill Interamericana. Obtenido de Obtenido de http://www.marketingpower.com/mg-dictionary.php.
Martín, R. (2010). Principios, organización y práctica del turismo (Vol. Primera parte). La Habana, Cuba: Felix Varela.
Martín, R. (25 de enero de 2017). La demanda turística. (D. G. Barreras, Entrevistador)
ONE. (2016). Anuario Estadístico de Cuba. Turismo. Edición 2017.
Perelló, J. L. (2015). El sector privado y el turismo en Cuba ante un escenario de relaciones con Estados Unidos. Cuba in Transition . ASCE.
Perelló, J. L. (11 de marzo de 2015b). El Turismo de Estados Unidos a Cuba Ante el Nuevo Escenario de Relaciones Bilaterales. Desde la Isla (26), 1-5. Recuperado el 29 de octubre de 2016, de Desde la Isla: http://www.desdelaIsla.org
Perelló, J. L. (2015c). El sector privado y el turismo en Cuba ante un escenario de relaciones con Estados Unidos. Cuba in Transition • ASCE 2015, 51-58.
Perelló, J. L. (2016). Actualización del Turismo en Cuba. Documento de trabajo, Universidad de La Habana, Facultad de Turismo. La Habana.
Perelló, J. L. (20 de enero de 2017). El mercado estadounidense en Cuba. (D. G. Barreras, Entrevistador)
Zartha Sossa, J. W. (2014). Método Delphi - Propuesta para el cálculo del número de expertos en un estudio Delphi sobre empaques biodegradables al 2032.

Artículos más leídos del mismo autor/a