El Blog como Herramienta Didáctica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de Estudios Sociales

Contenido principal del artículo

Christian Troya Torres
Juan Carlos Quishpe Cusi
Fidel Parra Balza

Resumen

En los últimos tiempos la tecnología ha llegado a cambiar algunas formas de pensamiento en los seres humanos, en la antigüedad todo era muy rudimentario, con el aparecimiento de instrumentos que el hombre pudo cambiar la vida en la tierra con los años nacieron las tecnologías y esto llegaron  a evolucionar el mundo entero ahora todo es muy rápido y muy moderno ,la educación forma parte de esos cambios modernos, las clases  eran impartidas en un salón de  con pizarra y marcadores de tinta, ahora vemos como las herramientas digitales han llegado a incorporar nuevos proceso s de aprendizaje donde existe la participación activa e interacción entre docentes, estudiantes y sociedad en general. Es por eso se plantea el presente artículo científico, con el objetivo de crear un Blog Educativo como herramienta didáctica para mejorar los procesos educativos en la materia de Estudios Sociales para estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa "Juan Montalvo" de la ciudad de Quito, Ecuador. Su desarrollo metodológico se fundamentó en técnicas como la observación, la encuesta, las fichas bibliográficas, lincografías, hemerografías y mnemotécnicas, que ayudaron en la creación, diseño y estructuración del blog, así como en el registro de la información en la plataforma y la validación del recurso según la perspectiva de docentes y estudiantes. Según los resultados, se concluyó que los docentes consideraron útil la implementación del blog Educativo, por el apoyo y fortalecimiento, que proporciona al proceso de aprendizaje; mientras que los estudiantes mostraron motivación en la realización de las actividades, a través de la interacción con la plataforma y la comunidad de aprendizaje en el logro del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Troya Torres, C., Quishpe Cusi, J. C., & Parra Balza, F. (2019). El Blog como Herramienta Didáctica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de Estudios Sociales. Explorador Digital, 3(4), 29-42. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i4.913
Sección
Artículos

Citas

Buxarrais, M. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society, 17(2), 15-20.
Carbonero, M., Martín, L., Flores, V., & Resende, A. (2017). Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Revista Complutense de Educación, 631.
Gonzàlez, L. (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid : UNED.
Gutiérrez, R., Martínez, M., Bravo, J., & Bravo, J. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 21(1), 138-153.
Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de investiogación (6a. Ed. ed.). España: Mc Graw Hill.
Ordoñez, A., Perez, L., & Rzonzew, D. (2016). Las Prácticas de Lectura en Grado Quinto: Una Mirada en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional - Facultad de Educación - Departamento de Psicopedagogía - Licenciatura en Psicología y Pedagogía.
Osorio, Y., & Díez, A. (2017). La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y el Desarrollo del Pensamiento Social . Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Educación - Maestría en Educación.
Pulido, E., Cuta, O., & Geijo, P. (2016). Estilos de enseñanza y rendimiento académico. Journal of Learning Styles, 9(18), 1-20.
Rodríguez, Y., & Mulet, A. (2016). Los blogs educativos como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Revista Boletín Redipe, 5(9), 73-81.
Zallas, E., Choquijimse, Y., Falcón, L., & Solano, C. (2018). Uso y actitudes de los profesores ante las tic, análisis de universidades públicas del Sur de Sonora. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, 23(1), 1-23.