Trastornos específicos del lenguaje en el desarrollo del habla del Idioma inglés.

Contenido principal del artículo

Sonia Marcela Suárez Cabrera
Gloria Isabel Escudero Orozco
Leonardo Efraín Cabezas Arévalo

Resumen

Este estudio analizó los principales trastornos del lenguaje que se presentan en el desarrollo del habla del idioma inglés. Se indagaron sobre deterioros del lenguaje y del habla, la fluidez, logro social siendo estos los más comunes. Para la obtención de información se realizó una investigación cuali-cuantitativa, de campo tipo aplicativa. Se trabajó con los estudiantes de Segundo Semestre de la Carrera Cultura Física de la Universidad Nacional de Chimborazo. Los resultados mostraron que el 60% de los estudiantes presentaron dificultades en su desarrollo del habla del idioma inglés, el 66% consideraron que aplicar mayor cantidad de actividades lingüísticas relacionadas con expresión oral ayudó a mejorar las habilidades productivas del habla, el 26% de los estudiantes tuvieron dificultades lingüísticas. Del total de la muestra, el 40% de estudiantes persistió con esta dificultad presentando trastornos específicos en el desarrollo del lenguaje. Finalmente, se concluye que la aplicación de estrategias terapéuticas productivas fue efectiva, ya que los estudiantes que mostraban desordenes, mejoraron su habilidad de hablar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Cabrera, S. M., Escudero Orozco, G. I., & Cabezas Arévalo, L. E. (2019). Trastornos específicos del lenguaje en el desarrollo del habla del Idioma inglés. Ciencia Digital, 3(3), 267-277. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.633
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, J. (Enero - Abril, de 2017). Trastornos de la comunicacion desde el DSM-V. La necesidad de diagnostico diferencial. Cuaderno de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropsychology, 11(1), 1-14.
Álvarez, M. V. (Noviembre de 2010). EL INGLÉS MEJOR A EDADES TEMPRANAS. Revista Dialnet, 1(1).
Andreu, i. B., Aguado, G., Claustre, C. M., & Sanz, M. (2013). El trastorno específico del lenguaje diagnostico e intervención (1 ed.). (., Ed.) Barcelona: Editorial UOC.
Artigas, J., Rigau, E., & García, K. (2008). Trastornos de lenguaje . Revista Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neurología Pediátrica, 1(1).
Campo, E. (2017). Neurociencia cognitiva aplicada al aprendizaje de segunda lengua. Trabajo de Fin de Máster, Universidad Internacinal de la Rioja, Facultad de Educación, Bilbao.
Castro, R. R., Giraldo, P. M., Hincapié, H. L., Lopera, F., & Pineda. (Diciembre de 2004). Trastorno específico del desarrollo del lenguaje: una aproximación teórica a su diagnóstico, etiología y manifestaciones clínicas. Revista Médica de Neurol,, 39(12), 1173- 1181.
CIE-10. (2010). Recuperado el 29 de Marzo de 2019, de Clasificación estadistica internacional de enfermadades y problema relacionados con la Salud: http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_F80-F89.html
Coll, M., Aguado, G., Fernández, A., Gambra, S., Perelló, E., & Vila, J. (2014). Trastornos de habla y de la voz. En G. Aguado, & N. Serrano (Ed.), Capitulo 1: Trastornos de habla y articulación. Barcelo- España: Editorial UOC.
Corral, J. (2010). Recuperado el 30 de Marzo de 2019, de Diseño de cuestionarios para recolección de datos: servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf
Hincapie, L., Giraldo, M., Lopeda, F., Pineda, D., Castro, R., Lopera, J., . . . Lopeda, E. (Mayo - Agosto de 2008). Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana. Revista Uny Psuchol, 7(2).
Horsford, R. (2009). Métodos y técnicas aplicados a la investigación en atención primaria de Salud. En H. Bayarre, Metodología de laa Investigación Científica (págs. 1-52).
Molina, M. (2008). Trastornos del desarrollo el lenguaje y la comunicación. Revista AUB,, 1(1).
Perdel, A. (2016). Recuperado el 30 de Marzo de 2019, de Cómo enfocar las distintas etapas del desarrollo del habla y el lenguaje para el bilingüismo: https://www.crecereningles.com/etapas-del-desarrollo-del-habla-y-el-lenguaje/
Sánchez, Y. (2015). La adquisición y desarrollo del lenguaje en la etapa de 0 a 3 años. Recursos linguísticos. . Trabajo de fin de grado: Maestria en Educación , Universidad de Valladolid , Fultad de Educacion de Palencia , Palencia.
Serra. (2012). Trastornos de la fluidez del habla: disfemia y taquifemia. Logopédia, Foniatría y Audiología, 69-78.
Vernengo, L. (Noviembre de 2011). El trastorno específico del lenguaje: Estado de la cuestión. Memorias Acaadémicas: Universida Nacional de la Plata, Faculta de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1.
Weck. (1994). Las dificultades del lenguage al comienzo de la escolaridad. Revista Dialnet, comunicacion, Lenguage y educacion, 55-68.

Artículos más leídos del mismo autor/a