Gamificación: capacitación y popularidad; desafíos existentes en su implementación dentro del aula en instituciones educativas en las zonas rurales de Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Beatriz del Carmen Basantes Vinueza
Victor Andres Carvajal Peñafiel
Sandra Elizabeth Travez Osorio
Braulio Antonio Jiménez Zambrano

Resumo

Introducción. La gamificación utiliza tecnologías digitales para crear juegos en ambientes lúdicos lo cual mejora la motivación y rendimiento académico. Aunque estas tecnologías educativas son efectivas su adopción en Ecuador enfrenta dificultades en especial en zonas rurales como Cotopaxi. El presente estudio explora la gamificación desde las perspectivas de capacitación, popularidad y desafíos de su implementación. Objetivo. El objetivo principal de esta investigación es analizar la relación entre la capacitación docente y la popularidad de la gamificación en instituciones fiscales de la provincia de Cotopaxi ubicados en zonas rurales de las ciudades de La Mana, Pujili y Sigchos, identificando los desafíos prominentes para su implementación efectiva en el proceso de enseñanza. Metodología.  Es uso un enfoque mixto, con un diseño no experimental. Se recopilaron datos mediante encuestas y revisión documental para analizar la capacitación, popularidad y desafíos de la gamificación en instituciones rurales de Cotopaxi. El análisis estadístico incluyó pruebas Chi-cuadrado y el coeficiente de Phi, complementado con un análisis cualitativo basado en codificación inductiva y revisión bibliográfica. Resultados. El análisis de Chi-cuadrado revelo que la diferencia significativa entre los docentes que conocen la gamificación y han recibido capacitación, los valores de Chi-cuadrado y el p-valor indican una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. El Coeficiente de Phi indica una asociación moderada a fuerte. Además, el 69% de los docentes señaló la falta de recursos tecnológicos como la mayor dificultad para implementar la gamificación, el 20% mencionó la resistencia al cambio de los estudiantes, y el 10% la falta de tiempo para planificar actividades. Conclusión. Los resultados muestran una relación significativa entre conocer la gamificación y haber recibido capacitación para implementarla. Los docentes capacitados tienen mayor probabilidad de aplicar estas tecnologías en el aula. Los desafíos para aplicar estas tecnologías son; la falta de recursos tecnológicos, resistencia al cambio de los estudiantes y falta de tiempo para planificar actividades de gamificación. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Gamificación. Tipo de estudio:  Artículos originales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Basantes Vinueza, B. del C., Carvajal Peñafiel, V. A., Travez Osorio , S. E., & Jiménez Zambrano, B. A. (2024). Gamificación: capacitación y popularidad; desafíos existentes en su implementación dentro del aula en instituciones educativas en las zonas rurales de Ecuador. Explorador Digital, 8(4), 32-45. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v8i4.3221
Seção
Artículos

Referências

Agresti, A., & Finlay, B. (2009). Statistical methods for social sciences. Pearson Prentice Hall. https://www.google.com.ec/books/edition/Statistical_Methods_for_the_Social_Scien/FMXaAAAAMAAJ?hl=es-419&gbpv=0&bsq=Statistical%20Methods%20for%20the%20Social%20Sciences

Aguirre-Herráez, R. G., Guevara-Vizcaíno, C. F., Erazo-Álvarez, J. C., & García Herrera, D. G. (2020). Realidad aumentada y educación en el Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 415-438. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696078

Amores Torres, J. L., & Ramos Serpa, G. (2020). Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador. Revista Educación, 45(1), 36–51. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41009

Araújo, I., & Carvalho, A. A. (2022). Enablers and difficulties in the implementation of gamification: a case study with teachers. Education Sciences, 12(3), 191. https://doi.org/10.3390/educsci12030191

Bryman, A. (2012). Social research methods (4ª ed.). Oxford University Press. https://www.google.com.ec/books/edition/Social_Research_Methods/vCq5m2hPkOMC?hl=es-419&gbpv=0

Caraballo Padilla, Y. Y. (2023). Gamificación educativa y su impacto en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: un análisis de la literatura científica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1813-1830. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7011

Carvajal Peñafiel, V. A., Gallegos Velásquez, D. E., Cruz Morales, C. M., & Trávez Osorio, S. E. (2024). Impacto transversal de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en diversos niveles educativos y experiencia docente. Explorador Digital, 8(3), 201-217. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v8i3.3178

Coral Montanchez, S. J. (2024). Cerebriti para la enseñanza de la estructura celular de la materia de ciencias naturales [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Ecuador]. http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2485

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications. https://www.google.com.ec/books/edition/Research_Design/335ZDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=0

Coombe, C., & Dean Brown, J. (editores). (2015). The Cambridge Guide to Research in Language Teaching and Learning. Cambridge University Press. https://www.google.com.ec/books/edition/The_Cambridge_Guide_to_Research_in_Langu/cqGNCgAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=0

Díaz Rodríguez, M. (2022). Estadística inferencial aplicada.: Segunda edición revisada y aumentada. Editorial Universidad del Norte. https://www.google.com.ec/books/edition/Estad%C3%ADstica_inferencial_aplicada/IHCHEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=Prueba+Chi cuadrado&pg=PA222&printsec=frontcover

Flores Limo, F. A. & Mora Santiago, R. J. (2023). Investigación cualitativa (1ra edición). Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://es.scribd.com/document/663547381/Investigacion-cualitativa-OK-FERNANDO-ANTONIO-FLORES-LIMO

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.google.com.ec/books/edition/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n/SJR2zgEACAAJ?hl=es-419

Kabilan, M. K., Annamalai, N., & Chuah, K. M. (2023). Practices, purposes and challenges in integrating gamification using technology: a mixed-methods study on university academics. Education and Information Technologies, 28, 14249–14281. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11723-7

Kerlinger, F. N. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw-Hill. https://www.sidalc.net/search/Record/KOHA-OAI-TEST:43649/Description

Lampropoulos, G., & Sidiropoulos, A. (2024). Impact of gamification on students’ learning outcomes and academic performance: A longitudinal study comparing online, traditional, and gamified learning. Education Sciences, 14(4), 367. https://doi.org/10.3390/educsci14040367

Piñero Charlo, J. C., Costado Dios, M. T., Carmona Medeiro, E., & Lloret, F. (2022). Trends on educational gamification: Challenges and learning opportunities. MDPI-Multidisciplinary Digital Publishing Institute. https://www.mdpi.com/journal/education/special_issues/Trends_Educational_Gamification

Sattler, J. M. (2009). Evaluación infantil: Fundamentos cognitivos Vol. I. Editorial El Manual Moderno. https://www.google.com.ec/books/edition/Evaluaci%C3%B3n_infantil/o8jHCQAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=0

Trávez Osorio, S. E., Ocaña Pañora, L. S., Trávez Osorio, G. M., & Moreno Moreno, W. Y. (2024). Desvelando la realidad: condiciones laborales y riesgos ocupacionales en docentes de zonas rurales en Ecuador a través del cuestionario fantástico. Alfa Publicaciones, 6(1.1), 192–214. https://doi.org/10.33262/ap.v6i1.1.463

Trochim, W., Donnelly, J., Arora, K., Trochim., Donnelly. (2014). Research methods: the essential knowledge base. Cengage Learning. https://www.google.com.ec/books/edition/Research_Methods_The_Essential_Knowledge/gFdfzgEACAAJ?hl=es-419

Yin, R. K. (2017). Case study research and applications: design and methods. SAGE Publications. https://www.google.com.ec/books/edition/Case_Study_Research_and_Applications/6DwmDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=0