Estudio de las competencias culturales en estudiantes universitarios de Licenciatura en Turismo.

Contenido principal del artículo

Yoanna Martín Zamora
Luis Efraín Velastegui López

Resumen

El presente trabajo versa en el debate planteado por el perfeccionamiento de la formación de los Licenciados en Turismo, a partir de la mejora continua del Plan de Estudios en la Educación Superior cubana, incluso en el escenario de la COVID 19. El objetivo perseguido es, precisamente, determinar el impacto en la formación de competencias culturales en los estudiantes universitarios de Turismo para su futuro desempeño profesional a través de métodos no presenciales. Ello se materializa mediante el análisis de los elementos que conducen a la conformación de las competencias culturales, las cuales se definen como concepto a partir del análisis de los criterios de diferentes autores. En tal dirección, se exponen las ideas de especialistas, docentes, empleadores y estudiantes de la carrera, mediante la bibliografía consultada, encuestas, la aplicación del Método Delphi, entre otros para determinar el impacto de la teleformación en cada una de las competencias culturales necesarias para el Licenciado en Turismo y evaluar su desarrollo a través de su formación profesional durante los dos últimos cursos a través del uso del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). Todo esto se rige, esencialmente, por las exigencias del mundo laboral a los profesionales desde la preparación, evidenciado, además, en las habilidades funcionales básicas y específicas contenidas en el currículo del estudiante. Luego, se ofrecen acciones que favorecen la mejora de la formación de los futuros licenciados y la sistematización de lo ya logrado en cuanto a competencias culturales se refiere.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Zamora, Y., & Velastegui López, L. E. (2022). Estudio de las competencias culturales en estudiantes universitarios de Licenciatura en Turismo . Explorador Digital, 6(3.1), 135-151. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i3.1.2300
Sección
Artículos

Citas

Aguerrondo, I. (1996) La Calidad de la Educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista Washington DC Año XXXVII (11607) 7-11.
Alcebo, C. (2009) La calidad en la formación superior turística y su medición para el perfeccionamiento de la Licenciatura en Turismo. Tesis de Maestría en Gestión Turística. Facultad de Turismo. La Habana. Cuba.
ANECA. (2012) Libro blanco del Título de Grado en Turismo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Editorial Orense. Madrid. 25-30. 2004. En www.aneca.es.
Aragón, A.(2002) Situación Actual y perspectivas sobre la formación de profesionales en Cuba. Conferencia magistral. III Encuentro sobre Formación Tecnológica de Europa y América Latina. Hotel Neptuno, Ciudad de la Habana.
Ascón Villa, Jimmy E. (2013) Evaluación de las competencias profesionales de los Licenciados en Turismo ante los nuevos desafíos en su ámbito de acción. Trabajo de Diploma. Tutora: Msc. Caridad Alcebo Valiente. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana.
Ayala, H. (2005) Temas de Gestión de la Calidad, Centro de Estudios Turísticos, Universidad de la Habana.
Avolio, S. (2011) Cómo se construye el saber hacer profesional. Saberes y habitus. España.
Barrios Hernández Karelis. (2018) “Gestión del conocimiento y capacidad de innovación: Modelo, Sistemas y aplicaciones. Universidad Simóm Bolívar. Colombia. Disponible en www.researchgate.net.
Castillejo, J.L.(2012) Los principios de la educación desde el enfoque por competencias. Colombia.
Ceballos, C. (2010) La formación en turismo en España: Pasado, Presente y Futuro en el nuevo espacio europeo de educación Superior. Universidad de Murcia.
CIDEC. (2004) Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. Cuadernos de trabajo. No 27. Centro de Investigaciones y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales (CIDEC). Donostia-San Sebastián. España.
Cinterfor/OIT (2000): Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencia laboral. Sección de publicaciones de la agencia Cinterfor de la Organización Internacional del Trabajo. En http://www.cinterfor.org.uy.
Colectivo de autores.(2020) Ciencia e innovación: desafíos a la multidisciplinariedad ante la COVID-19. Gestión del conocimiento y alianzas estratégicas en La Universidad de La Habana. Primera Parte. Editorial UH.
Cresson, E.(1995) Libro Blanco sobre la Educación y la Formación. Enseñar y aprender. Hacia una sociedad del aprendizaje. Bruselas: Comisión Europea. Dirección General XII y Dirección General.
Cuesta, A. (2010) Gestión del Conocimiento. Análisis y Proyección de los Recursos Humanos. 2da edición revisada y ampliada. La Habana.
Cuesta, A. (2007) Tecnología de Gestión de Recursos Humanos, 2da edición revisada y ampliada. La Habana.
Cuesta, A. (2010) Gestión de Competencias. Editorial Academia. 2da edición revisada y ampliada. La Habana.
Díaz, A.(2010) La formación del graduado de la Licenciatura en Turismo. Principales logros y deficiencias. Trabajo de diploma. Universidad de La Habana.
Díaz- Canel Bermúdez Miguel Mario. (2021) Intervención en la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. 21 de abril de 2021. Tomado de diario Juventud Rebelde 22 de abril de 2021.
Durán, R. Estudio, Análisis y valoración de cómo ha sido el proceso de formación del profesorado en la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de Málaga y la Facultad de turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. 2011.
Hernández, A.(2012) Calidad en la formación del Licenciado en Turismo en las esferas de Restauración e Intermediación. Trabajo de diploma. Universidad de La Habana.
Horruitinier, P. (2006) La Universidad cubana: el modelo de formación. Edit. Félix Varela. La Habana.
Huerta, J.J. (2012) Desarrollo curricular por competencias profesionales. En http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/consulta/ educar/13/13Huerta.html.
Martín, E. (2006) La sociedad del conocimiento y las instituciones de educación superior en América latina y El Caribe ¿Oportunidad o Amenaza? Revista Cubana de Educación Superior. XXVI sep-dic.
Martín, R. (2006). “Principios, Organización y Práctica del Turismo”. Libro de Texto publicado digitalmente para el uso de estudiantes de la carrera. (Página 5).
Martín, Y. (2013) El diseño de Rutas Culturales como alternativa metodológica para la enseñanza de la historia. Tesis de Maestría. La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>