Elementos de la conceptualización del servicio para el producto hoteles con encanto de grupo hotelero Islazul

Contenido principal del artículo

Alejandro Antonio Abad Abascal
Luis Efraín Velastegui López

Resumen

Con el propósito de alcanzar una mayor presencia en el mercado internacional y captar un mayor volumen de divisas, el Grupo Hotelero Islazul como parte de las empresas que gestionan establecimientos de alojamiento turístico en Cuba, se encuentra realizando un proceso de diversificación y perfeccionamiento de su oferta. El presente estudio pretende contribuir a dicho proceso mediante el desarrollo de la Conceptualización del Servicio para el producto hoteles con encanto perteneciente al Grupo con el propósito de perfeccionar el diseño de estas instalaciones en función de los atributos y beneficios que esperan recibir los clientes. Para ello fue realizado un análisis netnográfico de conjunto a un análisis por conglomerados jerárquicos para la determinación de los beneficios que espera la demanda de este producto hotelero y a partir de dichos beneficios de conjunto a las características de los clientes, se identificaron los atributos del servicio que deben poseer estos establecimientos. Finalmente, teniendo en cuenta las nuevas pautas en la operatoria de los hoteles impuestas por la COVID-19, fue concebida la idea del producto-servicio y los elementos de su Conceptualización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abad Abascal , A. A., & Velastegui López, L. E. (2022). Elementos de la conceptualización del servicio para el producto hoteles con encanto de grupo hotelero Islazul. Explorador Digital, 6(1), 51-74. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i1.2090
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, D. (2015). Medición de la satisfacción del cliente en el restaurante Rancho Palco. Trabajo de Diploma en Opción al Título de Licenciado en Turismo. La Habana.
Cartaya, D. (2015). Causas que inciden en el bajo nivel de ingreso por concepto de comestibles en la cafetería Piropo Jesús María de la Sucursal Palmares Centro. Trabajo de Diploma en Opción al Título de Licenciado en Turismo. La Habana.
Casas, A. (2014). La netnografía como herramienta de investigación en contextos online: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte. Innovar Vol. 24. Bogotá.
Céspedes, A. (2020). Diagnóstico a la satisfacción de clientes externos en el Hotel Memories Miramar. Trabajo de Diploma en Opción al Título de Licenciado en Turismo. La Habana.
Fisher Angulo, R. (2011). El Desafío del Servicio. Versión 2.0 (corregida y ampliada). Editorial HSU (Hospitality & Service University). Santiago de Chile.
Gotteland & Hoan (2005). Developer un nouveau product: methods et outlies. Pearson Education France. France.
Islazul, G.H. (2020). Balance de trabajo anual 2019. La Habana.
Jones, D.L. (2013). Emerging Definitions of Boutique and Lifestyle Hotels: A Delphi Study. Journal of Travel & Tourism Marketing.
Kotler & Armstrong (2003). Fundamentos del Marketing. México: Pearson Educación.
Levy, A. (1998). Mayonesa, la Esencia del Marketing: Principios Fundamentales del Desarrollo Competitivo. Buenos Aires: Granica, S.A.
Luján, M. (2019). Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. El Periplo Sustentable Universidad Autónoma del Estado de México ISSN: 1870-9036, Número: 36
Martín, R. (2009). Principios Organización y Prácticas del Turismo. La Habana: Félix Varela.
Mcintosh, A. & Siggs, A. (2005). An exploration of the experiential nature of boutique accommodation. Journal of Travel Research 44(1): 74-81
Puig, A. (2015). Las Nuevas Modalidades de Alojamiento: hoteles boutique, hoteles con encanto, hoteles Feng-Shui. Madrid.
Rogerson, J. (2010). The boutique hotel industry in South Africa: definition, scope, and organization. Urban Forum 21(4): 425-439
Sancho, A. (2009). Introducción al Turismo. Organización Mundial del Turismo.
Serra. (2003). Marketing Turístico. Madrid: Pirámide.
Silva, D. R. F. & Mota, K. C. N. (2010). O segmento da hotelaria de charme como estratégia mercadológica no ceará. I Encuentro Semintur Jr, Universidad de Caxias do Sul, Caxias do Sul
Teo, P. & Chang, T. C. (2009). Singapore’s postcolonial landscape: boutique hotels as agents. In: Winter, T.; Teo, P. & Chang, T. C. (Eds.) Asia on tour: exploring the rise of Asian tourism. Routledge, Abingdon, pp. 81–96
Ulacia, Z. (2015). Sistemas de Servicio y Hospitalidad. La Habana: Félix Varela.
Ulacia, Z y Martínez, Y. (2017). La Gestión Comercial del Hotel. Gestión de Alojamientos Capítulo 3. La Habana.
Ulacia, Z. y Blanco, G. (2018). Establecimientos de alojamiento turístico. Quito: Humus.
Valera, A. (2019). Diseño de la oferta de desayuno del Hotel Paseo Habana para una modalidad de operación Bed&Breakfast. Trabajo de Diploma en Opción al Título de Licenciado en Turismo. La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>