Hallazgos iniciales de la evaluación de Holguín para su desarrollo como destino turístico inteligente

Contenido principal del artículo

Justa R. Medina Labrada
Elizabeth del Carmen Pérez Ricardo
Ernesto Batista Sánchez

Resumen

El desarrollo de destinos turísticos inteligentes es un imperativo en el contexto actual y constituye una herramienta fundamental en el progreso del sector y de la sociedad, en general. Para considerar un destino turístico con una gestión inteligente deben tenerse en cuenta un grupo de factores, en continua evolución, entre los que se incluyen: una mejora en sus procesos tanto de gestión interna, como de comercialización; gestión con proveedores; una investigación continua para adaptar los productos y servicios no sólo a la demanda de sus clientes, sino también a sus gustos y costumbres, entre otros. Estos factores pueden ser agrupados en cinco ámbitos fundamentales: Tecnología, innovación, gobernanza, sostenibilidad y accesibilidad, los que bien gestionados, contribuyen a la continua mejora del destino para poder competir en una economía cada vez más globalizada. El destino Holguín posee gran importancia para el turismo en el Nororiente de Cuba, al disponer de buena accesibilidad; significativos atractivos culturales, históricos y naturales y la infraestructura necesaria para su desarrollo turístico; por lo que la presente investigación se planteó como objetivo evaluar la gestión de Holguín para su desarrollo como destino turístico inteligente, para lo cual se determinaron las variables a emplear a través de un análisis de similitudes y luego se empleó el caso de estudio para precisar los aspectos con resultados favorables y los indicadores a transformar para que Holguín se desarrolle como destino inteligente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Labrada, J. R., Pérez Ricardo, E. del C., & Batista Sánchez, E. (2021). Hallazgos iniciales de la evaluación de Holguín para su desarrollo como destino turístico inteligente. Explorador Digital, 5(1), 121-132. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1493
Sección
Artículos

Citas

Acosta, D. G. (2017). Smart City, el puntapié para el desarrollo inteligente del turismo en un destino urbano. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.
Asociación-Española-de-Normalización. (2018). UNE 178501 Sistema de Gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos. Madrid
Boes, K., Buhalis, D., & Inversini, A. (2015). Conceptualizing smart tourism destination dimensions.
Femenia-Serra, F., & Ivars-Baidal, J. A. (2018). Smart tourism: Implicaciones para la gestión de ciudades y destinos turísticos. Valencia, 129 - 151.
Fernández Alcantud, A. (2017). Innovación y destinos inteligentes: Oportunidad para el know how turístico español. SEGITTUR.
Gajdošík, T. (2018). Smart Tourism: Concepts and Insights from Central Europe. Czech Journal of Tourism, 25-44. doi:10.1515/cjot-2018–0002
González Reverté, F., Díaz Luque, P., Gomis López, J. M., & Morales Pérez, S. (2018). Reflexiones sobre la percepción de los Destinos Turísticos Inteligentes españoles por parte de los actores turísticos. ARA, 8(1), 21-35.
INVATTUR. (2015). Manual Operativo para la confiuración de destinos inteligentes.
Ivars-Baidal, J. A., Solsona-Monzonís, F. J., & Giner-Sánchez, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents D'anàlisi Geogràfica, 62(2), 327-346.
Ivars Baidal, J. A., Celdrán Bernabeu, M. A., & Femenia Serra, F. (2017). Guía de implantación de destinos turísticos inteligentes.
Khan, M. S., Woo, M., Nam, K., & Chathoth, P. K. (2017). Smart city and smart tourism: A case of Dubai. Sustainability, 9. doi:10.3390/su9122279
López, A., Lancis, E., García, S., Alcantud, A., García, B., & Muñoz, N. (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro.
López de Ávila Muñoz, A., & García Sánchez, S. (2014). Destinos Turísticos Inteligentes. SEGITTUR.
Moreno Melgarejo, A., Sariego López, I., & Ávila Bercial, R. (2018). La planificación y la gestión como herramientas de desarrollo de los destinos turísticos. Turismo y Desarrollo. doi:http://hdl.handle.net/20.500.11763/turydes25gestion-destinos
Pearce, D. G., 25(1), 1-16. (2016). Modelos de gestión de destinos. Síntesis y evaluación. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(1).
Piñón-González, M. A., & Castillejos-López, B. (2019). Huatulco desde la perspectiva de los destinos inteligentes
Romero- Rodríguez, C., Aragonés-Beltrán, P., Vivancos, J.-L., & Molina Pons, F. (2018). Requerimientos Funcionales para la Gestión de los Destinos. Paper presented at the II Congreso Mundial de la OMT sobre Destinos Turísticos Inteligentes.
Romero, C. (2017). Destinos Turísticos Inteligentes (DTI): Visión Estratégica.
Salessi, M. L. (2017). Destinos Turísticos Inteligentes: Una perspectiva desde la inclusión social y la participación comunitaria. Paper presented at the Actas del Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo.
SEGITTUR. (2015). Informe destinos turísticos: construyendo el futuro.