Mejoras en la gestión ambiental del hotel Iberostar Ordoño del destino turístico de Gibara, Cuba

Contenido principal del artículo

Migdely Barbarita Ochoa Avila
Dainis Leyva Driggs

Resumen

El Hotel Iberostar Ordoño ejerce notable influencia sobre el medio ambiente de Gibara, Destino turístico de Cuba, lo que demanda una gestión ambiental integral. La investigación tuvo como objetivo desarrollar un procedimiento que incorpore la gestión ambiental de forma transversal al resto de los procesos del hotel, enfocado por componente estratégico, operativo y de apoyo, que favorezca la mejora del medio ambiente, para fomentar el buen funcionamiento de la instalación, cumplimentar legislaciones y a su vez mejorar la gestión de recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos, así como la imagen percibida por los clientes. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, así como instrumentos para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de los indicadores asociados a cada componente. El procedimiento consta de cuatro fases y trece pasos, y fue aplicado parcialmente hasta la fase II, paso 7. El principal aporte práctico de la investigación fue la realización del diagnóstico a cada componente, así como la propuesta del programa de gestión ambiental con acciones estratégicas para lograr la transformación de las problemáticas identificadas. Los resultados de la investigación en el Hotel Iberostar Ordoño, contribuyen no solo a la mejora del medio ambiente, sino además al cumplimiento de los objetivos 4, 6, 7, 8, 11 y 12 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a las Tareas 4, 8, 10 y 11 del Plan de Estado de Cuba hasta el 2050 para el enfrentamiento al cambio climático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barbarita Ochoa Avila, M., & Leyva Driggs, D. (2021). Mejoras en la gestión ambiental del hotel Iberostar Ordoño del destino turístico de Gibara, Cuba. Explorador Digital, 5(1), 297-316. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1504
Sección
Artículos

Citas

126, N. C. (2001). Industria Turística - Requisitos para la clasificación por categorías de los restaurantes que prestan servicio al turismo.
127, N. C. (2014). Industria Turística - Requisitos para la clasificación por categorías de los establecimientos de alojamiento turístico.
281, D. (2007). Reglamento para la gestión de la dirección y sus subsistemas.
Alonso Tamayo, L. (2011). Procedimiento para el monitoreo ambiental en empresas hoteleras. Caso de estudio Hotel SunBeach. (Tesis en Opción al Título de Ingeniero Industrial), Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.
Ambiente, C. S. (2015). Declaración de Impacto Ambiental Expost y Plan de Manejo Ambiental del Hotel María José.
Atencio Zayas, W. (2015). Procedimiento para el Diseño e Implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la Empresa Inmobiliaria del Turismo de Holguín. (Tesis en opción al Grado Científico de Máster en Gestión Ambiental), Universidad de Holguín.
Azze Alonso, A. M. (2016). Procedimiento General Para la Gestión Ambiental en la Villa Mirador de Mayabe. Universidad de Holguín.
Calvo Herrrero, R. (2010). El Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS), una herramienta transversal para que las empresas mejoren su sostenibilidad ambiental.
Campbell Margenat, A. d. l. A. (2009). Propuesta de un Programa de Gestión Ambiental en el Hotel Villa la Granjita Hostal Mascotte de Villa Clara. Universidad Central “Marta Abreus de las Villas"
González Abreu, B. (2015). Procedimiento General Para la Gestión Ambiental Integral en el Hotel Brisas Covarrubias de las Tunas. Universidad de Holguín.
Huamán, L., Soledad, Claudia (2015). Gestión ambiental en los hoteles de Santiago de Compostela.
Isaac Godínez, C. L. R. C., Roberto (2012). Manual de la gestión ambiental organizacional.
ISO-14001. (2015). Sistema de Gestión Ambiental-Requisitos con orientaciones para su uso.
Jiménez, J. C. y. J. d. B. (2004). Un análisis de las dimensiones de la gestión ambiental en los servicios hoteleros.
Lorenzo Linares, H. (2011). Implementación de un Sistema de Gestión Medioambiental. Caso Hotel NH Kristal Laguna Cayo Coco.
Martínez Rodríguez, M. (2017). Procedimiento para Sistemas de Gestión Ambiental en hoteles de Varadero Cuba.
Molina Azorín, J. F. (2009). Sistemas de Gestión Ambiental, diseño organizativo y desempeño un análisis de la industria hotelera española.
Moreno, E. (2006). La Política de calidad ante la nueva realidad del turismo y sus transformaciones.
Ochoa Ávila, M. B. (2014). Tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares. Aplicación en Holguín. (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Técnicas).
Paz Ramírez, Y. (2015). Procedimiento Metodológico Integrado para la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en el Hotel Brisas Covarrubias.
Reyes Chapman, B. (2018). Procedimiento para la gestión ambiental en el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguin. (Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Gestión Ambiental), Universidad de Holguín.
Sarriegi, J. M. y. M. O. (2011). Estudio de la Evolución de la Gestión Ambiental en Empresas Industriales. Caso hoteles de la ciudad de Sevilla.
Vargas, E. L. Z. y. C. V. (2011). Turismo y ambiente. Un estudio de los comportamientos ambientales en el sector hotelero de Cancún (D. Suárez Ed.): Editorial Académica Española.