Tecnologías de la información y la comunicación: bases del aprendizaje significativo en matemáticas en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Gavilanes Sagñay
Willian Geovanny Yanza Chávez
Alfredo Rodrigo Colcha Ortiz
Efraín Velasteguí López

Resumen

El desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de la información en el contexto educativo, han progresado en correspondencia con los cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje. En contradicción con lo expuesto aún persisten en los diferentes escenarios y niveles educativos la praxis pedagógica basada en la utilización de métodos tradicionales para la enseñanza – aprendizaje de la Matemática, generándose bajo nivel de desempeño, aburrimiento y hasta la apatía de los estudiantes al aprenderla. En correspondencia con lo señalado este artículo tiene como objetivo: reflexionar sobre la importancia e impactos que tiene en el proceso de enseñanza –aprendizaje de las Matemáticas la relación intrínseca que debe darse entre estudiantes-docentes y  los medios educativos a emplear, dentro de estos la aplicación adecuada de las TICs, como premisa básica para el logro de aprendizajes significativos. Basado en una metodología de búsqueda,  revisiones documentales, indagación y reflexiones  sobre estudios precedentes, se confirma como resultados dos aspectos esenciales: el primero relacionado con la confirmación de la importancia de esta trilogía en la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y el segundo y a nuestro modo de ver de elevada significatividad: la necesidad de integrar diversas perspectivas metodológicas que conlleven a la construcción de conocimientos, tanto de los docentes como de los estudiantes, a través del modelo de aprendizaje significativo mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, todo lo cual va a favorecer el desarrollo de actitudes positivas y críticas hacia las matemáticas por  parte de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gavilanes Sagñay, M. A., Yanza Chávez, W. G., Colcha Ortiz, A. R., & Velasteguí López, E. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación: bases del aprendizaje significativo en matemáticas en estudiantes universitarios. Explorador Digital, 4(3), 126-139. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1301
Sección
Artículos

Citas

Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
Andee Rubin. (2000), "Technology Meets Math Education: Envisioning A Practical Future", Julio de 2000. http://www.air.org/forum/abRubin.htm
Chiluiza García, K. (2004). Las TIC y su impacto en las estrategias de enseñanza en escuelas primarias ecuatorianas, Revista Tecnológica, 1(1)
Díaz Pizón, J. E. (2018). Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulación. Sophia 14 (1), 22- 30.
Garcés-Prettel, M., Cantillo, R. R., y Ávila, D. M. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 217-228
Gowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press
Grisales, A.M., (2018), Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado vol.14, No .2 Julio-Diciembre de 2018, p.198-214 (ISSN 1900-3803 / e-ISSN 2539-0279). https://orcid.org/0000-0002-4385-4474
Fainholc, B. Una tecnolog´ıa educativa apropiada y cr´ıtica. Editorial Lumen. Buenos aires, Argentina. 2012.
Landeau, R. (2012) .Metodología y nuevas tecnologías. Editorial Alfa. Caracas, Venezuela
Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum, Nº 25, Tenerife: Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones. (En prensa).
Pérez, R. (2001). Didáctica universitaria y recursos tecnológicos. El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Vicerrectorado de Calidad e Innovación, 1-26.
Rodríguez Palmero, M. L. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo. En Rodríguez Palmero, M. L. (org.): La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Ed. Octaedro. Págs. 7-45.
Rodríguez Palmero, M. L., Caballero Sahelices, C. y Moreira, M. A. (2010). La teoría del aprendizaje significativo: un referente aún actual para la formación del profesorado. Actas del I Congreso Internacional Reinventar la formación docente. Universidad de Málaga. Págs. 589-603.
Rodríguez Palmero, M. L. (2004 a). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Ponencia presentada en la First International Conference on Concept Mapping. Pamplona (España), 14-17 de septiembre. Págs. 535-544.
Rodríguez Palmero, M. L. (2004 b). Aprendizaje significativo e interacción personal. En Moreira, M. A., Caballero Sahelices, C. y Rodríguez Palmero, M. L. Aprendizaje Significativo: Interacción personal, Progresividad y Lenguaje. Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones. Págs. 15-46.
Triana-Muñoz, Mónica María; Ceballos-Londoño, Juan Fernando; Villa-Ochoa, Jhony Alexander. Una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones. En: Entramado. Julio - Diciembre, 2016 vol. 12, no. 2, p. 166-186. Disponible en http:// revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/entramado/article/view/368.
Vega Vega, Juan Carlos; NIÑO DUARTE, Franklin; CÁRDENA, Yini Paola. Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. En: Revista Escuela de Administración de Negocios, 2015, no. 79, p. 172 – 185. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200011
Villa Ochoa, Jhony Alexander; Galvis, Jackeline; Sierra, Ruben; Velez, Lida. Integración de tecnologías en el aula de clase. El caso de los profesores implicados en el proyecto Teso. En: Tecnologías Digitais en Educação: perspectivas teóricas e metodológicas sobre formação e prática docente. Curitiba: Editora CRV. 2014, p. 35-56.