Propuestas de uso funcional para potenciar el turismo en el Municipio Artemisa como vía de desarrollo local

Contenido principal del artículo

Gerardo Carlos Hernández Rodríguez

Resumen

La Provincia Artemisa es resultado de la nueva división político-administrativa aprobada por la Asamblea Nacional de Cuba en agosto del 2010. Su Capital Provincial, municipio Artemisa, es económicamente hablando, rico en el sector agrícola (café y caña de azúcar fundamentalmente) destacándose también el sector industrial. El Turismo, ha valoración del Historiador de la Provincia y en base a estadísticas, está muy poco desarrollado. Luego de una profunda labor de investigación basándonos en métodos como: el bibliográfico, análisis y síntesis, inducción-deducción y también un arduo trabajo de campo, se pudieron listar un conjunto de recursos y atractivos que presentan un bajo nivel de uso actual, pero tienen un alto potencial para vincularlos a una propuesta de uso funcional para desarrollar el turismo en el municipio como una estrategia de desarrollo local. La investigación y los resultados obtenidos, permitieron proponer tres modalidades turísticas a desarrollar y diseñar tres actividades relacionadas con estas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Rodríguez, G. C. (2020). Propuestas de uso funcional para potenciar el turismo en el Municipio Artemisa como vía de desarrollo local. Explorador Digital, 4(3), 51-61. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1279
Sección
Artículos

Citas

Echarri, M., Salinas, E., & Salinas, E. (2007). Apuntes de Geografía Turística de Cuba. La Habana.
Hicuba, W. (Noviembre de 2016). Las terrazas, turismo de naturaleza en la Sierra del Rosario. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017, de hicuba.com
Jimenez, M., & G., J. M. (1 de julio de 2008). El Municipio de Artemisa, Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017, de Guije.com.
ONEI. (2017). Anuario Estadístico de Artemisa. Artemisa.
Perelló Cabrera, J. L. (2005). Selección de textos sobre interpretación del patrimonio. La Habana: Centro de Estudios Turísticos.
Salinas Chávez, E. (2013). Geografía y Turismo. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
Suárez, D. (2 de Diciembre de 2017). Patrimonio de Artemisa. (G. Henández, & H. Ronald, Entrevistadores)
Torres Moré, P. (s.f.). Gestión Tursística del Patrimonio Cultural. Selección de lecturas. La Habana.
Torres Moré, P. (s.f.). Técnicas de interpretación del Patrimonio Cultural. Selección de lecturas. La Habana.