Impacto de la pandemia por COVID-19 a la empresa JC Publicidad, Loja-Ecuador

Introducción: La crisis sanitaria causada por el virus SAR-CoV-2, ha provocado cambios en todos los sectores productivos del país, no solo ha traído una crisis sanitaria y financiera, sino que ha permitido a diferentes componentes de la sociedad adaptarse al estilo de vida actual.                    Objetivo: Determinar el impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 en la estrategia comercial y los ingresos del área de ventas de la empresa JC Publicidad Loja-Ecuador. Metodología: para ello se empleó información sobre los ingresos por las ventas de productos publicitarios que oferta la empresa, adicionalmente, se aplicó la técnica entrevista a profundidad al personal del área comercial para conocer las variaciones que experimentaron los métodos y estrategias de mercadeo en tres contextos antes, durante y después de la pandemia; es decir correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021 respectivamente. Resultados: Se demostró que los ingresos decayeron en el 2020 concretamente en el primer trimestre de ese año; mientras, que los métodos y estrategias de mercadeo experimentaron modificaciones notables incorporando la tecnología para promoción y comercialización de productos, debido a las políticas de estado de excepción y distanciamiento físico. Conclusión: El COVID-19 ha provocado que las empresas se adapten a una nueva realidad con la ayuda de herramientas tecnológicas que incrementan la productividad de la organización.

Nidia Cecibel Puchaicela Puchaicela, Juan Bautista Solis Muñoz

6-28

Estudio de viabilidad comercial, técnica y económica en la línea de cosméticos, Ecuador

Introducción: El Ecuador posee una amplia demanda de cosméticos de toda marca, con ese antecedente el presente estudio se enfoca con base en las concepciones y criterios ya existentes para analizar la viabilidad comercial, técnica y económica en esta línea, para lo cual requiere identificar varios factores que impliquen responsabilidad social y beneficios para la comunidad en general y directamente al proyecto como tal. Objetivo: Determinar la factibilidad de generar inversión en los productos en la línea de cosméticos en el Ecuador. Metodología: El estudio es de tipo cuantitativo con diseño exploratorio y descriptivo. Parte de una población finita de 48.285 personas del cantón Huaquillas, se estudió a 381 habitantes, mediante un instrumento validado por juicio de expertos. La investigación es no probabilística e intencional. Se determina que el estudio de las variables emprendimiento productivo en la línea cosméticos, viabilidad comercial, técnica y financiera sirvieron de apoyo a la compañía RomanHermanos S.A, en la valoración del estudio de mercado, costos y presupuestos. Conclusión: Se concluye que el artículo científico demostró veracidad en los resultados obtenidos de la encuesta, contribuyendo de esta manera a conocer de manera técnica el precio final de venta que puede ofertar la organización, generando confianza y excelentes resultados en la toma de decisiones, obteniendo una Tasa Interna de Retorno el 24,04% lo que determina la rentabilidad del proyecto.

Cristian Alex Roman Honores, Jorge Edwin Ormaza Andrade

29-51

Beneficios de la facturación electrónica en las pequeñas y medianas empresas del Ecuador

Introducción. Según el Servicio de Rentas Internas, la pandemia ha aumentado el número de contribuyentes que emiten comprobantes electrónicos, por tanto una factura electrónica es un documento digital legalmente válido y sirve como respaldo de las operaciones comerciales, que va ganando mucha importancia, debido a un mejor control en las operaciones de los contribuyentes, por que admite una automatización y optimización de los procesos administrativos y contables que reducen elocuentemente los errores y los costos de operación. Objetivo. Analizar al régimen al que pertenecen los contribuyentes que agrupa las personas naturales y empresas, determinar los beneficios de la facturación electrónica y actividades que están inmersas con esta disposición del SRI. Metodología. El diseño partió del paradigma de investigación positivista, con diseño de campo no experimental y transversal, apoyo documental y nivel descriptivo. La muestra utilizada fue dirigida a 600 micro, pequeños y medianos empresarios. Resultados. Entre los resultados con mayor frecuencia tenemos los beneficios de la facturación electrónica, de los cuales el 15,09% sostiene que permite ahorro de costos directos, igualmente el 15,09% comentan del almacenamiento ágil, el 13,80%, encuentra mayor seguridad, 12,04%, la automatización e integración en los procesos de recepción, 11,80% indican la reducción del impacto medioambiental, 11,16% habla sobre el incremento de la eficiencia y eliminación de errores humanos, 10,86% reducción de tiempos de entrega y cobro; y, con el 10,16%, incremento de la productividad, que en definitiva se corresponde con la eficiencia en el manejo contable. Conclusión. La facturación electrónica en Ecuador mejorará el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con un impacto positivo y gradual en las declaraciones de los impuestos.

Edison Becerra Molina, Remigio Ojeda Orellana

76-97

La captación ilegal de dinero y su tratamiento en el ordenamiento jurídico ecuatoriano

Introducción.  La presente investigación identificará los factores sociales y jurídicos que engloba la captación ilegal de dinero denominadas pirámides financieras. Cabe recalcar, que este delito está legalmente tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, el cual es un acto típico, antijuridico, y culpable donde las personas que lo realizan están en pleno conocimiento de la ilicitud de la acción. Objetivo. Determinar por qué organizaciones delictivas cometen delitos financieros, el cual está afectando el patrimonio de las personas y al orden económico estatal. Metodología. Para alcanzar estos resultados se empleó métodos de investigación como lo son: análisis documental, revisión bibliográfica y el método deductivo-inductivo el cual permite especificar algunos hechos importantes relacionados a la captación ilegal de dinero como delito financiero. Resultados. Entre los resultados logrados en el tema expuesto mediante la aplicación del método deductivo- inductivo de tipo documental se puede determinar que  existen algunos factores que contribuyen al incremento de estas actividades ilegales como son: el procedimiento fiscal insuficiente, la falta de información que las personas que tienen sobre este fenómeno ilegal y el incremento de la delincuencia organizada en el sector público por lo que se refiere, a los miembros de las fuerzas armadas, policía nacional, y funcionarios públicos. Conclusión. Se concluye que las penas que se imponen en Ecuador por la captación ilegal de dinero son apropiadas debido a que entre ellas se encuentra la privación de libertad, penas patrimoniales y multas estales es decir que el problema radica en la falta de información de las sanciones que establece la normativa penal ecuatoriana.

Estuardo Alejandro Gordon Gordon, Fernando Eduardo Paredes Fuertes

143-162

La violencia de género o violencia contra la mujer en el sistema penal

Introducción: El tema elegido a investigar esto es la violencia de género conocida también como violencia contra la Mujer en el Sistema Penal. Objetivo: tendrá como objetivo principal analizar cómo el Sistema Penal ha ido evolucionando y cambiando hasta acomodarse, buscando de esa manera condenar y del mismo modo exterminar la violencia contra la mujer, puesto que se ha evidenciado que con el pasar de los años que las mujeres han sido víctimas de muchos ataques, los mismos en su gran mayoría se dan en el marco íntimo de su hogar, y las misma son ocasionadas por sus cónyuges, motivo por el cual se desarrolla esta investigación. Metodología: La misma será examinada a través de un estudio cualitativo, con lo que se logrará realizar un análisis y estudio minucioso de las sanciones aplicadas dentro de nuestro sistema penal ecuatoriano. Resultados: Partiendo desde la violencia física, psicológica, sexual y delito de femicidio. El presente estudio se pondrá a disposición de toda la población en especial las mujeres, para brindar un apoyo estratégico en la planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas que permitan erradicar la violencia.  Conclusión:  Se logra evidenciar que la violencia ejercida en contra las mujeres, ha ido a través del tiempo reconociéndose a nivel mundial, logrando igualdad para las mujeres.

María Salomé Cordero Jara, María Susana Ciruzzi

163-186

El abandono de la denuncia por parte de la víctima de violencia psicológica. Un estudio en la ciudad de Cuenca

El presente trabajo fue el resultado de una investigación realizada para conocer ¿Cuáles son las causas del abandono de la denuncia por parte de la víctima de violencia psicológica en la ciudad de Cuenca? El enfoque de esta pesquisa fue cualitativo. A tales efectos, se desarrolló bajo los métodos exploratorios y descriptivos para lo cual se aplicó la entrevista a profundidad efectuada a cinco expertos que conocen a cabalidad el tema, cuya opinión fue fundamental. Se utilizó una metodología en base a las técnicas de investigación: observación, revisión documental y entrevista con la finalidad de disentir los resultados. Mediante este estudio se reveló las razones por las cuales las mujeres desisten de continuar con la denuncia colocada en la Fiscalía de Género de la ciudad de Cuenca. Se concluye que existen varias causas para el desistimiento que inciden desde la perspectiva de género, como las relaciones desiguales de poder, los factores socioeconómicos y un círculo de violencia. Todas estas consecuencias en la víctima han prevalecido para que se dé el abandono del proceso. Urge la realización de este tipo de estudios para determinar las circunstancias reales que hoy en día están viviendo las mujeres cuencanas; a fin de que ellas reciban información sobre la importancia de continuar con la denuncia y con ello obtengan un mejor vivir.

Jhane del Carmen Garzón Crespo, María Susana Ciruzzi

209-228