Cadena de suministros y su impacto en la calidad del sector carrocero de la provincia de Tungurahua

En Ecuador existen una variedad de actividades que ayudan a la matriz productiva del país entre ellas las actividades de producción de carrocerías que tiene mayor auge en  la provincia de Tungurahua,  por lo que siempre buscan una logística integral que incluya planificación, organización y control de todas las actividades conexas con la recepción de materia prima, traslado y almacenamiento de productos, para satisfacer las necesidades y los requerimientos que la demanda requiere, de una manera rápida, eficiente y con los menores costos posibles. Objetivos: Identificar cómo influye la logística para alcanzar a obtener una cadena de suministros 4.0, analizar el impacto de la calidad en la competitividad del mercado carrocero. Metodología: El diseño de la investigación gira en base a un enfoque cuantitativo a más de un método descriptivo. La población estuvo conformada por 27 empresas carroceras de la provincia de Tungurahua, esta información se la menciona en base a la última información del año 2017, el cuestionario estuvo conformado por 14 ítems, el cuestionario para que tenga la validez requerida para esta investigación fue previamente aprobado por profesionales en temas relacionados con esta investigación. Aportes: El presente artículo busca identificar el origen de los diferentes procesos productivos por los cuales atraviesa un producto, así como su posterior logística con su entrega al consumidor final todo esto a la aplicación de la trazabilidad. Además del reconocimiento a las empresas carroceras de la provincia de Tungurahua que implementan la certificación de la norma ISO 9001 para crear técnicas estandarizadas y de esta manera mejorar su calidad competitiva y los atributos de los productos que ofertan en el mercado.

Bertha Andrea Almeida Chafla, Wilson Fernando Jiménez Castro

6-20

El Teletrabajo en el Ecuador

El Teletrabajo es un fenómeno que se ha globalizado y surge con mayor fuerza a causa de la pandemia provocada por el COVID-19; trae consigo el uso de tecnologías y una inmersión casi total en el mundo digital, por lo que las necesidades actuales del trabajo han bordeado niveles inimaginables de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, consideradas hoy en día como nuevas formas de organización del trabajo y como herramientas primordiales para desempeñar funciones encomendadas bajo relación de dependencia, las cuales no ameritan la presencia del trabajador, sino que, se desarrollan en el domicilio u otro lugar ajeno al habitual. Objetivos: Tiene como objetivo, determinar el alcance de la protección jurídica que previene o evita períodos extensos de conexión digital, generando riesgos de tipo psicosocial que afectan la salud física, mental o emocional de los trabajadores. El teletrabajo podría vulnerar derechos humanos como la desconexión digital, tiempo de descanso y goce de vacaciones. Metodología: Para ello, se utilizó el método de investigación histórico–descriptivo, de tipo documental de revisión bibliográfica, en la cual se describe la legislación interna e internacional sobre reformas normativas referentes al teletrabajo y derecho a la desconexión como ejes fundamentales en materia laboral. Aportes: El Teletrabajo genera un sin numero de aportes positivos y negativos a la sociedad, por lo tanto, es importante que la normativa legal vigente relacionada al tema, sea analizada desde un punto de vista descriptivo que genere conocimientos a los trabajadores, empleadores y sobre todo se evite las repercusiones de un trato inadecuado a esta modalidad de trabajo.

Diana Maricela Bermúdez Santana, Alberto Mauricio Pangol Lascano

21-29

Estudio de investigaciones sobre el neuromarketing en turismo

Se realizó un análisis bibliométrico sobre el neuromarketing, dada la relevancia de las publicaciones científicas sobre el tema y la diversidad de teorías de su conceptualización. Como indicadores se consideraron la productividad de los autores, la colaboración en las publicaciones, los descriptores estudiados, los años de publicación y la distribución de las investigaciones según revistas o ramas de la ciencia. Se emplearon métodos estadísticos multivariados como el Análisis de Clúster con los algoritmos correspondientes y el software neozelandés Weka 3.9.5. Desde la observación retrospectiva, se interpretó la contingencia entre variables cualitativas como los procesos psicocognitivos, las técnicas de obtención de neuroimagen y su alcance en la mercadotecnia de sectores de la economía como el turismo, bajo el paradigma de la neuroética científica, dada su aplicación en las investigaciones de comportamiento del cliente. Para determinar la regresión entre dos o más variables, dado los ajustes entre las funciones obtenidas y la nube de puntos, se aplicaron métodos de bondad de ajuste. Como resultados principales, primó la dependencia funcional entre las variables estudiadas y en menor medida la correlación aleatoria o parcial estadística. Las de mayor significación fueron la técnica de biometría respuesta galvánica de la piel, el comportamiento del consumidor, así como la influencia psicológica de las marcas en el proceso de compra y el efecto placebo. Su análisis integral a nivel empresarial permite incrementar la efectividad de las campañas publicitarias y la gestión comercial en consonancia con el desarrollo sostenible de la economía del turismo.

Soima Rosa Méndez Lazo, Yasser Vázquez Alfonso, Sacha Lazo del Vallín, Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

30-41

Prácticas del control previo para evitar corrupciones

En el Ecuador en los últimos años, se viene observando el cometimiento de actos de corrupción especialmente, en las contrataciones públicas que, en su mayoría se encuentran con sobreprecios, razón por la cual se plantea como Objetivos: Participar en los exámenes especiales de  contratación de obra cierta, mediante el proceso de Licitación, habiendo confirmado que hubo sobreprecio, contrato que fue direccionado desde las autoridades y miembros del Comité de Contratación, utilizando horarios fuera de tiempo de atención al público; y el segundo, por  Capacitación a pequeños y medianos agricultores, efectuado mediante Concurso Público de Ofertas de menor cuantía, demostrando el cumpliendo de las políticas de eficiencia, efectividad y economía, establecidas por la Contraloría General del Estado. Metodología: Aplica el método analítico por tener que, examinar en profundidad las características internas del objeto o fenómeno de estudio, definir y describir adecuadamente los problemas que fueron estudiados y analizados, para llegar a obtener los resultados esperados. Aportes: El presente artículo pretende demostrar que, mediante prácticas efectivas de control previo en las contrataciones públicas con la participación de la Contraloría General de la Nación, se puede evitar actos de corrupciones que, en la actualidad se ha vuelto de moda afectando directamente al erario nacional.

Gema Viviana Paula Alarcón, Doris Nataly Gallegos Santillán

42-57

Los indicadores de gestión hospitalaria en tiempos de Covid 19

Introducción: Las organizaciones hospitalarias cumplen un rol sobresaliente en el tratamiento y curación de las personas con las afecciones más serias. Con la aparición de la pandemia provocada por la covid 19, el hospital debe preocuparse por llevar a cabo investigaciones en el campo biosocial, epidemiológico y sanitario para así aumentar la competitividad de su gestión. Objetivo: realizar un análisis bibliográfico sobre los principales aspectos de la gestión hospitalaria en tiempos de covid 19. Resultados: Se obtiene un resumen de los aspectos más relevantes de la gestión hospitalaria en tiempos de covid 19, los principales métodos de agrupación de pacientes utilizados, el método de clasificación de pacientes más utilizado es el triaje estructurado y los Grupos Relacionados de Diagnóstico, se determinan los principales elementos de la nueva gestión integrada hospitalaria, con el fin de optimizar el servicio y los principales indicadores de gestión hospitalaria como herramienta que permite generar información oportuna y confiable para guiar a la institución hacia la consecución de sus objetivos establecidos. Conclusiones: El nuevo sistema de gestión integrada contiene tres pilares principales la gestión epidemiológica, de servicios preventivos y vigilancia de caso, para lo que se ha empleado alternativas como la pesquisa activa y las encuestas epidemiológicas, apoyadas en aplicaciones informáticas.

Yasniel Sánchez Suárez, Leydis Trujillo García, Maylín Marqués León, Orlando Santos Pérez

58-77

Naturaleza jurídica de las ¨sociedades civiles y mercantiles¨ y su relación con la práctica notarial

En el Ecuador, coexisten un sin número de sociedades de distinta naturaleza, entre las que conviene mencionar a las sociedades civiles, sociedades mercantiles, y aquellas sociedades llamadas ¨de hecho¨.  Pero además de las referidas, existe un tipo de sociedad que en la práctica se está constituyendo, me refiero con esto a las sociedades ¨civiles y mercantiles¨ mismas que conforme se analizará a lo largo de este artículo no pueden ser consideradas como si se tratase de un tipo societario, ya que las sociedades o bien son civiles o, bien mercantiles, y que la atribución contenida en el numeral 29, del artículo 18, de la ley notarial -que es el sustento legal en el que se está basando la creación de estas sociedades- lo que pretendía era eliminar el requisito de aprobación judicial existente para las compañías mercantiles en nombre colectivo y en comandita simple, transfiriendo esa facultad al servicio notarial, más no crear una figura jurídica inexistente como lo es la llamada ¨sociedad civil y mercantil¨. Objetivo.- el objetivo del presente trabajo es demostrar a través del análisis de varios casos, cómo mediante la interpretación del artículo 18, numeral 29, de la ley Notarial, se están constituyendo erróneamente sociedades ¨civiles y mercantiles¨ como si fuesen una especie de compañía. Metodología.- En el presente trabajo de investigación se ha aplicado los métodos: inductivo e histórico lógico. Aportes.- El presente trabajo busca aportar en el debate jurídico societario ecuatoriano, al criticar la interpretación que se está dando de una norma que equivocadamente ha permitido la constitución de las llamadas ¨sociedades civiles y mercantiles¨, que conforme se analizará no tiene un sustento legal.

David Alejandro Arroba López

109-126