La drogadicción es una enfermedad que hace a la persona depender de sustancias que afectan el sistema nervioso y funciones cerebrales, teniendo diversos efectos que depende del tipo, cantidad o frecuencia que se la consume
Es considerado un problema social ya que los adolescentes son un grupo muy vulnerable ante las drogas legales e ilegales porque se encuentran con mucha facilidad. Los principales causantes del consumo de drogas son problemas familiares, trastornos psicológicos, emocionales, sociológicos o se encuentran en la etapa de pubertad.
Existen diversos tipos de drogas que cada vez van incrementando su daño debido al proceso para obtener las sustancias, por ejemplo, tenemos la marihuana, crack, estimulantes, etc., como drogas ilegales y como drogas legales el alcohol.
La mayoría de las jóvenes comienzan su consumo debido a la curiosidad o querer aparentar alguien que no son, por problemas familiares, traumas; trayendo consigo consecuencias irreparables como son daños a órganos, vía respiratoria, psicológicos, cerebrales, etc.
La adicción hace aun adolescente más susceptible al robo, asesinatos, ya que al momento de estar drogado la persona se pierde de todos sus sentidos.
El consumo de drogas en la actualidad ha incrementado con gran rapidez por la vulnerabilidad
de las autoridades ante el narcotráfico, debido al engaño que sufren las más afectadas son las mujeres porque ellas son utilizadas con mulas para que se lleve a cabo la actividad; también es por personas irresponsables que facilitan a los adolescentes adquirir las drogas legales.
La drogadicción es considerada una plaga que está apoderándose de la mayoría de los pobladores.