Nihonjinron: la japonización de la cultura y la sociedad

Contenido principal del artículo

Israel A. Almeida Molina
Maria Elena Álvarez Acosta

Resumen

El presente Trabajo se enfoca en la sociedad japonesa. Se precisa analizar la situación en la que se encuentra y cómo ha sido capaz de ajustar, en su propio beneficio, sus límites culturales y mantener, así, su sentido de identidad frente a intentos de imposición. En este sentido, se destaca la tensión entre la voluntad de las industrias culturales japonesas de promoción de un producto con valores híbridos y el interés gubernamental nipón de difusión de un modelo monolítico de cultura basado en la homogeneidad e inspirado en los preceptos del nihonjinron (niponización), en una nación y sociedad donde conviven la tradición y la modernidad, en la que se incorporan y renuevan los avances de los países occidentales y que fortalece su papel en la arena internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Almeida Molina, I. A., & Álvarez Acosta, M. E. (2018). Nihonjinron: la japonización de la cultura y la sociedad. ConcienciaDigital, 1(3), 63-72. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v1i3.901
Sección
Artículos

Citas

Arnason, J. (1990). Nationalism, globalization and modernity. Londres: Global Culture.
Azuma, H. (11 de febrero de 2014). Superflat Japanese Postmodernity. Obtenido de Superflat: www.hirokiazuma.com
Barlés, E., & Almazán, D. (2010). Japón y el mundo actual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Bonifazi, M. (8 de Junio de 2010). Japón: Revolución, occidentalización y milagro económico. Obtenido de Observatrio de Conflictos: http://www.nodo50.org/observatorio
Goodman, R. (2012). Family and Social Policy in Japan: Anthropological Approache. Cambridge: Cambridge University Press.
Gordon, A. (2003). A Modern History of Japan: From Tokugawa Times to the Present. Nueva York: Oxford University Press.
King, A. D. (1995). The times and spaces of modernity (or who needs postmodernism?). Londres: Global Modernities.
Laborde Carranco, A. A. (29 de Enero de 2011). Japón: una revisión histórica de su origen para comprender sus retos actuales en el contexto internacional. Obtenido de En Claves de Pensamiento: http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v5n9/v5n9a7.pdf
Lu, D. J. (2007). Japan, a Documentary History. Nueva York: An East Gate Book.
Maruyama, M. (1969). Thought and Behavior in Japanese Politics. Londres: Oxford University Press.
Matsui, M. (2007). Murakami Matrix: Takashi Murakami’s Instrumentalization of Japanese Postmodern Culture. Los Angeles: Paul Schimmel: Museum of Contemporary Art.
Mitsuhiro, Y. (1989). Postmodernism and mass images in Japan. Sapporo: Public Culture.
Morris-Suzuki, T. (2008). Cultura, Etnicidad y Globalización: La experiencia Japonesa. México: Siglo Veintiuno.
Muto, I. (1996). Lucha de clases e innovación tecnológica en Japón. Barcelona: Antídoto.
Sakai, N. (1989). Modernity and its critique: the problem of universalism and particularism. Durham: Duke University Press.
Takahashi, K. (1986). Del Feudalismo al Capitalismo. Barcelona: Crítica.
Togores Sánchez, L. E. (14 de Junio de 2000). Japón en el siglo XX: de imperio militar a potencia económica. Obtenido de La Casa del Libro: https://www.casadellibro.com/libro-japon-en-el-siglo-xx-de-imperio- militar-a-potencia-economica/9788476354100/704318.