Gamificación y TICS en la educación en Ecuador
Main Article Content
Resumo
Introducción: en la actualidad la gamificación en conjunto con las TIC ha ganado campo en el ámbito educativo. Combinar estrategias de juegos y las tecnologías con la enseñanza ha brindado resultados positivos en todos los niveles de educación en el Ecuador. Sin embargo, un limitante de las zonas rurales es la infraestructura tecnológica. Objetivo. La presente investigación consiste en la elaboración de una investigación que trata sobre el uso de la gamificación y las TIC en el Ecuador. Metodología. Identifica las investigaciones relevantes, evalúa los estudios seleccionados, analiza los datos, resume información, interpreta los resultados o hallazgos, por último, presenta los hallazgos y conclusiones de la revisión de manera clara y precisa, utilizando citas y referencias bibliográficas adecuadas para respaldar los argumentos expuestos. Resultados. Se obtienen resultados interesantes entre los que resaltan son los beneficios del uso de la gamificación y las TIC en la educación porque existen muchos recursos y se puede personalizar la metodología de enseñanza, sin embargo, depende del compromiso del alumno. Por otra parte, los principales desafíos son varios desde la falta de maestros capaces de implementar estas metodologías hasta la infraestructura. Pese a las limitaciones, existen prácticas relevantes como la reestructuración del diseño curricular, el compromiso de las partes interesadas. Conclusión. La gamificación y el uso de las TIC tienen un gran potencial para mejorar la enseñanza aprendizaje. Existen varios recursos tecnológicos en diferentes niveles de complejidad, sin embargo, depende de varios recursos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación colaborativa.
Downloads
Article Details
Referências
Botelho, A., Baral, S., Erickson, J. A., Benachamardi, P., & Heffernan, N. T. (2023). Leveraging natural language processing to support automated assessment and feedback for student open responses in mathematics. Journal of Computer Assisted Learning, 39(3), 823-840. https://doi.org/10.1111/jcal.12793
Burgos Esteban, Laura D. (2022). Gamificación en el aula de matemáticas a través de recursos virtuales. [Tesis de Maestría, Universidad de Alcalá, Alcalá, España]. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/53969
Cetin, H. (2019). Explaining the Concept and Operations of Integer in Primary School Mathematics Teaching: Opposite Model Sample. Universal Journal of Educational Research, 7(2), 365–370. https://doi.org/10.13189/UJER.2019.070208
Cevikbas, M., & Kaiser, G. (2022). Promoting Personalized Learning in Flipped Classrooms: A Systematic Review Study. Sustainability, 14(18), 11393. https://doi.org/10.3390/su141811393
Escobar-Jiménez, C., & Delgado, A. (2019). Calidad y cualidad en la Educación Superior: una discusión teórica y una aproximación al tema en el sistema de educación superior ecuatoriano. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 159-175. https://doi.org/10.4995/REDU.2019.11740
González, O., Ramos Rodríguez, E., & Vásquez Saldías, P. (2021). Implicaciones de la gamificación en educación matemática, un estudio exploratorio. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68), 1-24, https://doi.org/10.6018/red.485331
Martínez-Palmera, O., Combita-Niño, H., & De-La-Hoz-Franco, E. (2018). Mediation of virtual learning objects in the development of mathematical competences in engineering students. Formación Universitaria, 11(6), 63–74. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000600063
Merla González, A. E., & Yáñez Encizo, C. G. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(16), 68-78. https://doi.org/10.22201/CUAED.20074751E.2016.16.57108
Navarro Espinoza, J. A. (2022). Conceptualización teórico-metodológica para la introducción de la gamificación en el desarrollo de las competencias STEAM en la Educación Superior. Caso: Universidad Ecotec. [Tesis Doctoral, Universidad de Cordova, Cordova, España]. http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/23103
Naranjo, J. E., Caiza, G., Velasteguí, R., Castro, M., Alarcon-Ortiz, A., & Garcia, M. V. (2022). A Scoping Review of Pipeline Maintenance Methodologies Based on Industry 4.0. Sustainability 14(24), 16723. https://doi.org/10.3390/SU142416723
Páez-Quinde, C., Hernández-Toro, V., Velasteguí-Hernández, S., Sulca-Guale, X. (2020). Aplicaciones móviles y su influencia en la flexibilidad cognitiva. Actas de la 22ª Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Colaborativo Interactivo (ICL2019). El impacto de la 4ª Revolución Industrial en la educación en ingeniería. Volumen 1, 319-326. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-40274-7_32
Rojas Soler, L., & Amber, D. (2022). Impacto de la gamificación con TIC en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de cuarto grado de primaria. MLS Educational Research (MLSER), 6(2), 232-252. https://doi.org/https://doi.org/10.29314/mlser.v6i2.1238
Ruiz-Jiménez, M. C., Martínez-Jiménez, R., Licerán-Gutiérrez, A., & García-Martí, E. (2022). Students’ attitude: Key to understanding the improvement of their academic results in a flipped classroom environment. The International Journal of Management Education, 20(2), 100635. https://doi.org/10.1016/J.IJME.2022.100635
Salas-Rueda, R., & Lugo-García, J. A. (2019). Impacto del aula invertida durante el proceso educativo sobre las derivadas. EDMETIC: Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 147–170. https://doi.org/10.21071/EDMETIC.V8I1.9542
Sánchez Canales, M., García Aranda, C., Morillo Balsera, M. del C., & Sánchez de la Muela Garzón, A. M. (2019). Clasificación de los diferentes modelos de Aula invertida y su aplicación en la Universidad Politécnica de Madrid. Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, pp. 607-611. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8148264&info=resumen&idioma=ENG
Santiago Santana, K. N. (2022). Efectos de la Gamificación TIC en la Enseñanza del Inglés en Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología, Madrid, España]. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-TICETL-Knsantiago