Diseño e implementación de un sistema integrado para disminuir tiempos muertos en líneas de producción industrial

Contenido principal del artículo

Luis Stalin López Telenchana
José Luis Pérez Rojas

Resumen

La presente investigación muestra la implementación de un sistema integrado que analiza los modos de falla de los distintos activos físicos que integran una línea de producción industrial, para poder determinar de forma real las causas principales y los eventos que provocan la aparición de tiempos muertos en líneas de producción industrial con la finalidad de encontrar soluciones que permitan disminuir dichos tiempos. La implementación del sistema se desarrolló de forma metódica en siete etapas. En la primera se establece el objetivo de la integración; en la segunda etapa se recolecta y filtra la información del proceso industrial en una base de datos; la tercera etapa genera índices de estandarización en función de los modos de falla; la cuarta etapa se desarrolla la exploración de datos informativos obtenidos en la recolección y filtración; en la quinta etapa se establece el modelo matemático adecuado; la sexta etapa establece el procedimiento para el cálculo de los índices de la Efectividad Global de Equipos; finalmente la séptima etapa analiza cuantitativamente los resultados de la implementación del sistema integrado. Se utilizó la plataforma WEKA mediante el árbol de decisión J48 para establecer una evaluación real, es así que de la implementación del sistema se pudo lograr un aumento del 4,48 % en la eficiencia global de los activos físicos de la línea de producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Telenchana, L. S., & Pérez Rojas, J. L. (2020). Diseño e implementación de un sistema integrado para disminuir tiempos muertos en líneas de producción industrial. ConcienciaDigital, 3(3.1), 126-141. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1372
Sección
Artículos

Citas

Labarca, N. and Zulia, U. (2007.) “Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial”, Omnia, Vol. 13, No. 2, pp. 158-184.
De Toni, A. and Meneghetti, A. (2000). “The production planning process for a network of rms in the textile apparel industry,” Int. J. Prod, Vol. 65, 2.
HAN, J. y KAMBER, M. 2012. Data Mining, Concepts and Techniques. Morgan Kaufmann Publishers.
Chapman, S. N. (2006). Planificación y control de la producción. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson Educación.
Gaither, N., & Frazier, G. (2000). Administración de la producción y operaciones. México D.F.: International Thomson.
García Garrido, S. (2003). Organización y gestión integral de mantenimiento. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S. A.
Hamdy, T. (2012). Investigación de operaciones. Naucalpan de Juárez, Estado de México: PEARSON EDUCACIÓN.
Mora Gutiérrez, L. A. (2009). Mantenimiento. Planeación, ejecución y control. México D.F.: Alfaomega Grupo Editor, S.A.
Niebel, B. W., & Freivalds, A. (2009). Ingeniería industrial: Métodos, estándaresy diseño del trabajo. México, D. F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Pérez Marqués , M. (2014). Minería de Datos a través de ejemplos. Madrid: RC Libros.
Render, B., & Heizer, J. (2014). Principios de administración de operaciones. Naucalpan de Juárez, Estado de México: PEARSON EDUCACIÓN.