El agroturismo es el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales preservando la biodiversidad de un sector cuyo propósito es atraer turistas con paisajes cultivados. Los sectores rurales que implementen esta actividad lograrán obtener desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de los agricultores. Los cultivos serán orgánicos, eficientes, rentables y competitivos.
Los emprendimientos de agroturismo son de carácter familiar con pocos trabajadores, bajas opciones de capacitación y limitados recursos económicos y financieros. Las características del trabajo de campo son específicas y requieren de constancia y experiencia. La vida diaria en el sector rural se caracteriza por tradiciones, costumbres, diferencias políticas, falta de seguridad en los logros, falta de tiempo, baja rentabilidad. Además, la dependencia estatal para el desarrollo de servicios básicos y la carencia de una visión socioproductiva limita al éxito y no solucionan con autonomía las necesidades de la población.
El clima del Cantón Cevallos y la geografía permite el cultivo de hortalizas, legumbres, especies aromáticas, especies medicinales y frutales; los mismos que contarán con senderos para que circulen los turistas sin afectar los cultivos. Los servicios básicos y seguridad en las casas hoteles que pertenecen a los dueños de las fincas y parcelas será básico para que esta experiencia de los turistas sea inolvidable y se ofrecerá cosas qué ver y cosas qué hacer para logar satisfacer las expectativas y el disfrute.
Se entregará la investigación al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cevallos para motivar a los emprendedores locales realicen sus nuevos negocios con bases fortalecidas en el diseño planificado para ofrecer agroturismo y comercializar en base a capacitación, asistencia técnica y apoyo de las entidades financieras para el inicio y desarrollo del negocio.
La educación a la comunidad es importante para aprovechar la infraestructura y la participación de los sectores productivos como: calzado, agricultura orgánica, frutícola, apícola, avícola, ganadero, gastronomía, turístico pecuario, entre otras; éstos se integrarán de manera ordenada y planificada para no ejecutar esfuerzos aislados y obtener un posicionamiento diferenciado por tratarse de un lugar estratégico por las características climáticas y por formar parte del circuito del Tren Crucero Interandino.