INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

DOI: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i3

Publicado: 2017-12-31

EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ECUATORIANO

El presente artículo analiza los diferentes momentos históricos que ha tenido la evaluación educativa en el contexto ecuatoriano. El objetivo es comentar la evolución que han tenido las distintas formas de evaluación; desde la época en que la evaluación era establecida como un mecanismo de castigo y persecución y trasformaciones surgidos hasta la actualidad con una  evaluación que se fundamenta en los estándares de calidad promovidos por el Ministerio de Educación del Ecuador.

En el Ecuador según MINEDUC (2007) desde el año 1996 hasta el 2007 se han aplicado en cuatro ocasiones las pruebas (APRENDO) 2007, a los estudiantes de: tercero, séptimo y décimo de educación Básica en las áreas de matemática y lenguaje y comunicación; en el 2008 se oficializaron las pruebas SER ECUADOR, a los estudiantes de los grados: cuarto, séptimo y décimo de educación básica y tercero de bachillerato en las áreas de lenguaje y comunicación , matemática y se incluyó estudios sociales y ciencias naturales; con las pruebas Ser Estudiante aplicadas a los dicentes de cuarto grado de básica, pruebas ser estudiante 2010, pruebas ser bachiller 2017; las cuales demuestran que el mayor porcentaje de estudiantes no alcanzan un nivel de excelencia educativa y por el contrario muchos de los estudiantes se encuentran en el nivel elemental de rendimiento académico.

En conclusión la evaluación debe cumplir el objetivo de orientar, guiar y reforzar el aprendizaje como fin del proceso educativo que es formar integralmente al dicente para alcanzar la satisfacción personal y profesional.

Juan Marcelo Flores Obando, María del Carmen Placencia Camacho, Carlos Fernando Moya López, María José Quintanilla Vásquez

29-38

PLAN DE ROTACIÓN POR LA MODALIDAD DUAL PARA PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES.

La Facultad de Ciencias Administrativas contempla dentro de la malla curricular un programa para los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas relacionado con el cumplimiento de prácticas pre-profesionales cuya finalidad es vincular la formación académica con trabajo práctico en las empresas, de modo que al concluir con el proceso, cuenten con experiencia laboral.

Se realizó una investigación analítica con la información obtenida en el Departamento de Prácticas Profesionales de la Carrera de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas en el período abril-septiembre de 2016. Además, se utilizó la técnica de la entrevista obteniéndose como resultado que el 94% de los estudiantes realizaron las prácticas en los sectores de servicios y producción y ejecutaron actividades en puestos de trabajo relacionados a las áreas:  producción con un 32%, talento humano 29%, logística 15%, gestión de calidad 14% y organización 10%; estos resultados no fueron nada alentadores para los Directivos quienes solicitan se proponga una estrategia que permita optimizar los recursos.  Con la información antes mencionada se realizó un diagnóstico utilizamos el análisis FODA llegándose a concluir que se requiere un plan de rotación bajo la modalidad dual con la intención de integrar la academia y el entorno empresarial.  

El propósito de las prácticas pre-profesionales es reforzar el aprendizaje teórico con capacitación práctica e incorporar la educación empresarial en sectores productivos con gran crecimiento de empleabilidad y programas que potencien habilidades, competencias y el desempeño del futuro administrador profesional.

El presente estudio  permite  estructurar un producto integrador acreditable a través de un Plan de Rotación para  el futuro profesional por modalidad dual; cuya aplicación permitirá desarrollar  habilidades, competencias y desempeños para que el estudiante aprenda haciendo, lo que  garantizará la construcción y desarrollo del pensamiento crítico y creativo del aprendiz,  a través de procesos interactivos, colaborativo, participativo y contextualizado bajo el control  del tutor especialista, el alumno se denomina “aprendiz”, recibe la formación teórica en la Facultad de primero a quinto semestre y la práctica lo realizará en la empresa de acuerdo a convenios interinstitucionales. El desarrollo de las prácticas pre-profesionales se realizará en un total de 400 horas en dos niveles de 200 horas cada uno de acuerdo a la malla curricular vigente

Efraín Velasteguí López, Eufemia Ramos, Edwin Santamaría, Walter Jiménez Silva

50-69

EL AGROTURISMO COMO DESARROLLO DE TURISMO RURAL

El agroturismo es el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales preservando la biodiversidad de un sector cuyo propósito es atraer turistas con paisajes cultivados.  Los sectores rurales que implementen esta actividad lograrán obtener desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de los agricultores. Los cultivos serán orgánicos, eficientes, rentables y competitivos.

Los emprendimientos de agroturismo son de carácter familiar con pocos trabajadores, bajas opciones de capacitación y limitados recursos económicos y financieros.   Las características del trabajo de campo son específicas y requieren de constancia y experiencia. La vida diaria en el sector rural se caracteriza por tradiciones, costumbres, diferencias políticas, falta de seguridad en los logros, falta de tiempo, baja rentabilidad. Además, la dependencia estatal para el desarrollo de servicios básicos y la carencia de una visión socioproductiva limita al éxito y no solucionan con autonomía las necesidades de la población.

El clima del Cantón Cevallos y la geografía permite el cultivo de hortalizas, legumbres, especies aromáticas, especies medicinales y frutales; los mismos que contarán con senderos para que circulen los turistas sin afectar los cultivos. Los servicios básicos y seguridad en las casas hoteles que pertenecen a los dueños de las fincas y parcelas será básico para que esta experiencia de los turistas sea inolvidable y se ofrecerá cosas qué ver y cosas qué hacer para logar satisfacer las expectativas y el disfrute.

Se entregará la investigación al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cevallos para motivar a los emprendedores locales realicen sus nuevos negocios con bases fortalecidas en el diseño planificado para ofrecer agroturismo y comercializar en base a capacitación, asistencia técnica y apoyo de las entidades financieras para el inicio y desarrollo del negocio.

La educación a la comunidad es importante para aprovechar la infraestructura y la participación de los sectores productivos como: calzado, agricultura orgánica, frutícola, apícola, avícola, ganadero, gastronomía, turístico pecuario, entre otras;  éstos se integrarán  de manera ordenada y planificada para no ejecutar esfuerzos aislados y obtener un posicionamiento  diferenciado por tratarse de un lugar estratégico por las características climáticas y por formar parte del circuito del Tren Crucero Interandino.

Eufemia Ramos, Tatiana Carrasco Ruano, Efraín Velasteguí Lòpez, Tania Cristina Cevallos Punguil

89-105

EL IMPACTO DEL TURISMO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE PASTAZA. CASO ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO COMO NEGOCIOS TURÍSTICOS

Desde una perspectiva de oferta en alojamiento, el sector turístico puede contribuir de forma positiva en la economía de Pastaza. La investigación es de carácter cuantitativa, porque se basa en datos relacionados con indicadores de alojamiento y cualitativa por el análisis que se realiza al estudio de estadísticas de cuentas regionales y cantonales del Banco Central del Ecuador y al catastro de la planta turística, donde el tipo de actividad correspondiente alojamiento representan el 29.18% del total de establecimientos registrados por el Ministerio de Turismo para el año 2016. La metodología empleada consiste en aplicar una encuesta a los propietarios de establecimientos de alojamiento, que se divide en dos partes: Identificación del establecimiento e Información de la demanda turística. Los resultados permitieron cuantificar y conocer la estructura económica y especialización productiva de Pastaza y el VAB por actividad que para alojamiento representa el 3,3%, con un crecimiento positivo anual de 0,7% que tiende al alza, también se denota en base al indicador de demanda turística el crecimiento tanto del turismo interno que es del 1,5%, como del turismo receptivo que está en el 14,1%, lo que propende a un mayor gasto y consumo turístico en Pastaza. Las conclusiones que se obtienen revelan la importancia que ha adquirido esta actividad en la economía de Pastaza, así como el ingreso por ventas mensual que representa este subtipo de actividad, aportando positivamente al desarrollo turístico que requiere inversión para que más negocios se instalen, en función a la tendencia de los mercados nacional e internacional.

Tania Cevallos Punguil, Marco Antonio Tandazo, Nelly Durán Herrera

103-123