Determinación de los contaminantes mediante la opacidad, producto de la combustión por fuentes móviles a diésel en el cantón la Maná, provincia de Cotopaxi.

Contenido principal del artículo

Cristian Javier Lozano Hernández
Oscar Rene Daza Guerra
Manuel Patricio Clavijo Cevallos
Carlos Mantilla Parra

Resumen

La investigación se realizó para determinar los contaminantes mediante la opacidad generada por la combustión de los vehículos con motor diésel en el Cantón la Maná, Provincia de Cotopaxi, ubicada a una altura de 212 msnm, estableciendo un diagnóstico vehicular con información proporcionada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) con el fin  obtener el total de vehículos matriculados en la provincia de Cotopaxi, que fue un referente para determinar el total de la muestra para la investigacion, teniendo un resultado de 103 vehículos que fueron evaluados la emisión de la Opacidad de gases en la Empresa Pública de Movilidad Tránsito y Transporte de la Mancomunidad de Cotopaxi, sede la Maná, utilizando el equipo AVL DITEST Gas 1000 con accesorio opacímetro DISMOKE 480, mediante la técnica de tres mediciones de aceleración libre prueba estática como lo estipula la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2202, posteriormente se realizó un análisis del porcentaje de Opacidad y los estándares máximos permisibles establecidos por la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2207, obteniendo un resultado del 67% de vehículos cumplen y el 33% de vehiculos no cumplen. Se realizó una simulación de la dispersión del contaminante de Opacidad, aplicando el software Rstudio, openair y la gráfica (polar plot) con los datos obtenidos del porcentaje de opacidad y los factores meteorológicos como: velocidad del viento, dirección del viento y temperatura, adquiridos del archivo meteorológico en línea (meteoblue) evidenciando la concentración y dispersión del contamínate (opacidad) en varias direcciones geográficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozano Hernández, C. J., Daza Guerra, O. R., Clavijo Cevallos, M. P., & Mantilla Parra, C. (2018). Determinación de los contaminantes mediante la opacidad, producto de la combustión por fuentes móviles a diésel en el cantón la Maná, provincia de Cotopaxi. Ciencia Digital, 2(4.2.), 31-51. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i4.2.200
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a