Desarrollo de un dispositivo electrónico para el aprendizaje del sistema Braille para niños no videntes de 3 a 5 años.
Main Article Content
Abstract
El braille es un sistema que integra letras y caracteres por medio de un relieve en una superficie para el aprendizaje de personas no videntes; este proceso se torna complejo para la enseñanza de los niños que tienen esta capacidad especial y dificulta su aprendizaje. Con este precedente se ha desarrollado un dispositivo que les permita aprender este sistema, pero a través de juegos interactivos y sin la presencia de un tutor todo el tiempo. Este proyecto está enmarcado en un enfoque cualitativo – interpretativo y propone el diseño de un dispositivo con placas de hardware libre y reproductor de audio, todo esto está armado en una maqueta hecha de madera(MDF), y elaborada mediante corte laser para que el estudiante coloque palos en los orificios de la maqueta y este a su vez le devuelva por medio de audio la letra ingresada a través de codificación entre hardware y software, permitiéndole avanzar por medio de niveles y verificar su progreso mediante una base de datos almacenada en la nube manteniendo el control de sus parientes cercanos y/o tutor legar de la persona con capacidades especiales (VISUAL). Este enfoque finalmente permitirá describir los resultados obtenidos con el dispositivo, así como también las conclusiones y recomendaciones para los usuarios.
Downloads
Metrics
Article Details
References
Artero, O. T. (2016). Genuino Arduino Curso práctico de formación. México: Alfaomega Grupo Editor S.A.
Banzi, M. (2000). ARDUINO.CC. Obtenido de http://www.arduino.cc
Cano, D. A. (18 de 10 de 2019). NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO. Obtenido de https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad13.pdf
Crosso, C. (2010). El Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad: Obtenido de http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/413/Art_CrossoC_DerechoEducacionPersonas_2010.pdf?sequence=1
Galadima, A. A. (2014). Arduino as a learning tool. Nigeria: Abuja
Martínez, I. (2004). Guía didáctica para lectoescritura Braille. Madrid
Ramos, R. O. (2017). Monitoreo, Control y Adquisición de datos con Arduino y Visual Basic .net. México: Alfaomega Grupo Editor S.A.
Siewiorek, D. (30 de octubre de octubre de 1982). Computer Structures. McGraw.
Torroja, Y. (2015). A Serial Port Based Debugging Tool to Improve Learning with Arduino. Madrid: Mcgraw.