Metodología activa en el proceso de lectoescritura desde el enfoque de Lev Vygotsky, para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de básica media

Contenido principal del artículo

Erika Faviola Macas Gutama
Daniela Elizabeth Solís López
Norma Viviana Paguay Chuqui
Diana del Rocío Miranda Cáceres

Resumen

Durante los últimos tiempos, la lectura adquiere un rol fundamental en Educación General Básica al contribuir en el desarrollo de las habilidades, las competencias comunicativas, y la toma de decisiones, aspectos que refuerzan el lenguaje escrito y hablado, por lo expuesto, se propone analizar la incidencia de la metodología activa para mejorar el proceso lector a través del enfoque de Lev Vygotsky en los estudiantes de sexto año de la Unidad Educativa Totoras. En el estudio se aplicó la orientación mixta, el diseño fue no experimental, la investigación documental bibliográfica, de campo exploratoria y correlacional, la muestra incluyó 15 educandos, mientras la entrevista fue efectuada a un psicopedagogo para fortalecer la experiencia; mediante el programa estadístico SPSS  se obtuvo en el  Alfa de Cronbach 0.82 con 9 elementos obteniendo una consistencia aceptable, en el cálculo de la hipótesis se adoptó el modelo lógico teniendo como decisión rechazar la hipótesis nula. De  acuerdo a los resultados encontrados en la media aritmética, se concluye que debe efectuarse un podcast para profundizar en el conocimiento de los problemas que afectan en la labor pedagógica, el fin es fomentar en los infantes la comprensión de conceptos, el vocabulario, la ortografía, la expresión, la autonomía, las destrezas lectoras, y la construcción del pensamiento verbal. Descriptores: enfoque de Lev Vygotsky, construcción del pensamiento, metodología activa, proceso lector.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Macas Gutama, E. F., Solís López, D. E., Paguay Chuqui , N. V., & Diana del Rocío Miranda Cáceres, D. del R. M. C. (2022). Metodología activa en el proceso de lectoescritura desde el enfoque de Lev Vygotsky, para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de básica media. Ciencia Digital, 6(4), 31-47. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v6i4.2286
Sección
Artículos

Citas

Acosta, M. (2017). Estrategias metodológicas del desarrollo del pensamiento crítico en la calidad del aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes del noveno grado de educación básica superior. Universidad de Guayaquil.
Angarita, J. (2019). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica primaria. Colección Internacional de Investigación Educativa. Estados Unidos : Red Iberoamericana de Pedagogía- REDIPE, 17.
Barbosa, C. (2017). La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado. Psicología desde el Caribe, 31(1), 79-102.
Camino, G. (2021). Metodologías de interaprendizaje para la educación. Universidad Estatal de Milagro.
Cárdenas, M. (2019). El desarrollo emocional de los niños a partir de la experiencia literaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Carvajal, J. (2020). Los recursos tecnológicos como herramienta para el mejoramiento de la lectura de los estudiantes de cuarto grado de primaria. Universidad Nacional de Colombia.
Chicaiza, M. (2021). La lúdica como estrategia didáctica en la lectoescritura de los niños de segundo año de básica de la Unidad Educativa San José “La Salle”. Universidad Técnica de Cotopaxi.
Díaz, M., & Svetlichich, M. (2016). Nuevas herramientas tecnológicas en la Educación Superior. Dialnet, 93-149.
Escribano Tébar, I. (2018). Programa de intervención para las dificultades del aprendizaje. Universidad Jaime I.
Guazmán, M. (2017). Metodología activa y aprendizaje significativo de los estudiantes . Ciencia Digital , 4(6), 1 - 15.
Larico Gutierrez, M. (2017). Eficacia del programa “Leyendo para comprender” en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de los colegios de la Asociación Educativa Adventista Central Este de Lima Metropolitana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
López, P. (2019). El entorno familiar y el aprendizaje cognitivo. Ciencia Digital, 27(3), 19. doi:https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i2.420
Magallanes Palomino, Y., Gallegos Elias, W., & Maldonado Espinoza, H. (2021). El Lenguaje En El Contexto Socio Cultural, Desde La Perspectiva De Lev Vygotsky. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 51, 25 - 35.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Agenda Regulatoria por una Educación Incluyente y de Calidad – MINEDUC 2018. Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC).
Molinero, M., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10-19.
Pinto, C. (2020). Estrategias de lectura para la enseñanza de las habilidades lectoras en las personas con TEA de alto funcionamiento. MLS Educational Research (MLSER), 4(1), 57-72. doi:https://doi.org/10.29314/mlser.v4i1.299
Rojas. (2017). Investigación e Innovación Metodológica. Etéreo. Blogger.
Sanmartin Tacuri, J. (2022). Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa para aumentar la motivación y el rendimiento escolar en los niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios en la ciudad de Cuenca. Universidad Politécnica Salesiana.
Silva, M. (2021). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación educativa México, 1-9.
Trejo, H. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de nateruakes visuales en entornos educativos. Sincronía, 616-655.
Urgilés, K. (2019). Estrategias lúdicas para desarrollar la lectoescritura. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Vargas, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Misceláneas, 88-94.
Vigotsky, L. (1934). Thought and language. Cambridge.
Zárate. (2018). Metodología de la Investigación. Universidad San Martín de Porres.

Artículos más leídos del mismo autor/a