Determinación de los gases contaminantes CO y HC, en fuentes móviles a gasolina en el cantón la Mana, provincia de Cotopaxi.

Contenido principal del artículo

Manuel Patricio Clavijo Cevallos
Oscar Rene Daza Guerra
Cristian Javier Lozano Hernández
Carlos Mantilla Parra

Resumen

La investigación se realizó para determinar el porcentaje de monóxido de carbono (CO), y de los hidrocarburos no quemados (HC) generados por la combustión interna de los vehículos con motor a gasolina que circulan en el Cantón la Maná, estableciendo un diagnóstico vehicular con información adquirida de la Agencia Nacional de Transito (ANT) con el fin de obtener el total de vehículos matriculados en la Provincia de Cotopaxi, el cual fue un referente para determinar la muestra dando como resultado 196 vehículos a gasolina, que posteriormente fueron evaluados en la Empresa Pública de Movilidad Tránsito y Transporte de la Mancomunidad de Cotopaxi, sede La Maná, mediante la utilización el equipo AVL DITEST Gas 1000 se realizaron las respectivas mediciones, mediante la técnica de aceleración libre prueba estática como lo estipula la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2203, consecutivamente se ejecutó un análisis de los datos con la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2204 determinando el cumplimiento o no de los respectivos contaminantes como son el CO y HC evidenciados en el software Rstudio, donde el  82,65%  de vehículos cumplen con el parámetro CO, y el 17,35% de Vehículos no cumplen; mientras que para el parámetro HC el 72,44% cumplen y el 27,56% no cumplen. Se realizó una simulación de la dispersión de los contaminantes aplicando el software Rstudio, openair y la gráfica (polar plot) con datos del porcentaje del CO, y la concentración en ppm de los HC, y los factores meteorológicos como: velocidad del viento, dirección del viento y temperatura, descargados como formato CSV de la plataforma meteorológica Meteoblue; evidenciando la concentración y dispersión de los parámetros en estudio en varias direcciones geográficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Clavijo Cevallos, M. P., Daza Guerra, O. R., Lozano Hernández, C. J., & Mantilla Parra, C. (2018). Determinación de los gases contaminantes CO y HC, en fuentes móviles a gasolina en el cantón la Mana, provincia de Cotopaxi. Ciencia Digital, 2(4.2.), 115-151. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i4.2.204
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a