Elaboración de un bioactivador a partir de un consorcio microbiano de los géneros: pseudomonas spp., paecilomyces spp. y trichoderma spp. como posible reactivador de suelos erosionados.

Contenido principal del artículo

Cristina Calderón
Soledad Núñez

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva, correlacional y experimental en la Parroquia Cacha, Provincia de Chimborazo; con el objetivo de elaborar un bioactivador formado por un consorcio microbiano con los géneros Pseudomonas spp, Paecilomyces spp, Trichoderma spp, para reactivar suelos erosionados. Para ello se determinaron las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo erosionado de la zona objeto de estudio. Se aislaron y evaluaron la interacción entre las cepas de Pseudomonas spp, Paecilomyces spp y Trichoderma spp para finalmente la elaboración de un bioformulado. La población de estudio estuvo constituida por las nueve comunidades más afectadas por los problemas de erosión que son dedicadas principalmente a la producción agrícola, seleccionando una muestra de 1 Kg de suelo de cada una de las comunidades más afectadas. Se concluyó  que el suelo de la Parroquia Cacha, Provincia de Chimborazo no cuenta con las condiciones fisicoquímicas óptimas para la proliferación de microorganismos en el suelo, por lo que se puede considerar fundamentalmente árido. En este sentido, la aplicación del bioactivador elaborado a partir de un consorcio microbiano de 37,5% de Trichoderma spp., 37,5% de Paecilomyces spp. y 25% de Pseudomonas spp. tuvo elevó los indicadores de fertilidad en el área objeto de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón, C., & Núñez, S. (2018). Elaboración de un bioactivador a partir de un consorcio microbiano de los géneros: pseudomonas spp., paecilomyces spp. y trichoderma spp. como posible reactivador de suelos erosionados. Ciencia Digital, 2(4.2.), 88-114. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i4.2.203
Sección
Artículos