Diseño y validación de un instrumento para medir los conocimientos en matemáticas básica que poseen los estudiantes de ciencias

Contenido principal del artículo

Francisco de Asís Carreras García
Zoraida Margarita Sívoli Barrios

Resumen

El propósito de este artículo es desarrollar y validar un instrumento diseñado para medir conocimientos en matemáticas básica. Señalando la importancia de la validación como un proceso ordenado que debe conducir a la confiabilidad del instrumento. El diseño se ha estructurado en 8 pasos, inicialmente una consulta a docentes de matemáticas para estructurar las áreas que serían evaluadas, luego el desarrollo de un instrumento preliminar, para después hacer la validación de los expertos y finalmente poder elaborar el instrumento de evaluación deseado. La construcción se ha elaborado en las áreas de matemática básica: Aritmética, Algebra, Trigonometría y Geometría, las cuales se subdividieron en subáreas como orden de los números, factorización, razones trigonométricas en un triángulo rectángulo, calcular el área de las figuras geométricas, entre otros, por ser las que los docentes de matemáticas consideraban más necesarias para los primeros cursos de las carreras de Ciencias. Se realizó una prueba piloto a un grupo de estudiantes de Bioquímica del primer semestre y el resultado del coeficiente de Alfa de Cronbach obtenido determina un buen indicador de confiabilidad. Esto nos permite considerar que el instrumento está bien elaborado y puede ser p al grupo para el cual se planteó el diseño del mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Carreras García, F. de A., & Sívoli Barrios, Z. M. (2020). Diseño y validación de un instrumento para medir los conocimientos en matemáticas básica que poseen los estudiantes de ciencias. Ciencia Digital, 4(1), 253-269. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i1.1098
Sección
Artículos

Citas

Alemany, I., & Lara, A. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones., 40, 49-71.
Alsina, A. & Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia., 3(2), 23-36.
Alvarado, E., Canales, F. & Pineda, E. (1994). Metodología de la Investigación (2ª ed.). Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud
Biggs, J. (2003) Teaching for quality learning at university. Assessing for learning quality: II. Practice”, https://www.academia.edu/30307405/Teaching_for_Quality_Learning_at_University
Cerda, G., Pérez, C., Moreno, C., Núñez, K., Quezada, E., Sáez, S., & Rebolledo, J. (2012). Adaptación de la versión española del test de evaluación matemática temprana de UTRECHT en Chile. Estudios Pedagógicos., 38(1), 235-253.
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación., 19(33), 228-247.
Darías, E. (2005). Cuestionario de actitudes hacia las matemáticas para alumnos de Tenerife. Comunicación presentada al II Congreso Hispano-Portugués de Psicología.
Gadermann, A., Guhn, M., & Zumbo, B. (2012). Estimating ordinal reliability for Likerttype and ordinal item response data: A conceptual, empirical, and practical guide. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17(3), 1‐13.
García, R. (2018). Diseño y construcción de un instrumento de evaluación de la competencia matemática: aplicabilidad práctica de un juicio de expertos. Ensaio Avaliação e Políticas Públicas em Educação., 26(99), 347-372.
Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercados (4ta ed.). Pearson Education, México.
Ministerio de Educación. Libro texto de Matemática 3er curso texto del estudiante. Recuperado de https://educacion.gob.ec/libros-de-texto/
Muñoz, J., & Mato, M. (2006). Diseño y validación de un cuestionario para medir las actitudes hacia las matemáticas en alumnos de ESO. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxia e Educación., 13(11-12), 413-424.
National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003). http://standards.nctm.org/.
Obando P. (2009). Construcción y validación de una prueba para medir conocimientos matemáticos. Horizontes Pedagógicos, 11(1), 29-37.
Oviedo, H., & Campo‐Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572‐580.
Robles, F. Las 10 etnias del Ecuador con mayor población. Lugar de publicación: Lifeder.com. Recuperado de https://www.lifeder.com/etnias-del-ecuador/.
Vallejo, G. & Escudero, J. (1999). Cuestionario para evaluar las actitudes de los estudiantes de ESO hacia las matemáticas. Aula Abierta., 74, 1-8.