The effectiveness of task-based language teaching on the writing skill: a systematic research synthesis

Introduction. This systematic research synthesis investigated the effectiveness of Task-based language teaching interventions on L2 writing performance of intermediate level students. Objective. The main aim was to determine the effects of independent variable manipulations of task-based language teaching on different modes of writing measured holistically and by means of CALF constructs. Methodology. The integration of qualitative and quantitative data was carried out by means of a systematic literature search and retrieval of published articles from 2010 until September 2011. Substantive and methodological features of the studies were coded and compared for the identification of commonly used practices and trends within the Task-based language teaching and L2 writing research domain. Results. The results indicate 3 major types of task-based interventions: TBLT framework, task complexity manipulations and task planning conditions have prevailed as treatments. Task complexity treatments have had beneficial effects on measures of fluency and lexical complexity while strategic planning and planning time also favored fluency in L2 writing. In turn, TBLT framework lesson treatments yielded large effects measured as Cohen’s d. Conclusion. In spite of the wide variety of treatment conditions and outcome measures for different modes of L2 writing, support is given to the importance of the pre-task cycle stage management of TBLT for intermediate level learners.

Paola Vanessa Navarrete Cuesta, Alberto Medina Fernández

27-46

TIC´S en canales de comercialización y distribución del sector carrocero de la provincia de Tungurahua

El sector carrocero en la provincia de Tungurahua es una de las principales actividades económicas a nivel nacional, estas facturan miles de dólares anualmente por la comercialización de sus bienes, por tanto, el éxito de este sector industrial depende del manejo óptimo de sus canales de comercialización y de distribución. Objetivo: Conocer el tipo de Tecnologías de la Información y Comunicación empleadas en los canales de comercialización y de distribución. Metodología: se tomó en consideración a 27 empresas registradas en la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (CANFAC) y  10 empresas registradas en la Dirección de Producción de Tungurahua, para desarrollar la investigación se empleó el método descriptivo a través de una encuesta a los directivos de las empresas, misma que se validó con el índice de consistencia interna Alpha de Cronbach para variables ordinales, Kuder Richardson KR-20  para las preguntas dicotómicas y aprobación del instrumento por 5 jueces en esta caso se aplicó el coeficiente de confiabilidad V de Aiken, se utilizó la modalidad investigativa bibliográfica y de campo. Resultados: el sector industrial emplea medios electrónicos para sus canales de comercialización, el 68,9% prefieren las redes sociales y las páginas web, el 79,1% utilizan el canal directo para distribuir bienes, también existe un bajo conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y del sistema para la Administración de las relaciones con el cliente (CRM). Conclusión: las tecnologías de la información y comunicación poseen muchas alternativas, las mismas que son aplicadas dependiendo del tamaño que cada una posee, por tanto, sugerir alternativas que permitan gestionar de manera eficiente el canal de comercialización y de distribución en entre clientes internos y externos de la empresa.

Leslie Elizabeth Aguilera Criollo, Carlos Avelino Bucay Pallango, Edwin César Santamaría Díaz

47-70

Actividades basadas en videos para comprender coloquialismos transmitidos en comedias de situación entre adolescentes

Introducción. La implementación de actividades basadas en videos para la enseñanza de idiomas ha contribuido positivamente a impulsar la comprensión del inglés como lengua extranjera a través de una pedagogía interactiva para entender el lenguaje coloquial y la pragmática en las comedias de situación. Objetivo. Este estudio tiene como objetivo analizar actividades basadas en videos para comprender los coloquialismos estadounidenses sobre comedias de situación. Metodología. Al emplear un marco de investigación cuasi - experimental con énfasis en el enfoque cuantitativo, este estudio evaluó la comprensión del lenguaje coloquial entre adolescentes a través de un tratamiento de cuatro semanas utilizando actividades de video integradas en diferentes plataformas. Resultados. Los resultados de la comparación entre la prueba previa y la prueba posterior para ambos grupos demostraron una diferencia considerable. Los principales hallazgos se detallan a continuación; Por un lado, las puntuaciones sin intervención en ambos grupos muestran (M = - 0,640, EE = 1,063, valor de p = 0,553). Por otra parte, las puntuaciones después de aplicar el tratamiento de cuatro semanas demuestran resultados significativos entre ambos grupos puntuaciones post test determinado de la siguiente manera (M = 8.000, SE = 0.542, valor de p = <.001). Conclusión. Está comprobado que la introducción de actividades basadas en videos para entender coloquialismos en las aulas de Lengua Extranjera de inglés (EFL) constituye una tendencia de enseñanza dinámica y comprometida debido a la accesibilidad para introducir materiales auténticos y apoyar el proceso de aprendizaje con ayudas visuales.

Víctor Hugo López Salazar, Elsie Ileana Vásquez Soria

71-90

El potencial de la energía fotovoltaica como fuente de electricidad en Manabí

Introducción. El cambio climático se mantiene como uno de los principales factores de riesgo para la humanidad, su efecto en las condiciones de vida y actividades de todos los seres vivos puede repercutir en forma drástica en el estilo de vida de los ecosistemas actuales. Diferentes países han implementado políticas y acciones que buscan mitigar el efecto de los gases invernadero y su contribución al cambio climático. El Ecuador ha implementado políticas para disminuir la emisión de gases contaminantes, modificando su matriz energética para aprovechar las condiciones climáticas y geográficas de la misma, buscando implementar el uso de energías renovables como la fotovoltaica.  Objetivo. Analizar el potencial de generación eléctrica que se puede alcanzar en la provincia de Manabí, en el uso y aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.  Metodología.  Los datos se han obtenido por medio del uso de diferentes bases de datos de sistemas de energía solar, tomando valores de varias décadas referentes a la insolación solar, considerando como muestra los principales cantones de la provincia de Manabí; en donde se estimó los valores de generación de energía eléctrica que se puede alcanzar en cada cantón. Resultados. Los cantones de Manta y Montecristi alcanzan un alto nivel radiación solar superior a los 1,700 KWh/m2/año; Portoviejo y Jipijapa alcanzan valor superior a 1,600 KWh/m2/año, Chone y El Carmen valores ligeramente inferiores. Generando por metro cuadro con paneles de Silicio entre 205 a 262 KWh/año. Conclusión. La provincia de Manabí por su posición geográfica y sus condiciones climáticas muestra un alto potencial de desarrollo de energía de autoconsumo por medio de sistemas fotovoltaicos, lo cual permite plantear la viabilidad técnica de instalar sistemas fotovoltaicos a nivel de industrias, comercios y viviendas.

Walter Iván Navas Bayona, Rayner Stalyn Durango Espinoza, Edgar Fabricio Landívar Chávez

91-115

Las TIC en el desarrollo de las funciones básicas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de básica superior

Introducción. Considerando que los avances de la tecnología mejora del nivel de vida de las personas, al impulsar el desarrollo económico, ya que el acceso a la información y la capacidad de transferir información permiten a los individuos mejorar sus competencias personales y profesionales; Objetivo. Determinar cómo incide el uso de tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de las funciones básicas (atención, concentración, memoria y lenguaje) durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de básica superior (subnivel 4) en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma. Metodología. se efectuó una adaptación al modelo de evaluación propuesto por Mejía, Toala y Valverde, toma como referente criterios e indicadores que estimulan la motivación y autorreflexión, basado en el en el proceso de enseñanza aprendizaje, es trascendental mencionar que fue aplicado el software Microsoft Excel, para tabular y organizar la información numérica, además, se realizó el análisis de fiabilidad mediante el programa estadístico IBM SPSS 2.0, en el nivel de confianza se aplica el alfa de Cronbach, trabajando, con el 95% de confianza, 5% de error relativo calculado y 0,05% de significación, el Chi Cuadrado que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Resultados. Las competencias cognitivas incluyen el razonamiento desde el pensamiento analítico que beneficia en la comprensión de las diversas situaciones que enfrenta el educando dentro y fuera del ambiente educativo además contiene las habilidades para resolver problemas a través de la reflexión el pensamiento lógico y sistemático. Conclusión.  En el área de ciencias naturales y tecnología integra los saberes, y conocimientos, activa el refuerzo de las capacidades, las competencias y destrezas habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad.

Julio César Freire Pazmiño

116-139