Determinación de los parámetros de diseño, manufactura y producción de sellos en plástico.

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Escobar Guachambala
Sócrates Miguel Aquino Arroba
Edwin Rodolfo Pozo Safla
Luis Santiago Choto Chariguaman

Resumen

En esta investigación, se desarrolló las diferentes etapas para la producción del sello en plastisol. En la primera etapa se desarrolló el modelado del sello y su correspondiente molde mediante software de diseño asistido por computador. En la segunda etapa, se determinó los métodos de mecanizado que se emplean para lograr mecanizar  los detalles que tiene el sello anteriormente mencionado; el mecanizado parcial de las cavidades  se lo realizó mediante mecanizado por control numérico computacional y el acabado de las mismas se  realizó mediante un proceso de electroerosión por penetración, siendo necesario mecanizar varios  electrodos en grafito mediante software de manufactura asistida por computador. 


En la tercera etapa, se obtuvo el molde para la producción de los sellos, depositando el plastisol con colorantes en las cavidades mediante un proceso de micro-inyección, posteriormente se realizó el curado mediante calor a 300°C.  


En la etapa de producción se consideró las proporciones de mezcla de la resina con los colorantes, temperatura de curado, los tiempos de curado y enfriamiento. Finalmente se obtuvo un producto de buena calidad según las especificaciones del diseño, cumpliéndose el objetivo planteado. Se recomienda automatizar el proceso de micro inyección del plastisol en las cavidades del molde, para reducir el tiempo de producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar Guachambala, M. Ángel, Aquino Arroba, S. M., Pozo Safla, E. R., & Choto Chariguaman, L. S. (2019). Determinación de los parámetros de diseño, manufactura y producción de sellos en plástico. Ciencia Digital, 3(3.1), 188-202. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.1.688
Sección
Artículos

Citas

[1] S. Kalpakjian and S. Schmid, “Manufacturing Processes,” Pearson, 2008.
[2] Richard A Gizelbach, CNC Machining. 2018.
[3] W. F. Smith, J. Hashemi, G. N. Cázares, and P. A. González-Caver, Fundamentos de la ciencia e ingenier{\’\i}a de materiales. McGraw-Hill México, DF, 2006.
[4] J. J. Shah and M. Mäntylä, Parametric and feature-based CAD/CAM: concepts, techniques, and applications. John Wiley & Sons, 1995.
[5] H. A. T. MONSIVAIS, “Estudio de factores que afectan la calidad de proceso y producto a base de plastisol,” 2018.
[6] M. F. Ashby and D. Cebon, “Materials selection in mechanical design,” Le J. Phys. IV, vol. 3, no. C7, pp. C7--1, 1993.
[7] W. D. Callister, D. G. Rethwisch, P. Molera Solà, and N. S. Ballesteros, Ciencia e ingenier{\’\i}a de materiales, vol. 1. Reverté, 2016.
[8] C. J. Santamar\’\ia Zambrano, “Análisis de parámetros de mecanizado en el proceso de electroerosión por penetración en microfundición de aluminio con electrodos de cobre y grafito y su relación con la rugosidad superficial resultante,” Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingenier{\’\i}a Civil y Mecánica~…, 2017.
[9] M. I. Beltrán and others, “Tema 2. Tipos de plásticos, aditivación y mezclado,” Tecnol. los Pol{\’\i}meros, 2011.
[10] J. F. Shackelford, Ciencia de materiales para ingenieros. Prentice Hall Hispanoamericana, 1995.

Artículos más leídos del mismo autor/a