Simulación de esfuerzos mecánicos sobre las férulas para miembros superiores

Contenido principal del artículo

Edwin Rodolfo Pozo Safla
Sócrates Miguel Aquino Arroba
Geovanny Guillermo Novillo Andrade
Edwin Andres Castelo Guevara

Resumen

La simulación computacional apoyada del software CAE ayuda a validar los prototipos, los mismos que tienen características de funcionalidad es decir que están sometidas a cargas operativas, la simulación se basa en la aplicación de las etapas de preproceso, proceso y postproceso. En la etapa del preproceso se determina las condiciones geométricas de las férulas las mismas que son obtenidas mediante la aplicación de la ingeniería inversa como es el escaneo en 3D, en esta etapa se definirá el tipo de material con la que se construirá la férula para esta investigación se propone el material PLA (Polylactic Acid), se establece las condiciones de contorno que son las restricciones de funcionamiento al igual que las cargas que serán sometidas, se establece una análisis de la calidad de malla para que los resultados lleguen a converger. En la etapa de proceso se establecen parámetros de resolución en función de los resultados que se requieren obtener análisis mecánico estructural junto con una herramienta de optimización topológica. En la etapa de postproceso, se estable los resultados de deformación y esfuerzos que son producidos por la acción de las cargas actuantes en la férula, donde se puede establecer algunas imperfecciones sobre la superficie de la férula, con la información proporcionada de análisis CAE, se llega a determinar su correcto funcionamiento y resistencia mecánica para la etapa final que es la manufactura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pozo Safla, E. R., Aquino Arroba, S. M., Novillo Andrade, G. G., & Castelo Guevara, E. A. (2020). Simulación de esfuerzos mecánicos sobre las férulas para miembros superiores. ConcienciaDigital, 3(1.2), 137-156. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.2.1202
Sección
Artículos

Citas

Alawadhi, E. M. (2015). Finite element simulations using ANSYS. CRC Press.
Chang, K.-H. (2014). Product design modeling using CAD/CAE: the computer aided engineering design series. Academic Press.
Chen, Z. (2005). Finite element methods and their applications. Springer Science & Business Media.
Latash, M. L. (2008). Neurophysiological basis of movement. Human Kinetics.
Lee, H.-H. (2018). Finite Element Simulations with ANSYS Workbench 18. SDC publications.
Nordin, M., & Frankel, V. H. (2001). Basic biomechanics of the musculoskeletal system. Lippincott Williams & Wilkins.
Sin, L. T. (2012). Polylactic acid: PLA biopolymer technology and applications. William Andrew.
Zar Casás, A. (2016). Estimación de fuerzas musculares durante el movimiento del brazo humano mediante optimización estático-fisiológica.
León, M., & Marcos-Fernández, Á. (2019). Impresión 3D con materiales elástoméricos. REVISTA DE PLÁSTICOS MODERNOS, 118(747).
Molina Osejos, J. V. (2016). Caracterización de materiales termoplásticos de ABS y PLA semi-rigido impresos en 3D con cinco mallados internos diferentes. Quito, 2016.
Arce GC. Ortesis de miembros superiores. Clasif funciones, prototipos, Caracter Indicaciones [Internet] Lima, Perú Med Rehabil. 2005;

Artículos más leídos del mismo autor/a