Estudio financiero responsable en el Gran Sector Industrial Alimenticio de Ecuador.

Contenido principal del artículo

Mauricio Alfredo Guillen Godoy

Resumen

El Ecuador ha mantenido desde hace algunos años un crecimiento empresarial del 1% deduciéndose su limitada gestión en proyectos de inversión de recursos humanos, de mercado, tecnológicos y financieros. Pero la realidad es que no se han orientado a cumplir un modelo de responsabilidad social empresarial que conduzca a las industrias especialmente alimenticias a mantener una gestión positiva con todos los grupos de interés del Ecuador. La presente investigación tuvo como objetivo específico establecer el cumplimiento de acciones financieras de responsabilidad social empresarial  de parte de las industrias mencionadas;  La investigación es de tipo cuali-cuantitativa, de campo, siendo de nivel correlacional; Se utiliza una muestra de 52 grandes  industrias de Ecuador registradas en la Súper Intendencia de Compañías  (SIC SRI, 2013).


Para los grupos de interés se tomó a la población de edades comprendidas entre 20 a 64 años con una muestra de 385 personas, mismas que están distribuidas entre consumidores, empleados públicos y privados, proveedores de materias primas etc. Como técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta mediante google drive, llamada telefónica y presencial como la principal para cubrir la muestra de industrias principalmente. Entre las principales conclusiones en esta etapa de los proyectos de inversión que es la financiera se obtuvo las siguientes. No todas las industrias toma en cuenta como proveedores permanentes a pequeños productores o grupos vulnerables, no tienen presupuesto para proyectos con responsabilidad social para el entorno, no tienen asignados recursos para personal de responsabilidad social de las industrias, no tienen manual de procesos de contratación para actuar con ética financiera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillen Godoy, M. A. (2019). Estudio financiero responsable en el Gran Sector Industrial Alimenticio de Ecuador. Ciencia Digital, 3(2), 822-834. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.512
Sección
Artículos

Citas

Constitución de la República del Ecuador. (20 de Octubre de 2008). Quito, Ecuador: Asamblea Constituyente.
Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. (24 de Junio de 2013). Quito, Ecuador: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo - Semplades.
Banco Central del Ecuador. (2012). Crecimiento Economico Nacional. Quito: Produccion Editorial: Banco Central.
BCE. (2014). http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Infoconomia/infoe.pdf. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Infoconomia/infoe.pdf: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Infoconomia/infoe.pdf
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades ... México D.F.: Pearson Educación.
mercados emergentes. Washington: Bamco Mundial.
Cortazar, A. (2009). Proyectos de inversión (Manual de uso rapido). Mexico: Xalapa.
Cueto, C. (2014). Análisis de la Responsabilidad Social Corporativa de las grandes ciudades en España. Alcoy: Editorial Áreas de Innovación y Desarrollo S.L.
Di Rienzo, J., Casanoves, F., Gonzalez, L., Tablada, E., Díaz, M. d., Robledo, C., y otros. (2008). Estadísticas para las ciencias agropecuarias (7a ed.). Córdoba: Editorial Brujas.
Elkington, J. (1997). Cannibals with forks: The triple bottom line of 21st century business. Oxford: Capstone Publishing.
Ena , B., & Delgado , S. (2012). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Fernández, A. (2011). Dirección y Planificación Estratégica en las empresas y organizaciones .
Galán , J., & Sáenz, A. (2012). Reflexiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa del Siglo XXI. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Galbraith, J. (1969). El nuevo estado industrial. Barcelona: Ariel.
Gómez, H. (2012). Empresa Internacionalizada y Responsabilidad Social . España : EGRAF S.A.
Griffin, R. (2012). Administración . México : Cengage Learning .
Guedez, V. (2010). Etica, Reputacion y Responsabilidad Social Empresarial. Barcelona: Baldiri Reixac.
Guibert, J. (2011). Gestión Socialmente Responsable . Bilbao : Universidad de Deusto .
Martínez, Z. M. (2007). Evaluación de proyectos de inversión. Santa CLARA : Universidad Central de las Villas. Santa Clara.
Navarro, F. (2008). Responsabilidad Social Corporativa: Teorìa y Pràctica. Madrid: Graficas Dehon.
Navarro, F. (2012). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica . Madrid : Esic Editorial .
Plan Nacional de Desarrollo. (2015). Sector Industrial. Quito: Oveja Negra.
Saavedra, M. (2011). La responsabilidad social empresarial y las finanzas . Redalyc , 4.
Secretaría nacional de Planificación y Desarrollo . (2012). Revolución productiva a través del conocimiento y talento humano. Quito: SEMPLADES.
SIC SRI, S. I. (2013). Ejercicio Fiscal. Quito.

Artículos más leídos del mismo autor/a