Análisis de la Calidad de leche producida por ganaderos rurales en la parroquia Pastocalle Cotopaxi y su influencia en la economía del sector.

Contenido principal del artículo

Edgar Vinicio Pallango Fernandez
Mónica Alexandra Moreno Barriga
Andres Joao Noguera Cundar
Fabián Marcelo Moreno Barriga
Sayuri Monserrath Bonilla Novillo

Resumen

El objetivo de esta investigación es realizar un estudio de la calidad de leche que se produce por los ganaderos campesinos productores de la parroquia Pastocalle provincia de Cotopaxi y su incidencia económica, se estudia a los productores y plantas procesadoras de leche ubicadas en la zona, de esta forma se reconoce el problema que tienen los habitantes de esta parroquia y que se dedican a esta actividad siendo la misma su principal fuente de ingresos. Se utiliza entonces entrevistas y encuestas a los grupos implicados para determinar la calidad de la materia prima, es decir como perciben los productores la calidad de su propio producto y como las plantas recolectoras evalúan la leche y su calidad, de esta forma se logra reconocer la problemática que viven los habitantes de esta parroquia que se dedican a esta actividad,  encontrándose que predomina la calidad de leche buena y regular frente a los requerimientos de las plantas receptoras y procesadoras del sector que exigen una materia prima de excelente calidad, por otro lado es importante tomar en cuenta que en la legislación ecuatoriana se ha normado el pago de leche por puntos de calidad en función de lo cual los ganaderos que producen alta calidad recibirán buenos  precios y por ende alta rentabilidad mejorando así sus ingresos para subsistir con un mejor nivel de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pallango Fernandez, E. V., Moreno Barriga, M. A., Noguera Cundar, A. J., Moreno Barriga, F. M., & Bonilla Novillo, S. M. (2019). Análisis de la Calidad de leche producida por ganaderos rurales en la parroquia Pastocalle Cotopaxi y su influencia en la economía del sector. Ciencia Digital, 3(2), 529-545. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.450
Sección
Artículos

Citas

Amiot, J. (1991). Ciencia y Tecnología de la Leche. Zaragoza, España: Acribia. S.A., p.120-124.
Balarezo Cisneros E.D. (2011). Implementación de un diseño de pago por calidad de leche en la Asunción San Francisco de Línea Roja, cantón Montufar (tesis de ingeniería). ESPE, Sangolquí, Ecuador.
Blowey R.W., Collis K. (1992). Efecto de la desinfección de los pezones en el pre ordeño y su incidencia en la mastitis, conteo total bacterial, conteo total de células en la producción de tres rebaños lecheros. Historial veterinario:130,175-178.
Chiavenato, I. (2008). Administración de Recursos Humanos. Quinta Edición. Santa Fé de Bogotá, Colombia: McGrawn.

García, N. B. y N.J. Requelme (2011). Buenas prácticas de ordeño y la calidad higiénica de la leche en el Ecuador. La Granja, 14(2): 45-57
Luquet, F. (1993). Leche y Productos Lácteos. Vol.2. Zaragoza, España: Acribia.
Lituma Aguirre S.J. (2011). Comercialización de leche Bovina (tesis de ingeniería). Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
Martínez De Ita, M.E. (2007). El Concepto de Productividad en el Análisis Económico. Red de Estudios de la Economía Mundial. México.
Philpot WN, S Nickerson (1993). Mastitis: El contraataque. Surge International Babson Bros Ed., Ill., USA.
Piñeros G. (2005). La Calidad como factor de Competitividad en la Cadena Láctea. Caso: Cuenca Lechera del Alto Chicamocha (tesis de ingeniería). Universidad Nacional de Colombia. Boyacá, Colombia.
Tamayo, C. (2012). Plan de Promoción y Difusión Turística para la Parroquia San Juan de Pastocalle, ubicado en el Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi (tesis de ingeniería). UTC, Latacunga, Ecuador.
Veisseyre, R. (1980). Lactología Técnica Composición, Recogida, Tratamiento y Transformación de Leche. Zaragoza, España: Acribia.

Artículos más leídos del mismo autor/a