Análisis estático no lineal (push over) con aisladores sísmicos en los talleres de la Universidad Técnica De Ambato

Contenido principal del artículo

Byron Leonardo Lopez Sánchez
José Andrés Sanchez Ruales
Christian Fabián Frías Córdova
Edmundo Sebastiàn Villegas Suarez

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis del comportamiento estructural de dos estructuras con y sin la utilización de aisladores sísmicos. La una estructura se encuentra en el taller de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica (FICM) mientras que la otra está en el taller de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial (FISEI), las dos pertenecientes a la Universidad Técnica de Ambato. Las estructuras tienen un sistema estructural de pórticos especiales sismo resistentes de acero laminado en caliente con diagonales rigidizadoras. Primeramente, se realizó un marco metodológico. Posteriormente, para el análisis del comportamiento estructural se muestran los resultados del período fundamental de vibración, validación del análisis dinámico, derivas de piso, análisis estático no lineal, curva de capacidad, punto de desempeño, características del aislador elastomérico con núcleo de plomo, modelamiento en el software de ingeniería ETABS, comparación de resultados del período de vibración, comparación de derivas inelásticas, comparación de los desplazamientos, entre otros. Se concluye que, para el taller de la FICM la estructura empotrada presentó un desplazamiento máximo para un sismo de diseño de 1.162 cm, en la estructura con base asilada se redujo un 50.76% con un desplazamiento de 0.572 cm; mientras que, para el taller FISEI la estructura empotrada presentó un valor de 1.294 cm, y con la implantación de aisladores se reduce un 63.49% con un valor de 0.473 cm. Por lo tanto, con la incorporación de aisladores sísmicos las estructuras tienen mayor capacidad de disipación de energía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez Sánchez, B. L., Sanchez Ruales, J. A., Frías Córdova, C. F., & Villegas Suarez, E. S. (2024). Análisis estático no lineal (push over) con aisladores sísmicos en los talleres de la Universidad Técnica De Ambato . Ciencia Digital, 8(1), 75-98. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v8i1.2836
Sección
Artículos

Citas

Instituto Geofísico - EPN. (16 de abril de 2020). Instituto Geofísico - EPN. Obtenido de https://www.igepn.edu.ec/interactuamos-con-usted/1810-cuatro-anos-despues-del-terremoto-de-pedernales-un-testimonio-sobre-el-peligro-sismico-en-el-ecuador
Aguiar, R., & Pazmiño, E. (2016). Detalles constructivos debido a los aisladores sísmicos en las construcciones de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, en Ecuador. Revista Internacional de Ingeniería de Estructuras, vol. 21, pp. 217-256.
ANSI/AISC. (2016). Prequalified Connections for Special and Intermediate Steel Moment Frames for Seismic Applications. USA: ANSI/AISC 358-16.
Computers and Structures, Inc. (2018). ETABS. California: CSI.
Norma Ecuatoriana de la Construcción. (2014). Peligro Sísmico Diseño Sismo Resistente. Ecuador.
Federal Emergency Management Agency. (2005). Improvement of Nonlinear Static Seismic Analysis Procedures FEMA 440. Washington: FEMA.
Federal Emergency Management Agency. (2000). Prestandard and commentary for the seismic rehabilitation of buildings FEMA 356. Washington: FEMA.
Pekelnicky, R., Engineers, S. D., Chris Poland, S. E., & Engineers, N. D. (2012). ASCE 41-13: Seismic evaluation and retrofit rehabilitation of existing buildings. Proceedings of the SEAOC.

Artículos más leídos del mismo autor/a