Adición de botellas plásticas pet en la elaboración de bloques de adobe para viviendas unifamiliares y su efecto en la variación de temperatura y acondicionamiento acústico en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua.

Contenido principal del artículo

Galo Wilfrido Núñez Aldás
Alex Gustavo López Arboleda
Diego Sebastián Chérrez Gavilanes
Jorge Javier Guevara Robalino

Resumen

Introducción. El confort térmico y acústico dentro de las habitaciones de una vivienda constituyen características importantes para reducir la utilización de electrodomésticos empleados para estos fines y en consecuencia el consumo de energía eléctrica o combustibles, este tipo de ahorro en los hogares es importante para reducir sus gastos de servicios básicos y con esto puedan mejorar su nivel económico. Objetivo. Analizar los resultados del estudio de la variación de la temperatura y acondicionamiento acústico en bloques de adobe, adicionando plástico triturado tipo PET. Metodología. El diseño de investigación fue experimental, cuantitativa y cualitativa. La elaboración de bloques de adobe se efectuó con la norma peruana E.080. adicionando plástico triturado PET en función de volumen del suelo utilizado siendo: 0%, 5%, 10% y 15%. Para el análisis de temperatura y sonido, se basó en las normas chilenas, empleando una cámara hermética. Resultados. Entre los resultados obtenidos con frecuencia son cuando se aumenta el Porcentaje de PET se incrementa la aislación por temperatura externa, dando una temperatura ambiente de 15°C, en lo referente a la parte sonora también se obtiene un aumento en el nivel de aislamiento de un 50.97% del nivel máximo emitido por la fuente. Conclusión. La adición de materiales como el plástico PET, incrementa las propiedades de aislamiento acústico y térmico del adobe, pero siempre manteniendo una relación con la cual no disminuya su resistencia mínima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Aldás, G. W., López Arboleda, A. G., Chérrez Gavilanes, D. S., & Guevara Robalino, J. J. (2021). Adición de botellas plásticas pet en la elaboración de bloques de adobe para viviendas unifamiliares y su efecto en la variación de temperatura y acondicionamiento acústico en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Ciencia Digital, 5(1), 197-128. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1536
Sección
Artículos

Citas

2786, N. (2003). Acustica. Medición de Aislación acústica en construcciones y elementos de construcción. Mediciones en Laboratorio de la Aislación acustica aerea de elementos de construcción. Santiago de Chile : Norma Chilena Oficial.
3066., I. (2016). Bloques de hormigón. requisitos y métodos de ensayo. Quito: Norma Técnica Ecuatoriana.
849, N. (1987). Aislación Térmica. Transmisión Térmica. Terminología, Magnitudes, Unidades y Símbolos. Santiago de Chile : Norma Chilena Oficial .
ANDREA, V. G. (2018). Refuerzo estructural con PET reutilizado aplicación en Adobe. Madrid - España: E.T.S. Arquitectura (UPM).
ANTONIO, I. V. (2018). Guía de construcción para solucionar problemas de aislamiento acústico en paredes de bloque hueco de hormigón usando aserrín pulverizado . Quito - Ecuador.
Apuntes de Geotecnia con énfasis en laderas. (18 de noviembre de 2010). (geotecnia-sor.blogspot.com) Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de http://geotecnia-sor.blogspot.com/2010/11/consistencia-del-suelo-limites-de.html
Bernal, M., & Palacio, N. (2018). Correlacion entre las propiedades de los bloques ecologicos fabricados con los componentes del Tetra pak reciclado y bloques convencionales. Quito: Tesis de Grado.
BLONDET, M. (2010). Manual de construcción con adobe reforzado con geomallas - De viviendas de bajo costo saludables y seguras. Perú.
Bravo, E., Poveda, A., & Ubico, D. (2007). Manual de Construccion con Bloques de Concreto. San Jose: ICCYC.
CARLA VALENTINA RODAS LEÓN, J. F. (2016). Desarrollo tecnológico, investigativo y experimental de ecobloques de hormigón en base a vidrio y polietileno de tereftalato (PET) reciclado como alternativa sustentable al bloque tradicional . Cuenca - Ecuador .
CHILE, I. N. (2000). NCh 352. Aislación Acústica - Construcciones de uso habitacional - Requisitos Mínimos y ensayo. Chile.
CHILE, I. N. (2005). NCh 2865: Acústica - Medición de aislación acústica en construcciones y elementos de construcción - Medición en laboratorio de aislación acústica aérea de elementos de construcción pequeños . Chile.
CHILE, I. N. (2007). NCh 853: Acondicionamiento térmico - Envolvente térmica de edificios - Cálculo de resistencias y transmitancias térmicas. Chile.
CHILE, I. N. (2008). NCh 851: Aislación térmica - Determinación de propiedades de transmisión térmica en estado estacionario y propiedades relacionadas - Cámara térmica calibrada y de guarda. Chile.
Conrado, M., & Rojas, A. (2012). Diseño de hormigones con fibras de polipropileno para resistencias a la compresion de 21 y 28 MPa con agregados de la cantera de Guayllabamba. Quito: Tesis de Grado.
CONSTRUCCIÓN, N. E. (2011). Capítulo 13 - Eficiencia Energética en la Construcción en Ecuador. Quito - Ecuador .
CONSTRUCCION, N. E. (2011). EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCION EN ECUADOR. Quito: MIDUVI.
EVANS, S. D. (2006). Construcción con tierra. Buenos Aires - Argentina: Centro de Investigación Habitat y Energía, CIHE, SI, FADU, UBA.
Flores, V., Torres, R., Vallejos, R., & Flores, M. (2014). Mezclas de cemento y agregados de plástico para la construccion de viviendas ecológicas. Chuquisaca: ECORFAN.
GAGGINO, R. (2008). Ladrillos y placas prefabricadas con plásticos reciclados aptos para la construcción. Revista Invi Nº63, 23(137), 27.
Gavilán, & Juan. (2014). Evaluacion termica y acustica de paneles fabricados con ladrillos ecologicos. Valparaiso: Tesis de Grado.
Gomá, F. (1979). Cemento Portland y otros Aglomerantes. Barcelona: Editores Tecnicos Asociados S.A.
hgz, E. (23 de 03 de 2011). Ingeniro Civil. Recuperado el 25 de 04 de 2019, de http://uningenierocivil.blogspot.com/2011/03/limites-de-atterberg-indice-de.html
INEN. (2016). BLOQUES DE HORMIGÓN. REQUISITOS Y MÉTODOS DE ENSAYO. Quito: Norma Técnica Ecuatoriana.
INSTRUMENTS, G. A. (s.f.). SHIMADZU: Excellense in Science. Recuperado el 26 de Abril de 2019, de https://www.shimadzu.com/an/test/universal/concreto.html
JIMÉNEZ, A. D. (2015). Determinación de la resistencia a compresión y la durabilidad del adobe prensado a máquina para la construcción de infraestructura agropecuaria rural en la parroquia Chuquiribamba. Loja - Ecuador .
JQ, I. (20 de Julio de 2016). Plásticos de Ingeniería . Recuperado el 25 de Abril de 2019, de http://www.jq.com.ar/info-pet.html
KAREN TATIANA ARTEAGA MEDINA, O. H. (2011). Bloque de tierra comprimida como material constructivo . Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia , 20(31), 55-68.
LEONARDO, S. Z. (2012). Materiales aislantes acústicos para muros . Loja - Ecuador .
LILIANA TRONCOSO, S. V. (2008). Reforzamiento estructural de construcciones de adobe. Quito - Ecuador : Corporación nacional editorial.
LUIS, M. A. (2016). Optimización del uso de adobe sismo resistente, como mateerial constructivo para viviendas familiares de bajo costo . Guayaquil - Ecuador .
M. BLONDET, J. V. (2011). Construcción sismorresistente en tierra: la gran experiencia contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú. ROSE School, Instituto de Estudios Superiores de Pavía (Italia), 63(523), 10.
MARTÍNEZ, L. F. (2010). Manual de procedimientos analíticos: Laboratorio de física de suelos . México.
MATERIALS, A. S. (1998). ASTM D-422-63: Método de análisis de las partículas de suelo.
MATERIALS, A. S. (2005). ASTM D4318: Los métodos estándar de ensayo para: Límite Líquido, Límite de plástico, y el índice de plasticidad de los suelos.
Medina, S. (2016). HORMIGÓN. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
MEJÍA, J. G. (2010). Estudio de la factibilidad para reciclar envases plásticos de polietileno tereftalato (PET), en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil - Ecuador .
NCh 2786. (2003). Acustica. Medicion de aislacion acustica en construcciones y elementos de cosntruccion. Mediciones en laboratorio de la aislacion acustica aerea de elementos de construccion. Santiago de Chile: Norma Chilena Oficial.
NCh 849. (1987). Aislacion termica. Transmicion termica. Terminologia, magnitudes, unidades y simbolos. Santiago de Chile: Norma Chilena Oficial.
NCh 851. (2008). Aislacion termica. Determinacion de propiedades de transmicion termica en estado estacionario y propiedades relacionadas. Camara termica calibrada y de guarda. Santiago de Chile: Instituto Nacional de Normalizacion - INN.
NORMALIZACIÓN, I. E. (1982). NTE INEN 292: Mecánica de suelos. Determinanción del límite plástico. Quito - Ecuador.
NORMALIZACIÓN, I. E. (1982). NTE INEN 690: Mecánica de suelos: Determinanción del contenido de agua - Método del secado al horno. Quito - Ecuador.
NORMALIZACIÓN, I. E. (1982). NTE INEN 691: Mecánica de suelos. Determinanción del límite líquido. Métod de Casa Grande. Quito Ecuador.
NORMALIZACIÓN, I. E. (2011). NTE INEN 696: Áridos. Análisis granulométrico en los áridos, fino y grueso . Quito - Ecuador.
NORMALIZACIÓN, I. E. (2013). NTE INEN 154: Mallas y tamices para ensayo. Requisitos. Quito - Ecuador.
NTE INEN 152. (2012). Cemento Portland. Requisitos. Quito: Norma Técnica Ecuatoriana.
OFFICIALS, A. A. (s.f.). AASHTO M154: Clasificación del suelo.
Paéz, C. (2014). Determinacion de la carga permamente debida al peso de mamposteria de bloque en edificaciones de vivienda. Quito: Tesis de Grado.
PASCO. (2002). Manual de Instrucciones. Sensor de temperatura/ nivel de sonido/ luz. Roseville: PASCO scientific.
PASCO. (2006). Guia de usuario Xplorer GLX. Roseville: PASCO scientific.
REQUEMA, J. (s.f.). Ruido en el interior de las viviendas. Revista de acústica , 18(3), 52-54.
RICARDO YAMASHIRO, A. S. (1981). Diseño sísmico de construcciones de adobe y bloque estabilizado - Primera parte. New México - US.
Rodas, C., & Ordoñez, F. (2016). Desarrollo tecnologico, investigativo y experimental de ecobloques de hormigón en base a vidrio y polietileno de tereftalato (PET) reciclado, como alternativa sustentable al bloque tradicional. Cuenca: Tesis de grado.
Ruiz, M., Luzuriaga, H., & Rodríguez, C. (2015). El Comportamiento del consumidor y la cultura de reciclaje de residuos sólidos: Caso Mancomunidad Patate-Pelileo. . Revista digital de Medio Ambiente “Ojeando la agenda” (36), 15.
SALAZAR, S. M. (2017). Estudio de la resistencia a compresión del adobe artesanal estabilizado con paja, estiércol, savia de penca de tuna, sangre de toro y análisis de su comportamiento sísmico usando un modelo a escala . Ambato - Ecuador .
SANEAMIENTO, M. D. (2017). Norma E080. Diseño y construcción con tierra reforzada. Perú.
Santacruz, W., & Velasteguí, D. (2018). Determinación De Dosificación Para Elaborar Bloques Huecos De Hormigón Que Cumplan Con La Actual Norma Inen 3066. Quito: Tesis de Grado.
SANTILLÁN, M. G. (2006). Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoro . Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1(10), 39-52.
SILVA, J. P. (2014). Evaluación térmica y acústica de paneles fabricados con ladrillos ecológicos. Chile.
Smart, E. S. (s.f.). Acerca de nosotros: Express Shop Smart. Recuperado el 14 de Junio de 2019, de https://www.shopsmartexpress.com/item/B07GJ5654Z/instrument-compact-professional-sound-level-meter-with-backlit-display-high-accuracy-measuring-30db-130db#
SUAREZ, J. D. (2015). Evaluación del tereftalato de polietileno (PET) como agregado en la elboración de mortero para ladrillos y concreto . Bogotá - Colombia .
Tarbuck, E., & Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introduccion a la geologia fisica. Madrid: Pearson Educacion S.A.
UTEST. (s.f.). Secado, pesado y clasificación: Pesado muestras, Tamices.
VÍAS, I. N. (s.f.). I.N.V.E - 125 - 07: Determinanción del límite líquido de los suelos. Colombia.
Vidaud, E. (28 de Octubre de 2013). CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO. Recuperado el 21 de Febrero de 2018, de http://www.revistacyt.com.mx/index.php/ingenieria/60-de-la-historia-del-cemento
Y, A. M. (2007). Acústica: La ciencia del sonido . Medellín - Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a