Comportamiento del nivel de conocimiento sobre fitoterapia en el municipio de Colón. (Enero-Diciembre/2018)

Introducción: La utilización adecuada de la fitoterapia puede lograr una profunda transformación de la salud con un menor peligro, derivado de los efectos colaterales inherentes a los medicamentos farmacológicos.

Objetivo: Valorar el nivel de conocimiento sobre fitoterapia en los pacientes de la Farmacia Principal Municipal de Colón, provincia Matanzas, en el período comprendido de enero a diciembre del año 2018.

Material y Métodos: El estudio clasificó como observacional descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 1000 pacientes que acudieron a la farmacia en busca de fitofármacos. Se utilizó la observación participante, métodos, procedimientos y técnicas de recolección de datos y la entrevista. Las variables estudiadas fueron: edad, nivel escolar, utilización de la medicina verde por enfermedades, uso de fitofármacos y conocimiento acerca de alertas de interacciones con otros medicamentos. Se solicitó el consentimiento informado para participar en la investigación.

Resultados: La mitad de la población utiliza la medicina verde y un 78 % los adquiere sin autorización médica, siendo más utilizada en pacientes de 48 años y más y en los procesos respiratorios; pero el 74 % la utiliza sin conocer la alerta de interacciones existentes con medicamentos.

Conclusiones: La población posee conocimientos sobre fitofármacos que consume por automedicación; pero el nivel de información sobre reacciones adversas e interacciones medicamentosas es bajo, lo que indica que tanto médicos como farmacéuticos han de aportar más sobre esta modalidad terapéutica para evitar problemas relacionados con los medicamentos naturales y de conjunto incidir en su uso racional y efectivo.

Adelaida García Amable, Mareley Rodríguez Ayala, Daiquiria Rodríguez González, Irina Fernández Martín, Yanira López García, Yaumara García Cabrera

6-18

El ejercicio físico como un todo para la salud humana

El ejercicio físico constituye para el organismo un cambio en las condiciones de equilibrio del medio interno, está dado por las capacidades físicas las que constituyen cualidades básicas en la óptima condición física de cada individuo, siendo el entrenamiento el factor que ofrece la posibilidad de mejorar las capacidades físicas las cuales constituyen fundamentos para el aprendizaje y el perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida. Un ejercicio físico de calidad debe desarrollarse sobre la base de las condiciones morfo-funcionales que posea el organismo. Las adaptaciones del organismo al cambio van a suponer un beneficio físico-biológico para el individuo siempre y cuando el ejercicio se realice en condiciones adecuadas. El ejercicio físico ha perfeccionado la capacidad de movimientos de los hombres. El contacto directo con el ejercicio físico, determina que se experimenten estados y sentimientos especiales con respecto a la actividad de todo el organismo y particularmente con la actividad muscular. Al practicarlo sistemáticamente la persona adopta un comportamiento que se adapta a las normas de la actividad deportiva. El ejercicio físico está en estrecha relación con las capacidades que son (fuerza, resistencia, rapidez y flexibilidad) y el calentamiento el cual se compone por los ejercicios de movilidad articulas, las actividades para elevar el pulso y los ejercicios de estiramiento y movimientos relativos a la actividad.

Efraín Velasteguí López, Joel García Espinosa, Laidee Mercedes Espinosa, Walter Manuel Martínez Capdevila, Yenny Hernández, Yaniuska Amalia González Suarez

29-46

Estrés y la calidad de sueño en estudiantes del Sistema de Educación Superior (caso: Cantón Milagro)

El estrés es considerado como un mecanismo que está afectando la salud de las personas en la sociedad moderna, los procesos de estrés producen respuestas neuroendocrinas, inmunológicas, emocionales y conductuales, frente a situaciones tomadas como amenazantes por el ser humano. Condicionado por factores externos que requieren nuestra capacidad para adaptación y tolerancia de situaciones tensoras. Actualmente en las instituciones de superiores, no se está brindando la importancia necesaria de la predisposición o exposición en el que se encuentran los estudiantes al estrés académico.

Al mantenerse continuamente en altos niveles de estrés, surge cambios en el bienestar fisiológico de las personas con respuestas físicas individuales, conductuales, y psicológicas, teniendo una estrecha relación con la calidad de sueño que se ve intervenida por los tiempos de estrés de los estudiantes. Siendo el sueño indispensable para el funcionamiento del organismo ya que interviene en el proceso de enseñanza y memoria.

Para esta investigación se realizó una encuesta a un total de 500 estudiantes correspondientes a las Universidades del Cantón Milagro, la Universidad Estatal de Milagro y la Universidad Agraria del Ecuador.

El 93.5% de los estudiantes evaluados afirmaron haber presentado niveles de estrés, el 31.70% consideró que la sobrecarga académica era la causa principal de su estrés, sumado a mas factores y el 96.25% indica que el estrés afecta directamente a la calidad de sueño.

En conclusión, el estrés está ligado íntimamente con nuestro patrón sueño/descanso, sino se satisface la necesidad de dormir, se verá afectado el desarrollo de nuestras funciones naturales.

Eunice Elizabeth Arguello Paredes, Lilibeth Lourdes Jiménez Morejón, Erwin Steven Onofre Gómez, Denyse Karen Ortiz Frerez, Mauricio Alfredo Guillen Godoy

47-59

Malos hábitos alimenticios y cansancio mental en los estudiantes universitarios del Ecuador (caso cantón Milagro)

Mediante la estancia universitaria se debería destacar los hábitos saludables de los estudiantes y la manera en que se interrelaciona con su aprendizaje. En la siguiente investigación se pretende determinar cómo influye los malos hábitos alimenticios en el cansancio mental de los estudiantes universitarios del Ecuador (caso Milagro), se aplicó un enfoque mixto y de carácter exploratorio con la finalidad de adquirir información mediante la aplicación de encuestas, la cual se ejecutó con una muestra de 372 estudiantes de ambos sexos del régimen académico universitario del cantón Milagro. Obteniendo como resultado que un 59% de los estudiantes universitarios refieren sentirse cansados y somnolientos durante las horas de clase, debido a que no ingieren alimentos ricos en nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento del organismo, ya que un 59% refiere no tener una buena alimentación, afirman consumir elevadas cantidades de comida rápida con un alto nivel de grasas saturadas perjudicial para la salud, todo esto causado por las cargas horarias, falta de tiempo y diversos factores que inciden en esta problemática. Dicha información recaudada muestra la necesidad de tomar medidas necesarias en cuanto a la alimentación de los universitarios ya que una mala alimentación influye de forma negativa en su rendimiento académico

Yesseline Elizabeth Pinos Quichimbo, Patricia Isabel Urgilez Angulo, Karla Guisell Saquinga Solorzano, Katherine Stefania Oñate Villaruel, Mauricio Alfredo Guillen Godoy

60-70