Comportamiento del nivel de conocimiento sobre fitoterapia en el municipio de Colón. (Enero-Diciembre/2018)

Contenido principal del artículo

Adelaida García Amable
Mareley Rodríguez Ayala
Daiquiria Rodríguez González
Irina Fernández Martín
Yanira López García
Yaumara García Cabrera

Resumen

Introducción: La utilización adecuada de la fitoterapia puede lograr una profunda transformación de la salud con un menor peligro, derivado de los efectos colaterales inherentes a los medicamentos farmacológicos.


Objetivo: Valorar el nivel de conocimiento sobre fitoterapia en los pacientes de la Farmacia Principal Municipal de Colón, provincia Matanzas, en el período comprendido de enero a diciembre del año 2018.


Material y Métodos: El estudio clasificó como observacional descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 1000 pacientes que acudieron a la farmacia en busca de fitofármacos. Se utilizó la observación participante, métodos, procedimientos y técnicas de recolección de datos y la entrevista. Las variables estudiadas fueron: edad, nivel escolar, utilización de la medicina verde por enfermedades, uso de fitofármacos y conocimiento acerca de alertas de interacciones con otros medicamentos. Se solicitó el consentimiento informado para participar en la investigación.


Resultados: La mitad de la población utiliza la medicina verde y un 78 % los adquiere sin autorización médica, siendo más utilizada en pacientes de 48 años y más y en los procesos respiratorios; pero el 74 % la utiliza sin conocer la alerta de interacciones existentes con medicamentos.


Conclusiones: La población posee conocimientos sobre fitofármacos que consume por automedicación; pero el nivel de información sobre reacciones adversas e interacciones medicamentosas es bajo, lo que indica que tanto médicos como farmacéuticos han de aportar más sobre esta modalidad terapéutica para evitar problemas relacionados con los medicamentos naturales y de conjunto incidir en su uso racional y efectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Amable, A., Rodríguez Ayala, M., Rodríguez González, D., Fernández Martín, I., López García, Y., & García Cabrera, Y. (2019). Comportamiento del nivel de conocimiento sobre fitoterapia en el municipio de Colón. (Enero-Diciembre/2018). Anatomía Digital, 2(4), 6-18. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v2i4.1111
Sección
Artículos