Utilización de los objetos de aprendizaje y su relación en el rendimiento académico de la asignatura de Física I

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Martinez Nogales
Jorge Cachuput Gusñay
Jaime Rodrigo Guilcapi Mosquera
Luis Fernando Carrasco Pilco

Resumen

La utilización de los objetos de aprendizaje y su relación en el rendimiento académico de la asignatura de física I, en los estudiantes de primer semestre de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. El bajo rendimiento que el estudiante alcanza en física, por el nivel de exigencia que se aplica en la formación universitaria, generan dificultades en el dominio conceptual, así como en la apropiación de los métodos para su estudio, este trabajo propone, determinar la relación entre la utilización de los objetos de aprendizaje y el rendimiento académico en el estudio de la Dinámica de la partícula, el cual se realizó mediante una investigación de tipo correlacional y diseño Cuasi-experimental, la metodología propuesta se basó en el modelo de Diseño Instruccional que guie en la parte pedagógica en la que se recomienda el uso de algunas plantillas. Tomando en cuenta a los actores principales, como se puede apreciar, al realizar la prueba estadística de (z) para muestras independientes, se puede ver que efectivamente el grupo de estudiantes que utilizan los objetos de aprendizaje obtienen un rendimiento académico significativamente superior en comparación con los estudiantes que no usaron los objetos de aprendizaje. En la que se nota claramente la evolución de los logros de aprendizaje en cada uno de los estudiantes. La incorporación de los OA mejoró el rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería que cursan la asignatura de física I en el estudio de la dinámica de la partícula, los OA mejoran el proceso de enseñanza- aprendizaje y elevan el rendimiento académico, involucrando a todos los estudiantes a un trabajo colaborativo y cooperativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez Nogales, J. M., Cachuput Gusñay, J., Guilcapi Mosquera, J. R., & Carrasco Pilco, L. F. (2019). Utilización de los objetos de aprendizaje y su relación en el rendimiento académico de la asignatura de Física I. Explorador Digital, 3(3.1), 105-122. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i3.1.870
Sección
Artículos

Citas

Aldana, S., Vereda, F., Hidalgo-Alvarez, R., & de Vicente, J. (2016). Facile synthesis of magnetic agarose microfibers by directed selfassembly. Polymer, 93, 61-64.
Allport, G. (16 de 05 de 2016). Psicología online. Obtenido de http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/allport.htm: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/allport.htm
Antueno, Eduardo A. . (2008). Simulaciones para la enseñanza de física en la universidad. Buenos Aires, Argentina.
Callejas, M. H. (2011). Objetos de aprendizaje , u estado del arte. Mexico: Redalyc.
Castiblanco, O. y. (2008). El uso de las TIC's en la enseñanza de la Física. Académico, 7.
Covington, M., & Omelich, C. (1979). ¿Are causal attribution causal?: A path analysis of cognitive model achievement motivation. Journal of Persanality and Social Psychology,37, págs. 1487-1504.
Covington, M., & Omelich, C. (1979). A path analysis of the cognitive model of archievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 37, 1487-1504.
Davidov, V. e. (1991). La enseñanza que Desarrolla en la escuela del Desarrollo; en La educación y la enseñanza: una mirada al futuro. Moscu: Progresso.
Diaz, F. (2002). estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: Mc Graw Hill.
Fernández, Y. (2011). Variables académicas que influyen en el Rendimiento Académico de los Estudiantes Universitarios. Ivestigacion Educativa Vol15 No 27 165-179 Enero-Junio 2011 ISSN1728-5852, 15.
Ferreyra, H. (24 de julio de 2015). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
Garbanzo Vargas, G. (1997). "Factores asociados al rendimiento académico en los estudios universitarios, una reflexión desde la calidda de la educación superior". Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Garbanzo, G. (2007). factores ascociados al Rendimiento Aacdémico en estudiantes Universitarios. Revista Educación , 43-63.
García-Cerda, L., Rodríguez-Fernández, O., Betancourt-Galindo, R., Saldívar-Guerrero, R., & Torres-Torres, M. (2003). Síntesis y propiedades de ferrofluidos de magnetita. Superficies y Vacío., 16(1), 28-31.
Hodgins, W. (1992). Los objetos de aprendizaje digitales. Obtenido de http://www.e-historia.cl/e-historia/los-objetos-digitales-de-aprendizaje-odas-2/
http://constructivismo.webnode.es/rss/. (11 de abril de 2016). Obtenido de http://constructivismo.webnode.es/rss/: www.constructivismo.webmode.es
https://profesiondocente.wikispaces.com/Modelo+de+evaluaci%C3%B3n+de+Guskey. (6 de 05 de 2016). Obtenido de https://profesiondocente.wikispaces.com/Modelo+de+evaluaci%C3%B3n+de+Guskey: https://profesiondocente.wikispaces.com/Modelo+de+evaluaci%C3%B3n+de+Guskey
Loza, C., Guffante, T., Murillo, M., Tenesaca, R., Montalvo, C., Garcia , C., . . . López, E. (2014). Modelo educativo. Universidad Nacional de Chimborazo, Unidad de Planificación Académica, Riobamba.
Monografías. (26 de 06 de 2016). http://www.monografias.com/trabajos58/principales-tipos-investigacion/principales-tipos-investigacion.shtml. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos10/inin/inin.shtml
Moreno Escobar, J. (2005). Metodología para la creación de Objetos de aprendizaje de apoyo a la Educación. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Mexico: Instituto Politécnico Nacional.
Orozco, Y. R. (2015). La enseñanza de la Física mediante Objetos de Aprendizaje. Revista de Ciencias Pedagógicas, 10.
Pelaez, C., & Wilmer, J. (2001). Análisis multivariante para medir el rendimiento académico de los estudiates de una carrera universitaria. Guayaquil: dspace.espol.edu.ec.
Ramos Ortega, O. (2015). Elaboración y aplicación de una guía metodológica Interactive Physics. En el Rensdimiento Académico de Cinemática de los estudiantes de primer Año de bachillerato del Colegio Teécnico Nacional "Miguel Angel León Pontón" periodo primer tremestre. Riobamba: SN.
Ramos, O. (2015). Elaboración y aplicación de una guía metodológica de interactive physics. Riobamba: S/N.
Ruiz Estrada, G. (2004). Desarrollo de un Sistema de liberación de fármacos basado en nanopartículas magnéticas recubiertas con Polietilénglicol para el tratamiento de diferentes enfermedades. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Física Aplicada.
Ruiz, J. (2005). Alternativa metodológica para la formación integral de los estudiantes desde el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Física. Camaguey: Centro de estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona".
Santillana. (2009). ¿Cómo hcer el aprendizaje significatico? Ecuador: Mariscal.
Senescyt. (2013). Micro currículo de la Física para Ciencias e Ingeniería-Senescyt 2013. Quito.
Squires, D., & McDougall, A. (1997). Como elegir y utilizar software educativo. Madrid: Ediciones Morata.
Tejedor, f. y. (2007). Causas del bajo REendimiento del estudiante universitario. Revista de Educación, 443-473.
Thomas, G. (6 de 05 de 2016). https://profesiondocente.wikispaces.com/Modelo+de+evaluaci%C3%B3n+de+Guskey. Obtenido de https://profesiondocente.wikispaces.com/Modelo+de+evaluaci%C3%B3n+de+Guskey: https://profesiondocente.wikispaces.com/Modelo+de+evaluaci%C3%B3n+de+Guskey
Turoff, M. (1995). http://www.njit.edu/njiT/Department/CCCC/VC/Papers/Design.html. Design Virtual Clasroom. Obtenido de http://www.njit.edu/njiT/Department/CCCC/VC/Papers/Design.html: http://www.njit.edu/njiT/Department/CCCC/VC/Papers/Design.html
Unidad de planificación académica. (2014). Modelo Educativo, Pedagógico y Didáctico. Riobamba: UNACH.
Urquizo, A. (2005). Como realizar la tesis o una investigación. Riobamba, Ecuador: Gráficas Riobamba.
Wiley, D. (2000). Connecting learning objetcs to instructional design theory: A definition a metaphor, and taxonomy. Obtenido de Connecting learning objetcs to instructional design theory: A definition a metaphor, and taxonomy: http://reausability.org/read/chapters/wiley.doc.

Artículos más leídos del mismo autor/a