Gestión, liderazgo y valores en la administración de la Escuela de Física y Matemática de una IES del Ecuador

Contenido principal del artículo

Teresa Angélica Altamirano Novillo
Johanna Enith Aguilar Reyes
Fausto Francisco Navarrete Chávez
Verónica del Pilar Sánchez Alvear

Resumen

La calidad de la educación y la política orientadas a la formación de directivos de los centros educativos han sido los temas más perceptivos en la Educación Superior Ecuatoriana.


Las reformas educativas de las últimas décadas en el Ecuador promueven algunos cambios para los administradores de los centros educativos, en este caso en la escuela de Física y Matemática, asignándole nuevas responsabilidades y complejas demandas en el manejo administrativo-financiero de los recursos asignados. Realizar estas importantes funciones requiere de talento humano con conocimientos y preparación con una formación integral en ciencia y valores, razón más que suficiente que justifica el planteamiento del tema de investigación “Gestión, Liderazgo y Valores en la Administración de la Escuela de Física y Matemática de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH”. El proyecto se realizó en la Escuela de Física y Matemática, en la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Dentro de este marco la presente investigación, analizó la capacidad de gestión y liderazgo integrado a los valores personales e institucionales que permitan contribuir a elevar la calidad de la educación en los centros educativos de nivel superior. Así como descubrir una actitud crítica para seleccionar, procesar y presentar información valiosa que vivencia cada una de los autores de la educación superior, determinando los roles y liderazgo de los directivos en la ejecución de planes estratégicos y operativos en la institución investigada. La investigación ayudó a conocer más sobre lo que significa gestión, liderazgo y valores, y conocer la situación real actual y su visión en el progreso individual, grupal e institucional de sus actores. Por lo tanto, dicha institución constituye un referente académico para las actuales generaciones en la formación ética y en valores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Altamirano Novillo, T. A., Aguilar Reyes, J. E., Navarrete Chávez, F. F., & Sánchez Alvear, V. del P. (2019). Gestión, liderazgo y valores en la administración de la Escuela de Física y Matemática de una IES del Ecuador. Ciencia Digital, 3(3.3), 111-133. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.3.774
Sección
Artículos

Citas

Bennis, Warren y Burt Nanus, (1985). Líderes: el arte de mandar. México: Merlín Libros.
Brugges, Walter. (1988). Diccionario de filosofía. Barcelona: Herder.
Buele Maldonado, Mariana. (2011). Instructivo para la elaboración de tesis, proyecto de grado II. Loja Ecuador.
CAMARGO, Marina y DUSSÁN, Marina (2002). Investigación Educativa e Innovación Pedagógica. Colombia Ciencia y Tecnología – COLCIENCIA. Bogotá.
Chavarría Olarte, Marcela. (2007). Educación en un mundo globalizado. México: Editorial Trillas.
D’ Angelo, O. (1996). Autorrealización de la personalidad. La Habana: Ed. Academia.
Fipella, Yaime y Ramón Pes Puig. (1987). "Liderazgo Transformacional", Revista "Alta Dirección", No. 133.
González, Juan Carlos. (1988). "El Liderazgo, un punto de vista para su estudio". La Habana: CETDIR
LATAPI, Pablo (2000). Valores y educación. México: UNAM.
MOORE, T. W. (1996). Educación en valores. Madrid. Grupo Anaya Editorial. Primera edición.
Sayles, Leonard R. (2011). "Liderazgo". México: Mc Graw-Hill.
TORRES, Mercedes. (2001). “Dirección, liderazgo y gestión escolar”. México: La Nueva escuela II.

Artículos más leídos del mismo autor/a