Interpretación de niveles de riesgos ergonómicos en puestos de trabajo mediante el análisis de esfuerzos ocupacionales

Contenido principal del artículo

Cristian David Redroban Dillon
Alex Giovanny Tenicota García
Stalin Eduardo Nuela Sevilla
Nestor Lizardo Telenchano Paucar

Resumen

El procesamiento de productos alimenticios en países subdesarrollados aún responde con intervenciones manuales, mismas que han sufrido lesiones o trastornos, y a su vez podrían visualizarse alternativas de mejora reflejados en el puesto de trabajo según  la severidad de cada riesgo ergonómico. El objetivo que persigue la investigación es interpretar los niveles de riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo mediante el análisis de esfuerzos ocupacionales tales como posturas forzadas, movimientos repetitivos y levantamiento para prevenir los trastornos musculoesqueléticos de personal operativo y administrativo involucrado en el procesamiento de cereales. El método Rula propio de posturas forzadas evidenció como resultado un 66,67% de casos moderados, 28,57% de casos importantes y el 4,76% de casos intolerables. El método de Niosh para levantamiento excesivo de cargas identificó casos que evidencian dolores hasta en un 19,04% de los evaluados. En el caso del método Ocra mediante la aplicación del check list en el marco del estudio de movimientos repetitivos se describe en un 9,52% de casos con niveles aceptables de riesgo.  La jerarquización de los niveles de riesgo muestra acciones de mejora para reducir las molestias y dolores musculoesqueléticos de los trabajadores en cambios de postura, locación de objetos, programas de capacitación y en el caso de riesgos intolerables sea el cambio de puesto de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Redroban Dillon, C. D., Tenicota García, A. G., Nuela Sevilla, S. E., & Telenchano Paucar, N. L. (2019). Interpretación de niveles de riesgos ergonómicos en puestos de trabajo mediante el análisis de esfuerzos ocupacionales. Ciencia Digital, 3(3), 242-252. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.630
Sección
Artículos

Citas

• Tipografía: Time New Roman 12, interlineado 1.15
• Referencias ordenadas alfabéticamente y de acuerdo con la normativa APA.
• ANTONIO GAGLIARDO VALAREZO, A. (2008). Reglamento de seguridad y salud para la construcción y obras públicas. Quito.
• BRITISH STANDARDS INSTITUTION, (2007). Sistema de Gestión en Seguridad y Salud. Colombia: SGS Colombia.
• CCOO DE MADRID, S. D. (2016). Métodos de evaluación ergonómica. Madrid: Unigraficas GPS.
• DIEGO MAS, J. A. (2015). Evaluación ergonómica del levantamiento de carga mediante la ecuación de Niosh. Obtenido de Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia: http://www.ergonautas.upv.es/metodos/niosh/niosh-ayuda.php
• SOARES A, BAKKE H, & FARIAS G. (2009). Riesgos biomecánicos en posturas de trabajadores de un aserradero. Fisioter Pesqui.:16(1): 28-33
• LÓPEZ TORRES, Bettina Patricia, et al. Evaluación de sobrecarga postural en trabajadores: revisión de la literatura. Ciencia & trabajo, 2014, vol. 16, no 50, p. 111-115.
• ANDRADE, Ryan Carles. (2017). Implementación en Microsoft Excel de métodos de evaluación ergonómica de puestos de trabajo.
• SKIADOPOLUOS, A. (2015), Análisis biomecánico y caracterización de la intervención muscular y la calidad de control motor en el contexto de la manipulación manual de cargas, Universidad de Extremadura, tesis doctoral.
• ESPINOZA, Eduardo Navarrete; LIZAMA, Estefanía Saldías. (2018) Percepción del Peso de una Carga Según Composición Corporal en Asistentes de Buses Interurbanos. Ciencia & trabajo, vol. 20, no 61, p. 7-13.
• CAICEDO, Angélica M. (2016). Factores de Riesgo, Evaluación, Control y Prevención en el Levantamiento y Transporte Manual de Cargas. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, vol. 5, no 2, p. 5-9.
• TAPIA, Luz del Carmen Sierra. (2017). Análisis De Riesgo Ergonómico En Una Empresa Automotriz En México. European Scientific Journal, ESJ, vol. 13, no 21, p. 419.
• PUENTE Elizabeth Mercedes. Colegio de Postgrados. (2017). Tesis Doctoral. Universidad San Francisco de Quito.
• TAPIA, Luz del Carmen Sierra, (2017). Análisis De Riesgo Ergonómico En Una Empresa Automotriz En México. European Scientific Journal, ESJ, vol. 13, no 21, p. 419.
• CHAMPI, Vera (2019). Evaluación de los factores de riesgos disergonómicos mediante la aplicación del método RULA, en el personal del área de cajas, en la empresa Falabella SA, Cayma, Arequipa.

Artículos más leídos del mismo autor/a