La evaluación de las curvas de producción lechera de las vacas Holstein Friesian en la estación experimental Tunshi Espoch.

Contenido principal del artículo

Segundo Manuel Shagñay Rea
Luis Samuel Arias Alemán
Segundo Enrique Vaca Zambrano

Resumen

La evaluación económica de la producción lechera en el período 2014-2018 se desarrolló en la estación Tunshi –ESPOCH, para lo cual se utilizó registros productivos  diarios de las vacas en producción  las cuales se analizaron tomando en consideración los efectos factores ambientales sobre la producción de leche de las diferentes lactancias de vacas. La caracterización incluyó el cálculo de los días de lactancia en semanas de producción ajustado a los 305 días de lactancia promedio considerado por la NRC, también basado en el volumen de producción de leche (lts) por lactancia. El rendimiento por lactancia  ajustada a los 305 días fue menor en vacas  de primer parto con una producción de 2675.37/lactancia, , en comparación con las vacas de sexta lactancia 5160.90 lts/lactancia, valor que refleja la madurez fisiológica y reproductiva de la vaca, y el potencial genético demostrado en la producción de leche a esta etapa de su vida productiva y reproductiva. El rendimiento  al pico de lactancia fue menor en vacas primíparas la cual se ajusta a una ecuación lineal de quinto con (80.5 lts /semana, con un promedio de producción diaria de 12 litros en la primera semana de la lactancia, el mismo que se ve influenciado por factores intrínsecos y extrínsecos  lo que hace que varíen a medida que transcurre la lactancia en comparación con las multíparas, (108.9 lts/ semana, con un promedio de producción diaria de 15.5 litros/día, en la primera semana de la lactancia; las curvas de lactancia son descritas con una ecuación de quinto orden. Se determinó que las vacas son más eficientes en la sexta lactancia, , y que la productividad de las vacas está estrechamente relacionado con la madurez  fisiológica  y la secreción de la leche  se incremente a medida que alcanza su madurez productiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Shagñay Rea, S. M., Arias Alemán, L. S., & Vaca Zambrano, S. E. (2020). La evaluación de las curvas de producción lechera de las vacas Holstein Friesian en la estación experimental Tunshi Espoch. Ciencia Digital, 4(1), 85-96. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i1.1070
Sección
Artículos

Citas

Alvear, E. (2010), Caracterización Productiva y Reproductiva de la Hacienda “San Jorge” Para recomendar un Programa de Inseminación Artificial. (Tesis de Pregrado Inédita), ESPOCH-Riobamba – Ecuador.
Almeyda, J. M. 2014. Alimentación y manejo de vacunos lecheros. UNALM. Lima – Perú
Arango JP, Rivera B, Granobles J. (2000) Elaboración y validación de modelos de estimación de producción lechera en sistemas especializados. Trabajo de grado, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Caldas. En: Recopilación y Sistematización de los resultados de investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas. (CD ROM). Colombia. 120 p.
Dávalos, C. (2005) Caracterización de la Eficiencia Productiva y Reproductiva de dos hatos lecheros ubicados en la provincia de Chimborazo, durante el periodo 2002- 2003,(Tesisi de Pregrado Inedita), ESPOCH. R.bamba-Ecuador.
Fabara, F. (2012). Estudio de Diferentes Niveles de Lasolacid en la Alimentación de vacas Holstein en la Hacienda Pucate. . (Tesis de Pregrado Inédita), ESPOCH-Riobamba – Ecuador.
García, M. et al (2014). Criterios de información y predictivos para la selección de un modelo lineal mixto. Saberes. No 6:61 – 76. Sección Artículos
ICAR. 2008. International Committee for animal recording. International Agremment of recording practices, Guidelines approved by the General Assembly held in Niagara Falls. USA 18 June 2008.http://www.icar.org/Documents/Rules%20and%20regulations/Guidelines/ Guidelines_2009.pdf
(Instituto Nacional de Estadistica y Censo) 2015. Informe Tecnico Produccion Nacional No 3
Sagarpa, (2009). Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). 2004. Situación de la producción de leche bovina en México. Boletín informativo. México, D. F. p. 1-19.
Leon, J; Quiroz, J; Pleguezuelos, J; Martinez, E; Delgado, J. (2007). Curva de lactación para el numero de lactación en cabras murciano-granadinas. Arch. Zootec. 56(1): 641-646.
Torres, C. y Sosa, A . (2002). Manual Agropecuario. Editorial Printed. Bogotá – Colombia
Vélez, E. (2013). Factores de Origen Ambiental que afectan la Producción de leche en vacunos bajo pastoreo semi-intensivo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de MedicinaVeterinaria. Peru- Cajamarca.
Velastegui, E. (2012). Administracion de GNRH y HCG post Inseminacion Artificial para incrementar la fertilidad en vacas Holstein Mestizas. . (Tesis de Pregrado Inédita), ESPOCH-Riobamba – Ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a