Comunicación Intercultural e Interpretación del Patrimonio: Papel del Guía de Turismo ante la Mediación

Contenido principal del artículo

Alberto Alejandro Morales Domínguez

Resumen

El presente estudio indaga acerca del tratamiento de determinadas situaciones interculturales en el marco de la interpretación del patrimonio que realizan nuestros guías turísticos. Su objetivo se centra en la creación de un entrenamiento para promover la competencia intercultural. Se comienza con una discusión sobre del papel del guía de turismo ante la mediación  en el escenario intercultural. Se considera que el desarrollo de esta competencia no ha sido suficientemente estudiado en cursos de capacitación de los guías de turismo. Es pertinente rediseñar un entrenamiento a distancia para el desarrollo de la competencia intercultural en guías turísticos y hacer uso de la teoría de la mediación en su contexto profesional. El trabajo consideró una nueva definición de competencia intercultural. Su fomento será sustentada en un entrenamiento en el marco de la interpretación de patrimonio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Domínguez, A. A. (2022). Comunicación Intercultural e Interpretación del Patrimonio: Papel del Guía de Turismo ante la Mediación. Explorador Digital, 6(2), 199-211. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v6i2.2170
Sección
Artículos

Citas

Bachmann, S. (2017). Bericht über das Arbeitstreffen. En: Fortbildung für Fortbilder-interkulturelles Lernen und Landeskunde in den Seminaren des Goethe-Instituts, Ed. Goethe-Institut, Múnich, Alemania.
Böhm, S. (2014). ¿Cómo llevar a cabo un diálogo intercultural con alumnos de una sola cultura? Revista Reencuentro 47 Análisis de problemas universitarios, UNAM Xochimilco, México.
Brito, M. (2000). Apuntes para los Guías de Turismo. Revista Ediciones Balcón, EAEHT, La Habana, [en línea]. 26 (25-37): 1. [Consulta: 12 de febrero de 2019].
Brito, M. et al. (2006). Técnicas de guiar e Interpretación Patrimonial. Revista Ediciones Balcón, EAEHT, La Habana.
Costa, M., Ravetto, M. (2018). Asymmetries and adaptation in guided tours with German as a foreign language. En: Linguistic insights, Edit. Brill Editions, Amsterdam, Países Bajos.
Fernández, G., Ramos, A. (2004). El patrimonio histórico-cultural revalorizado en el marco de un desarrollo sustentable del turismo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.naya.org.ar/turismo/.
Held, G. (2019). Destinationswerbung: Zur Image-Konstruktion von touristischen Räumen durch multimodale Inszenierung von Identitätsmarkern. Zeitschrift für Tourismuswissenschaft 11, Alemania (149–174). [Consulta: 30 de abril de 2019]. Disponible en: https://doi.org/10.1515/tw-2019-0008
Katan, D. (1997). En: TORRES, H. El Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural de los Estudiantes de la Licenciatura en Inglés con Segunda Lengua Extranjera a través del Curso Panorama Histórico-Cultural de los EEUU. Tesis (en opción al grado de Doctor en Filología), 2003, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana.
Morales, A. (2016). Concepción didáctico-metodológica para el desarrollo de la competencia intercultural en los guías de turismo de alemán. Tesis (en opción al grado de Doctor en Ciencias Filológicas), Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana.
Müller-Jacquier, B. (2017). Germany as a Foreign Culture: Mediation Processes in Touristic Tours Intercultural Communication, RiK Editions, Alemania. [Consulta: 26 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://www.interculture-journal.com/index.php/icj/issue/download/41/12
Pedroso, I. (2001). El Guía de turismo: Principal Agente de Información en un Destino Turístico. Compilación 2001, Escuela de Hotelería y Turismo de Camagüey, Cuba.
Pérez, L. et al (2006). Investigación Pedagógica. En: Revista Medisur, No. 4(1). Disponible en: www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml Acceso: septiembre, 2014.
Schmitt, R. (1997). "Ich werde sie sehen lassen" oder: über Möglichkeiten und Grenzen der Kulturvermittlung. Edit. Narr. Tübingen, Alemania.
Tellería, M. (2001). Las competencias laborales: una nueva dinámica para formación en la empresa. Revista Apuntes No. 5. Balcón, (18-25). EAEHT, La Habana.Duffus,