Ruta histórica cultural “El Abra” un producto turístico enfocado al turismo interno en la isla de la juventud

Contenido principal del artículo

Leilyn Arias Pérez
Wenceslao González Curbelo
Lourdes Cisneros Mustelier

Resumen

El turismo histórico-cultural se ha convertido en una opción que permite la interpretación, conservación, presentación y puesta en valor de los bienes que vinculan la historia y el patrimonio cultural, de ahí la importancia del diseño de ofertas turísticas que garanticen la relación entre la comunidad, los visitantes y el patrimonio en un entorno sostenible. La presente investigación se planteó como objetivo general diseñar la Ruta histórica - cultural “El Abra” que contribuya a la consolidación del turismo interno (conocido en el argot popular como mercado nacional) en la Isla de la Juventud; posibilitando el aprovechamiento de los recursos naturales e histórico – culturales existentes en el área, apoyándose en los objetivos de desarrollo turístico del país y en la demanda creciente de esta modalidad turística. La selección del lugar estuvo fundamentada por las excelentes condiciones que posee para la práctica del turismo sociocultural y natural, distinguiéndose por su elevado valor histórico – patrimonial y la existencia de importantes recursos naturales. En función de los objetivos propuestos fueron revisados varios procedimientos para el diseño de productos turísticos, seleccionándose el procedimiento propuesto por Perelló (2001). El proceso se encuentra alineado con las pautas trazadas por el VII Congreso y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Pérez, L., González Curbelo, W., & Cisneros Mustelier, L. (2020). Ruta histórica cultural “El Abra” un producto turístico enfocado al turismo interno en la isla de la juventud. Explorador Digital, 4(3), 18-31. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1277
Sección
Artículos

Citas

Arbelo, M. (2015). Diseño del producto turístico “Viviendo en la campiña” en la CCS Juan Verdecia de Camajuaní. Tesis en opción al Título de Máster en Gestión Turística. Las Villas, Cuba: Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Universidad Central Marta Abreu.
Baena Paz, G. (2014). Metodología de la Investigación. México, Grupo Editorial Patria.
Bulnes, DM. (2015). Diseño preliminar del Plan de Desarrollo Turístico. Municipios Seleccionados de la provincia Mayabeque para el período 2015-2020.Tesis en opción al Título de Máster en Gestión Turística. La Habana, Cuba. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana.
Castro, U, González, J.A y. Maldonado L.M. (2017). Destinos turísticos inteligentes: ¿Estrategia para el desarrollo local en países pobres? En, Rev. Revista Turydes. Turismo y Desarrollo. N. 22, pp 15-18.
Cisneros Mustelier, L (2010). Teoría y Técnica del Turismo. Cuba. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana.
Cuba, Anuario Estadístico (2016).
Cuba, Partido Comunista de Cuba (2016). Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
Hernández Sampieri, R. y otros. (2014). Metodología de la Investigación. México, Ed. McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V.
Perelló, J. L. (2001). Desarrollo y Promoción de Productos Turísticos. Universidad de La Habana, Facultad de Turismo, La Habana. Cuba.
Perelló, J. L. (2015). Actualización del Turismo en Cuba. Documento de Trabajo DT-3/15. Facultad de Turismo, Universidad de La Habana.
Únger Pérez, R (2016). La Isla de los Pinos Nuevo. Cuba, Editorial El Abra.

Artículos más leídos del mismo autor/a