Pautas metodológicas según las bases de planes de estudio “E”. Gestión de agencias de viajes.

Contenido principal del artículo

Rebeca Olivera Elosegui
Maité Rodríguez González

Resumen

La carrera de Licenciatura en Turismo se encuentra inmersa en el proceso de asimilación del plan de estudio “E”, lo que ha propiciado que los diferentes colectivos que integran las disciplinas se enfoquen a adaptar sus asignaturas, y contenidos de las mismas, a las nuevas tendencias y particularidades del nuevo plan de estudio. Tal es el caso de la Gestión de agencias de viajes, la cual es parte del currículo base de la carrera y contribuye a comprender los productos “viajes”, temática imprescindible para adquirir una percepción del fenómeno turístico. Es por ello que se define como objetivo general de la presente investigación la aplicación de las pautas metodológicas según las bases conceptuales de diseño del Plan “E” en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Gestión de Agencia de Viajes de la Licenciatura en Turismo.  Se aplicaron como principales métodos el análisis bibliográfico, el análisis documental, las entrevistas abiertas a profesores y estudiantes y 2 cuestionarios a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo, obteniéndose como resultados primordiales la definición de las pautas metodológicas pertinentes para la asignatura y sus impactos en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivera Elosegui, R., & Rodríguez González, M. (2021). Pautas metodológicas según las bases de planes de estudio “E”. Gestión de agencias de viajes. Explorador Digital, 5(1), 281-296. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i1.1503
Sección
Artículos

Citas

Beim, C. (1998). El objetivo de nuestra actividad. Congreso de la Confederación de Organizadores de Congresos y Afines de Latinoamérica y el Caribe. (COCAL). Palacio de las Convenciones. La Habana.
Brown G., e. a. (1997). Assessing student learning in Higher Education. London: Routledge.
Colectivo, A. (2000). Glosario de Término de Eventos y afines. Palcograf. La Habana:
Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement: Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Routhledge. New York.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Turismo. República de Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (s.f.). Documento Base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana, Cuba: http://www.mes.gob.cu.
Salinas & Cotilla. (2007). La evaluación de los estudiantes en la Educación Superior. Formación PDI. Universidad de Valencia. Servicio de Formación Permanente.